PELÍCULAS VISTAS EN 2023

NAVIDAD EN 8 BITS


Navidad con nostalgia ochentera

        Curiosa película en la que se entremezclan los subgéneros de cine navideño y peli ochentera de aventuras y que resulta en general bastante por encima de la media de las películas que nos suelen bombardear en Navidad. Aparte de tener bastante personalidad por cómo está rodada, es muy entretenida y es bastante recomendable para ver en familia, amén de que acerca una época de nuestra infancia a los peques de la casa, y eso en un film navideño es un plus también. (6/10) 

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MATILDA, DE ROALD DAHL - EL MUSICAL


Demasiado orientada al público infantil

        Es cierto que capturar la esencia que la película original de Matilda o el libro de Roald Dahl tienen no es tarea fácil y menos para traerlo a un género como el musical. Pero sea como fuere, la actualización, a pesar de pesos pesados de la actuación como Emma Thompson o Stephen Graham, resulta demasiado infantilizada, amén de que es excesivamente musical, y si a eso añadimos que han traducido las canciones (vi la versión en español), la verdad es que es una película muy enfocada exclusivamente a esa franja de edad (mi hija la disfrutó mucho :) ) (5/10)

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CUENTA CONMIGO

Sigue siendo maravillosa

       (Rev) Icónica adaptación ochentera de "El cuerpo", de Stephen King, de la mano de Rob Reiner, uno de los mejores "retratistas" del cine nostálgico norteamericano, reflejando como nadie la atmósfera de los años 50-60 de los Estados Unidos. "Cuenta conmigo" es buena prueba de ello, y tiene ese espíritu que tan bien describe el prolífico Stephen King: La camaradería, la pérdida, la nostalgia, la culpa... Reiner muestra esa esencia del escritor de Maine a las mil maravillas, en un reparto del que salen algunos futuros iconos de la época, como Corey Feldman y el malogrado River Phoenix o en papeles más secundarios Casey Siemaszko, Kiefer Sutherland o John Cusack. Décadas después sigue siendo una película excelente y disfrutable. (10/10)

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ENOLA HOLMES


Detectivesca y algo juvenil

        Revisión juvenil del personaje de Sherlock Holmes encarnado en la hermana del famoso detective creada por la escritora Nancy Springer y que encarna en la pantalla Millie Bobby Brown de forma divertida y convincente. Es muy entretenida y con un aire visual muy fresco y si a eso añadimos los acompañamientos de secundarios como Henry Cavill, Helena Bonham Carter o Sam Claflin, la película tiene los alicientes necesarios para un rato agradable. (6/10)

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REDADA ASESINA


Acción sin concesiones

        (Rev) Dirigida por el galés Gareth Evans, que recientemente ha participado en la interesante Gangs of London, Redada asesina no es que sea precisamente un guión original ni que la trama nos vaya a volar la cabeza. En realidad es mucho más simple que eso: Es adrenalina pura, coreografías de acción y lucha violentas y sin filtro alguno, crudas y explícitas, y su secreto radica en esa faceta sobremanera: La ambientación, que podría recordar a Asalto a la comisaría del Distrito 13, y esa sensación cercana al terror que sienten los protagonistas por la misión en la que se ven envueltos. Por eso, más allá de que desde el punto de vista de guión, diálogos o situaciones sea muy simple, solo el hecho de cómo está enfocada, el derroche de adrenalina y cómo rueda Gareth Evans la acción, ya merece la pena. (7/10)

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ENOLA HOLMES 2


En la línea de la predecesora

        En la segunda entrega de las aventuras de la hermana del detective de ficción más famoso, encontramos las mismas virtudes visuales y las mismas acción y narrativa, incluso me atrevería a decir que es visualmente incluso más llamativa que la primera. Millie Bobby Brown sigue estando muy convincente en el papel y desde el punto de vista argumental, yo diría que la trama es más interesante y el caso que tratan de resolver resulta más atractivo, con lo que no solo no desfallece si la comparamos con la original sino que es algo más entretenida. (6/10)

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AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE


Thriller de acción con toques de otras décadas

        Dirigida por Taylor Sheridan, que nos trajo la notabilísima Wind River, Aquellos que desean mi muerte es un thriller con Angelina Jolie a la cabeza que recuerda en su concepción a las típicas películas del género en los 80 pero lógicamente pasada por el tamiz del cine actual. Resulta bastante entretenida, aunque está llena de clichés, pero entre el buen reparto y los momentos de acción/tensión que proporciona se le pueden perdonar los topicazos y las situaciones mil veces vistas, cumpliendo con lo que promete aunque muy lejos de la calidad de trabajos como Wind River. (6/10)

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EL MÉDICO (2013)


Aventuras a la vieja usanza

        Producción alemana con tintes claramente de superproducción del Hollywood clásico de aventuras, tanto en narrativa como en ambientación, localizaciones y duración, con un solvente Tom Payne en el papel principal muy bien escoltado por estrellas como Stellan Skarsgard, Ben Kingsley u Olivier Martinez en una película muy entretenida e impecable en lo visual y que a pesar de sus dos horas y media (hasta en eso recuerda a los clásicos de aventuras) no aburre en ningún momento. (7/10)

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LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA


Mejor envoltorio que contenido

        Se reúne de nuevo el tándem Scott Cooper - Christian Bale unos años después de traernos la notabilísima Hostiles, y en esta ocasión nos presentan un thriller de época ambientado en los años de juventud ficcionada de Edgar Allan Poe. La película es absolutamente impecable desde el punto de vista de la ambientación y sobresaliente en lo actoral. El problema es que, sin ser ni mucho menos una mala película, es bastante más convencional en lo argumental y tiene algunos agujeros de guión que hacen que en su conjunto no esté a la altura del envoltorio (llamémoslo así) y que baje enteros si analizamos la totalidad del film. (6/10)

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ICE ROAD


Acción convencional

        Thriller de acción, género en el que parece haberse afianzado en los últimos años Liam Neeson, un actor que por otro lado es bastante versátil pero que se ha especializado en la acción especialmente al llegar a su madurez. La cuestión es que Ice Road parte de un tema no muy explotado en el cine sobre las llamadas "Rutas de hielo" y los peligrosos traslados en camión en dicha zona. Alrededor de esa premisa se plantea la trama y la acción, y la película no pasa de ahí, de usar una premisa original pero un argumento de lo más convencional. Es entretenida sin más, y no es especialmente destacable en ningún aspecto, aunque cumple con lo que promete, nada más allá. (5/10)

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VALHALLA RISING


Los vikingos desde el prisma de NWR

        Apabullante desde lo visual y lo onírico y crudísima en la acción, Valhalla Rising es una película de vikingos absolutamente diferente, con un como siempre brillante Mads Mikkelsen llevando el peso de la historia solo con su actuación y sin diálogos. En cierto modo parece una suerte de Aguirre, la Cólera de Dios pero situado en los actuales países nórdicos, con la religión en el centro de la acción de los personaje y la obsesión por cristianizar a otras civilizaciones. Mezclando sueños, visiones y realidad y con unos paisajes salvajes y majestuosos, Valhalla Rising no es una película mainstream ni para todos los públicos, pero es una experiencia cinematográfica que si te atrapa la disfrutas. (7/10)

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POLAR (2019)


Interesante

        El polifacético Mads Mikkelsen protagoniza una película basada en una novela gráfica y que rebosa acción y sangre muy al estilo de John Wick sin la personalidad y estética de aquélla pero en la que el actor danés lleva muy bien el peso y que aunque argumentalmente es bastante disparatada y flojita en el guión, es consciente de ello y no busca otra cosa en ese apartado. Es muy entretenida para amantes del género y hace pasar un buen rato que es para lo que este tipo de películas, donde muere hasta el apuntador, están pensadas. (7/10)

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 VOY A PASÁRMELO BIEN

Divertida y nostálgica

        Interesante propuesta musical la que nos trae David Serrano con los Hombres G y sus canciones y la Seminci de Valladolid de trasfondo y una historia nostálgica ochentera bastante agradable que va entremezclando las coreografías con los recuerdos de infancia y la actualidad. Todo está bien ensamblado, no hay abuso de canciones ni de momentos musicales y es muy entretenida y agradable en todos los aspectos, resultando una película bastante disfrutable y en la que la química de los protagonistas es muy notable. (7/10)

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COSMÉTICA DEL ENEMIGO


Algo desconcertante

        Con una estética visual muy interesante, que parece recordar a cine en cierto modo del estilo del Nordic Noir, Cosmética del enemigo empieza de forma muy interesante y que enseguida nos intriga, haciéndonos querer saber más de lo que ocurre. Todo va a un ritmo muy bien conseguido... Hasta el tramo final, donde la resolución parece por momentos un poco forzada y en mi opinión resta bastante a las dos primeras partes del film. Aún así, en su conjunto es una película bastante interesante. (6/10)

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LITUS


Hay algo que no acaba de encajar

        Resulta curioso que incluso durante la historia que nos presenta Litus aparezca en los diálogos el título de la película "Los amigos de Peter", evidentemente no es casual, ya que Dani de la Orden parece querer hacer un film de amigos muy al estilo de aquél, salvando las distancias. La cuestión es que tiene un reparto bastante interesante y equilibrado y tiene momentos divertidos, pero hay algo que no acaba de cuajar, no sé si son cosas que parecen muy forzadas o algunos diálogos, pero aunque la película es llevadera y al menos entretiene, no cala lo hondo que parece querer calar. (5/10)

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LA ABUELA


Decepcionante

        Ya me ha pasado en varias ocasiones que como fan del cine de terror me acerco a una película de Paco Plaza con muchas expectativas porque las críticas la ensalzan y cuando me enfrento a ellas me llevo una gran decepción. Ya me pasó con Verónica, que teniendo momentos interesantes y espeluznantes, éstos se mezclaban con otros que me parecían de amateur. Pues creo que en La Abuela, la ambientación es mejor y esa casa donde suceden las cosas, que podría recordar, salvando las distancias, a Rec o a Malasaña 32, es un escenario ideal donde al principio consigue que la película te interese. Pero la deriva que va tomando y, sobre todo, el final, me lleva a ese cine de terror que tiene sus momentos pero cuya historia no saben cerrar ni acabar. y termina siendo un sinsentido (por mucha metáfora que le quieras sacar). Y leo las críticas profesionales y no acabo de entender tanto halago. En España hay autores a los que no se les puede bajar del notable o te acribillan, está claro. (3/10)

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TOY STORY 3


Obra maestra de la animación

        (Rev) La tercera entrega (que parecía definitiva aunque finalmente no lo fue) es un broche estupendo cerrando el ciclo de la historia de Andy y Molly con sus juguetes. Visualmente es preciosa, la aventura es divertida y entretenida y está plagada de personajes nuevos que dan muchísimo juego (y nunca mejor dicho) a la película. Tierna, emotiva y emocionante, Toy Story 3 es un torrente de sensaciones (tanto para pequeñ@s como para mayores) que la hace una auténtica obra maestra de la animación, directa al corazón de los adultos. Una delicia. (10/10)

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RELIC (2020)

Desconcertante

        Con una ambientación inicial interesante, el mayor problema que le encuentro a Relic es que, aparte de tener un ritmo excesivamente pausado, parece no saber hacia dónde va, ni en lo subliminal o metafórico sobre la vejez y la casa, ni en lo terrorífico. Por momentos recuerda a esta corriente de cine de terror reciente de directores como Eggers o Aster, pero se queda en el intento y en su totalidad es una película bastante desconcertante que no consigue atrapar, a pesar de las notables actuaciones de su trío protagonista, especialmente Robyn Nevin en el papel de madre/abuela al que dota de un aire muy inquietante. (5/10)

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EL MENÚ


Cuanto menos es interesante

        La verdad es que con los mimbres que tiene, con Anya Taylor-Joy y su siempre expresiva mirada, y con Ralph Fiennes en un duelo interpretativo bien acompañado de secundarios, "El menú" empieza atrapando e interesando, introduciéndonos en pocos minutos como un tiro en la trama, incluso desconcertando (para bien) si no has visto u oído nada sobre ella y haciendo que prestemos toda nuestra atención a lo que se nos está mostrando. El problema es que la deriva y la resolución no están a la altura de la idea y el desarrollo inicial, y acaba resultando un poco atropellado todo, lo que le resta. Pero aún así estamos cuando menos ante una propuesta con personalidad y cierta originalidad, de eso no me cabe duda. (7/10)

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RÁPIDA Y MORTAL


Raimi en el Oeste

        (Rev) Sam Raimi se acercó al western con un reparto más que notable, con Sharon Stone y Gene Hackman bien acompañados por Russel Crowe, Leonardo DiCaprio o Lance Henriken, entre otr@s, con su peculiar estilo, sus ángulos de cámara (por momentos se nota que estamos ante el creador de Evil Dead en ese aspecto), y sus desfases. Todo está tratado de forma que no pretende tomarse a sí mismo en serio y desde esa perspectiva, es entretenida sin más. Lo que ocurre es que, con los mimbres que tiene, esperas bastante más, y si a eso añades que el guión es de lo más básico y previsible, no pasamos de estar ante un mero entretenimiento. (5/10)

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PUÑALES POR LA ESPALDA


Notabilísima y divertida

        Con un elenco espectacular y jugando a las novelas de Agatha Christie en una especie de Cluedo actual, Rian Johnson nos trae con "Puñales por la espalda" una película divertida, de diálogos y actuaciones brillantes y un puzzle por resolver que es el abc del Whodunit, género que ha tenido notable presencia en otras épocas y especialmente en las adaptaciones de novela policíaca. Daniel Craig, Ana de Armas, Toni Collette, Michael Shannon, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Christopher Plummer... Con esa pléyade de estrellas y una historia interesante y a la vez divertida (mucha comedia negra al viejo estilo), es, en definitiva, un divertimento de nota alta, no siendo la típica película que "desperdicia" el reparto, sino todo lo contrario, tod@s están estupend@s. (8/10)

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PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION


Bastante por debajo de la primera

        A pesar de volver a contar con Daniel Craig y tener a un peso pesado de la escena como Edward Norton, la segunda parte de Puñales por la espalda deja a un lado la esencia al estilo de la vieja escuela del policiaco y en lugar de un Whodunit al uso estamos ante una película bastante peor entrelazada y con un guión notablemente más pobre. Y entre que el elenco de la anterior era superior en líneas generales, y que la película es inferior en guión, diálogos, etc, la verdad es que está bastante por debajo de las expectativas y se queda en un ni fu ni fa.(5/10)

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TOY STORY 4


Lo han vuelto a hacer

        (Rev) Tanto argumental como técnicamente, con Toy Story 4 estamos en lo máximo, al nivel de su antecesora. A tod@s a quienes encandiló la tercera (para mí una obra maestra de la animación), nos parecía que no tenía sentido hacer otra entrega. Y así era hasta que tienes la oportunidad de disfrutarla. Visualmente es un espectáculo, las texturas y la animación llevadas a otro nivel. Y desde el punto de vista argumental, es una aventura dinámica y entretenida a la par que cargada de emotividad para los mayores, tal y como ocurría en la tercera entrega. Esta vez sí parece que estamos ante el cierre de una saga estupenda, de lo mejor de la historia del cine de animación por derecho propio. (10/10)

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TOY STORY


Pionera e icónica

        (Rev) El mundo de la animación por ordenador tuvo un antes y un después de Toy Story, una película que, además, ha dejado momentos icónicos para la historia del cine en general. Divertida, dinámica, original y creadora de una saga que se ha ido no solo manteniendo sino creciendo en el tiempo sin perder su frescura y dinamismo a la par que evolucionaba tecnológicamente. El "pero" que se le podría poner es que con el paso de los años se le ven las "costuras" a nivel técnico, lo cual no parecer suceder con el resto de la saga. Pero la historia te sigue atrapando y la ópera prima de Pixar está grabada con letras de oro en el cine de nuestro tiempo. (9/10)

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UN PEQUEÑO MUNDO


Dura y realista

        Con un estilo muy de cine independiente colocando la cámara en medio del patio del colegio y con un realismo desgarrador, la directora nos retrata con mucha crudeza el acoso escolar en toda su dimensión, con una niña protagonista que nos rompe el alma con su creíble actuación y donde, como si de un documental se tratara, la vemos sufrir ante el infierno que supone para su hermano mayor ir cada día al colegio. Es una película que nos deja con mucha tristeza ante una realidad preocupante como padres/madres y por desgracia demasiado común.(7/10)

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UNA CITA EN EL PARQUE


Agradable, sin más

        Con Diane Keaton y Brendan Gleeson como dúo interpretativo y, por momentos parece que tuvieran el piloto automático puesto en el sentido de que son unas actuaciones simplemente correctas, "Una cita en el parque" es una dramedia romántica muy al estilo de su director y que resulta agradable y amena, sin mucho más que añadir al respecto y que nos presenta la relación entre dos personas de dos mundos contrapuestos y cómo llegan a confluir. No tiene momentos que arranquen la risa pero te mantiene en una zona de confort prácticamente todo el metraje. (6/10)

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EL OTRO LADO DE LA PUERTA


Muy previsible y flojita

        Aunque intenta tener un toque original, situando la acción en Bombay y bajo el manto de tradiciones y rituales ancestrales propios de la cultura local, El otro lado de la puerta es excesivamente previsible, y si a eso añadimos que tiene un cierto aire de telefilm y que los momentos de terror más bien brillan por su ausencia, estamos ante una película de terror muy flojita y que tiene poco que ofrecernos, más allá de las apariciones de nuestro compatriota Javier Botet, un habitual del género aunque rara vez lo reconozcamos entre tanta caracterización :) (4/10)

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LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO


Road movie entretenida

        Con una historia que ya hemos visto en cine varias veces sobre la relación cuidador-paciente pero con una química en pantalla bastante convicente entre Paul Rudd y Craig Roberts, "Los principios del cuidado" es simpática y agradable, y la evolución de la relación entre ambos hace que la película se lleve con una sonrisa y sea bastante entretenida, incluso en algunos momentos divertida. Como curiosidad, tiene también algún pequeño cameo de actor famoso. (6/10)

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NI EN SUEÑOS

Es bastante amena

        (Rev) Comedia romántica bastante divertida y cuyos personajes, sus relaciones y sus situaciones hacen que, dentro de un género tan trillado, al menos resulte por encima de la media. La química entre el grupo de amigos protagonista, la peculiar familia de Kirk, el personaje principal, y ciertos gags muy divertidos la ponen por encima del aprobado en mi opinión, y aunque este tipo de películas sabemos cómo suelen acabar, se pasa entretenida. (6/10)

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CAMBIO DE PLANES (2017)


Flojita

        Comedia dirigida por el actor William H. Macy y que quizás lo único que tenga rescatable sea la buena química entre Kate Upton y Alexandra Daddario pero que resulta demasiado convencional y muy poco divertida en líneas generales, ofreciendo poco que resulte reseñable en el tan manido subgénero de comedias de este estilo y salvo algún gag que otro mal contado, no consigue sacarte la risa.(4/10)

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PROMESAS DEL ESTE


Un Cronenberg muy templado

        Justo después de la estupenda "Una historia de violencia", Cronenberg vuelve a contar con Viggo Mortensen en el papel principal de otra película de gángsters pero en este caso ambientada en la mafia rusa en Londres. La película es elegante en ritmo e interesante en lo argumental y te va llevando, descubriendo la historia a la par que el personaje de la protagonista, Naomi Watts. Todo el ritmo pausado y adecuado que tiene contrasta con la crudeza de su violencia, y en su conjunto es una película muy notable, realmente recomendable. (9/10)

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AMOR CIEGO


Sigue entreteniendo

        (Rev) Aunque el mensaje sea muy muy obvio y la moraleja sobre la verdadera belleza nos la da mascada, lo cierto es que "Amor ciego" sigue teniendo ese humor peculiar de los Farrelly aunque en este caso sea menos para adultos que en otras de sus películas. Tiene puntos divertidos y en ciertos aspectos recuerda un poco al Woody Allen moderno de películas como por ejemplo "La maldición del escorpión de Jade" (del mismo año por cierto),  y más de 20 años después de su estreno sigue siendo un film entretenido. (6/10)

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CHANG MACHACA



Cine familiar entretenido

        Entretenida película sobre un adolescente queriendo hacerse notar y encontrar su sitio en el instituto. Con una estética original y unos personajes más o menos agradables y bien dibujados, si a eso añades que en mi caso particular me encanta el baloncesto, la verdad es que me ha parecido bastante amena y para pasar un buen rato de cine familiar, siendo, dentro de este tipo de trabajos de Disney, una película bastante decente. (6/10)

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LA VÍSPERA DE HALLOWEEN


Una propuesta muy interesante

        Me disponía a acercarme a la tan cacareada últimamente figura de Art The Clown y la verdad es que All Hallows´ Eve me ha sorprendido gratamente. Con una ambientación totalmente perturbadora y tirando mucho más de intenciones que de medios, la película tiene muchos guiños a clásicos, desde el número 237 de la casa hasta ciertas imágenes que pueden recordar al Halloween de Carpenter, a iconos del género como Freddy o incluso en ciertos aspectos a Ringu. Y todo ello bien mezclado con un personaje que sin duda va a encontrar su hueco en el Olimpo de los mitos del terror. Habiendo visto cómo se las ha gastado Damien Leone en esta entrega, no me extraña que se haya apostado por darle más visibilidad y medios para seguir trabajando la figura perturbadora de Art The Clown. (7/10)

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600 MILLAS

Thriller dramático pausado

        A caballo entre el thriller, el drama y la road-movie, 600 millas retrata la relación de dos personajes antagónicos, un traficante de armas y un agente de la ATF, desde un punto de vista más humano que pendiente de la acción. Con un ritmo pausado y una fotografía muy característica de este tipo de cine fronterizo con tintes de western (que por momentos podría recordar a películas como "Comanchería", salvando las distancias), no acaba de resolver la acción, poniendo en foco en los personajes más que en aquélla. Aún así, es, sobre todo desde el punto de vista de la dirección, una película interesante. (6/10)

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WHITNEY HOUSTON: I WANNA DANCE WITH SOMEBODY


Un biopic algo plano

        Aunque la película resulta entretenida y la música que ello conlleva es parte de la historia del pop, en líneas generales "Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody" por momentos parece un telefilm, dándole ese aire carente de más empaque. Y lo que es más sorprendente es lo de puntillas que pasa por ciertas épocas y situaciones y sin embargo se acerca en duración a las dos horas y media, con lo que da la sensación de no tener demasiado bien definidos los tiempos, dando mucho metraje a algunas cosas que no parecen tan necesarias y pasando a toda pastilla por otros momentos que quizás pedían algo más de pausa. Como colofón, recordando a Bohemian Rhapsody en ese aspecto, el acto final es la apoteosis de una actuación memorable poco tiempo antes de dejarnos. En definitiva, es un biopic más o menos entretenido pero excesivamente convencional. (5/10)

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VERANO EN BROOKLYN


Una pequeña historia

        Cine indie sin demasiadas pretensiones y con Greg Kinnear en el reparto de una película que cuenta la historia de una mujer y su hijo que viven de alquiler en Brooklyn y la amistad que aquél forja con el hijo del dueño del local y cómo afrontan los conflictos de los mayores que les involucran directamente. La historia es sencilla, con un buen trabajo de los chicos protagonistas y, aunque lo que se cuenta no es especialmente original, el enfoque desde el punto de vista de los adolescentes es interesante. (6/10)

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WYATT EARP (1994)


Un western muy sólido

        (Rev) Con una duración de más de tres horas y casi contemporáneo a la versión de los tiroteos de Tombstone que dirigió Cosmatos, Lawrence Kasdan, a diferencia de aquélla, desarrolla mucho más la historia de los hermanos Earp indagando más en sus vidas y abarcando más años en el tiempo. Es un western duro y con mucha fuerza narrativa y visual, con un excelente reparto y que con el tiempo no ha perdido un ápice de su interés. Hackman, como siempre, soberbio dejando un villano temible y espectacular. (9/10)

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EL PEOR VECINO DEL MUNDO


Un remake muy decente

        Cuando hablamos de un remake, es evidente que poco tenemos que decir respecto a su originalidad y demás. Pero en este caso particular, al menos es una versión muy interestante con un estupendo Tom Hanks con mucha química con Mariana Treviño en el papel de la vecina inmigrante. El resultado es una comedia con mucha tragedia detrás (se nos va desvelando todo poco a poco la trama y la "carga" que el personaje trae) y que te toca el corazoncito. Y como he dicho, siendo un remake, al menos es muy respetuoso con el material original en cuanto a que es muy decente y no una versión "con el piloto automático puesto". (6/10)

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TOMBSTONE, LA LEYENDA DE WYATT EARP


Versión noventera del duelo de O.K. Corral

        (Rev) Más centrada en los hechos concretos del duelo de O.K. Corral que en la biografía de Wyatt Earp, esta versión dirigida por George Pan Cosmatos casi contemporánea a la de Lawrence Kasdan es muy entretenida y con mucho gancho, en esa ola de westerns en la primera mitad de los 90 que tuvieron un resurgimiento del género y que a mí personalmente me gustan mucho. Es cierto que el tiempo le ha pasado más factura que a la de Kasdan y que desde el punto de vista argumental es menos detallada y va más "al turrón". Pero no deja de ser un western notable. (7/10)

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A TODO TREN 2: SÍ, LES HA PASADO OTRA VEZ



Infumable

        Si es difícil sacarle muchas conclusiones positivas a este tipo de productos cómicos familiares patrios, si añadimos el tema de los niños y niñas, la mayoría de los cuales quedan totalmente impostados y poco creíbles, el hecho de que es una secuela, y que la situación, si bien ya es inverosímil que suceda una vez, ya ni contamos con que se repita... Todo junto hace que una simple comedia familiar resulte menos creíble que la película de ciencia ficción más retorcida, y que la película se convierta en un tostón infumable. ¿De verdad hay que hacer estas simplezas para que la gente vaya a una sala? (2/10)

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ESTE CHICO ES UN DEMONIO


El tiempo se le nota mucho

        (Rev) Contemporánea a un ya clásico moderno como es "Solo en casa", en "Este chico es un demonio" se hace más hincapié en la maldad del crío protagonista y sus malas ideas, ya que en aquélla, al fin y al cabo, Kevin simplemente se defendía. Aquí tenemos una sarta de trastadas que dan pie a una película de humor bastante grueso y para ver con la familia (advirtiendo siempre a nuestros hijos y nuestras hijas que nada de lo visto en pantalla es reproducible XD) y que con el paso de los años no ha envejecido demasiado bien. (4/10)

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PACTAR CON EL DIABLO


Entre el thriller y el terror

        (Rev) A caballo entre el thriller oscuro y por momentos el cine de terror, Taylor Hackford se acerca al género prácticamente por única vez en su carrera con bastante acierto. La película tiene esa atmósfera que la acerca (salvando las distancias) a películas como El corazón del ángel de Alan Parker o a La Semilla del Diablo, mezclando solventemente el drama judicial con el género con un reparto más que notable con Al Pacino y Keanu Reeves en los papeles principales, acompañados, entre otros, de Charlize Theron, Delroy Lindo o Connie Nielsen. Aderezada con la música de James Newton Howard, es una película que marcó mucho en su momento (esos finales de los 90 en los que proliferó el cine apocalíptico) y que a día de hoy sigue siendo entretenida y notable. (7/10)

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EL ARTE DE VIVIR BAJO LA LLUVIA


Nuestros hermanos peluditos...

        Del corte de películas como "Una pareja de tres" o más al estilo de la película de Lasse Hallström, "Tu mejor amigo", "El arte de vivir bajo la lluvia" cuenta una historia similar del dueño y su perro, que es básicamente el protagonista y el narrador. Con Milo Ventimiglia (This is Us) y Amanda Seyfried en el reparto, la película es bonita, emotiva, con tintes de fantástico muy al estilo de la mencionada "Tu mejor amigo" y con la satisfacción y sentimientos que despierta en quienes hemos tenido o tenemos en nuestra familia un miembro peludito de cuatro patas. (7/10)

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LA CASA ENTRE LOS CACTUS

Interesante debut

        Primer largo de la directora Carlota González-Adrio que nos presenta un thriller rural con Ariadna Gil y Daniel Grao en el dúo protagonista como cabezas de familia que viven al margen de la educación, digamos, convencional, con sus hijas lejos de la "civilización". Conforme avanza el film, la sensación de desasosiego, de que algo pasa o va a pasar, está muy conseguida, yendo "in crescendo" a un ritmo bastante adecuado. Quizás tiene algunas fisuras argumentales que le quitan algo de fuerza, pero en líneas generales es interesante y mantiene bastante bien la tensión.(6/10)

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EL EXORCISTA: EL MONTAJE DEL DIRECTOR

Un clásico precursor 

        (Rev) Cincuenta años después, seguimos hablando de una película que marcó época y que aún a día de hoy sigue influyendo en el género, especialmente en el subgénero de posesiones que tanto juego ha dado desde entonces, la mayoría de las veces con poco acierto. Su ambientación, su casual banda sonora, los papeles principales, la sorprendente Linda Blair debutando en la gran pantalla, su rosario de imágenes icónicas... En definitiva es una película clásica de obligado visionado para cualquier neófito que quiere empezar en el terror. (9/10)

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M3GAN


Terror comercial muy entretenido

        Película muy en la línea de las producciones más dirigidas a un público del género de terror más o menos juvenil que BlumHouse nos trae, y que como tal, lo mejor que se puede decir de ella es que, aunque totalmente previsible, es muy entretenida, la robot da auténtica grima y es un divertimento palomitero con el que se pasa un buen rato, no creo que esté hecha para nada más. Recuerda en ciertos detalles a películas ya conocidas y sigue un guión más que trillado, pero aún así es una buena película de género "light" para pasar un rato.(7/10)

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EL TERRITORIO DE LA BESTIA


Sin alardes

        Tras la notable película de terror "Wolf Creek", Greg McLean nos trajo una película de terror con monstruos al estilo tradicional de aventuras, en este caso con un cocodrilo. La película, sin ser nada revolucionario ni especialmente destacable, es bastante entretenida y efectista, sin alardes pero sin errores de bulto (digámoslo así) y en la que aparece como secundario Sam Worthington un par de años antes de dar el gran salto a la fama con "Avatar". (6/10)


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HEIDI (2015)


Como las de antes

        Basado en el famoso libro de Johanna Spyri y fuertemente inspirada en la famosa serie de dibujos animados de los 70, esta versión de Heidi resulta bonita y entretenida. La elección de la niña no podría ser más acertada y el binomio con el desaparecido Bruno Ganz en el papel de abuelo es muy bueno. Está claro que es una película dirigida al público de cine familiar, y dentro de ese precepto es una versión bastante disfrutable y con una fotografía y ambientación muy bonita. (6/10)

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EL LOBO DE WALL STREET


Un Scorsese frenético y desatado

        (Rev) Saliéndose en lo temático (que no en lo narrativo) de sus temas más habituales sobre la mafia y demás (aunque en el fondo no deja de ser mafia), Scorsese, con un tono más cercano al desfase de películas como "Jo, ¡qué noche!" se acerca al mundo de las finanzas en Wall Street con un biopic protagonizado por Leonardo DiCaprio, bien acompañado por secundarios como Jonah Hill o Margot Robbie en el que se hace un retrato hiperactivo de la locura del mundillo y todas sus tropelías. Como es habitual en Scorsese, la voz en off del protagonista nos lleva desde el inicio y la inocencia hasta el zénit y después el ocaso del personaje principal, encarnado por DiCaprio de forma histriónica (en el buen sentido) en una película que deja momentos divertidos y bizarros a partes iguales y cuyas 3 horas se llevan de forma dinámica, divertida y muy muy entretenida. (8/10)

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REDENCIÓN (2015)


Convencional pero bien hecha

        La verdad es que si nos atenemos al guión y a la historia, "Redención" la hemos visto mil veces, tanto por temática (caída y búsqueda de perdón) como por subgénero (boxeo). Pero si la "aderezamos" con un siempre convincente y solvente Jake Gyllenhaal, con una dirección como la de Antoine Fuqua, una buena ambientación y fotografía y unos secundarios como Forest Whitaker o Rachel McAdams, la verdad es que estamos ante una película muy entretenida y bastante notable dentro de un cine más blockbuster y que, sabiendo a lo que nos enfrentamos, no defrauda en absoluto. (7/10)

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FELIZ DÍA DE LA MADRE


La última película de Marshall

        Estrenada un par de meses antes de su fallecimiento, la última película de Garry Marshall es una historia coral muy al estilo de las películas de Robert Altman y con ciertos toques a lo "Love Actually" que fue justo lo que en su anterior película había hecho el bueno de Marshall, en aquélla con temática navideña ("Noche de fin de año") y ahora con el día de la madre de telón de fondo. Como en aquélla, tenemos un reparto coral plagado de caras conocidas, tanto protagónicas como secundarias (Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, Jason Sudeikis...) y algún guiño que otro a su icónica "Pretty Woman" (no en vano, aparte de con Roberts, cuenta en el reparto con Héctor Elizondo), pero la película en líneas generales peca de lo mismo que "Noche de fin de año": Resulta por momentos ñoña, no se profundiza demasiado en las historias entrecruzadas y aunque tiene algunos momentos graciosos, es demasiado plana como para dejar poso y da la sensación de que el elenco está, en líneas generales, un poco desperdiciado. (5/10)

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POSESIÓN INFERNAL: EL DESPERTAR


Muy efectista

        Siguiendo la estela de la creación de Sam Raimi allá por los 80, "Posesión Infernal: El despertar" traslada la acción a la urbe de una forma muy eficiente, es una película que no escatima en sangre, la tensión está muy lograda y la ambientación en un bloque de vecinos del suburbio es un escenario ideal para esta vuelta de tuerca de los demonios que en su concepción original habitaban en una cabaña en el bosque. El reparto está muy convincente también, destacando una Alyssa Sutherland que a veces parece no necesitar apenas maquillaje para, solo con sus contorsiones, causar pavor. (7/10)

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65


Entretenida

        Aunque es cierto que es una película en la que la actuación de Adam Driver no requiere de grandes alardes, y que estamos acostumbrados a ver al actor en papeles más exigentes, lo cierto es que 65 es una película fantástica de acción más o menos entretenida y con la suficiente tensión para mantener la atención del espectador al más puro estilo blockbuster que si bien no es una película notabilísima, cumple decentemente con un rato de evasión. (6/10)

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ALMA SALVAJE


Hacia lo salvaje

        Antes de la colaboración con Witherspoon en "Big Little Lies", Jean-Marc Vallée ("Dallas Buyers´ Club", "Heridas Abiertas") tuvo a la actriz a sus órdenes en este biopic sobre una mujer que decide hacer a pie una ruta por las Cimas del Pacífico para reencontrarse a sí misma. Witherspoon está muy convincente, alejada de los papeles que la hicieron célebre, en una especie de road-movie "mochilera" en la que las vivencias de la protagonista están contadas como una aventura muy de verdad, muy creíble, con momentos de todo tipo y todos muy bien recreados donde acompañamos a Cheryl Strayed en su búsqueda. (7/10)

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ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Infravalorada

        (Rev) Spin off de la mítica línea central de Star Wars donde nos encontramos justo antes de la construcción de la Estrella de la Muerte y sigue a una rebelde y su intento de robar los planos de la letal arma del Imperio para poder destruirla. La ambientación es muy buena, la historia es entretenida y tiene un halo de, como diría, tristeza o melancolía que le da mucha personalidad propia dentro de la saga. Unido a una buena fotografía y algunos secundarios ilustres, estamos ante una digna entrega dentro del universo creado por Lucas. (7/10)

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LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA


Un hito histórico

        (Rev) 46 años después de su estreno, todavía se puede apreciar la revolución que supuso en muchos aspectos la creación de George Lucas en el cine de ciencia ficción y aventuras. Aunque el paso del tiempo suele castigar bastante el aspecto de los efectos especiales, en general se sostienen muy bien casi medio siglo después, amén de los icónicos personajes que nos dejó para varias generaciones. Después del montaje del universo se ha convertido en el episodio IV, pero siempre será la pionera y el comienzo de un universo único. Y si bien es verdad que si empezamos a comparar todas las películas, quizás argumentalmente no sean las más redondas, pero es el arranque de todo. (7/10)

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LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA


En la línea de la anterior

        (Rev) Tres años después de la revolución con "La Guerra de las Galaxias" llegaba su secuela, "El Imperio Contraataca", con toda la expectación por las nubes. Y en esos casos a veces puede surgir el problema de que tantas expectativas hagan que el producto final pueda ser una decepción. Pero no es el caso de este "Episodio V" que añade algunos escenarios, seres, personajes y batallas que forman parte de la iconografía del universo creado por Lucas - Especial mención a los escenarios helados, a los seres que usan como medio de transporte y que fueron icónicos y a las batallas en la nieve- .En muchos aspectos yo diría que es hasta más entretenida que la anterior. (7/10)

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LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI


El cierre a la saga inicial

        (Rev) Cuando todavía el gran público no éramos plenamente conscientes del universo que más tarde nos llegaría, "El retorno del Jedi" era el punto final a una entretenida saga de aventuras espaciales. Toda la trilogía tiene una línea continuista que desemboca en esta entrega, todo de forma más o menos homogénea, por lo que podría ser considerado un todo. Para el recuerdo quedan los parajes de la luna boscosa de Endor o la épica batalla final y su desenlace. (7/10)

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TOC TOC (2017)



Los pacientes del doctor...

        Basada en una adaptación teatral, lo cual se hace evidente en la composición y la puesta en escena, "Toc Toc" tiene un reparto más que conocido, con Paco León, Alexandra Jiménez, Rossy de Palma o Adrián Lastra, entre otros, y parte de unos mimbres bastante originales como para al menos resultar entretenida. Y la verdad es que hasta ahí llega, tiene momentos divertidos y se pasa un rato en el que te consiguen sacar alguna sonrisa. Pero yo diría que tampoco es excesivamente hilarante. Mención especial para Alexandra Jiménez, una actriz que haga lo que haga lo hace bien y, en definitiva, es una película para pasar un rato y con una temática no excesivamente trillada. (5/10)

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TED (2012)


Una gamberrada divertida

        Dirigida por Seth MacFarlane, que pone voz al oso de peluche que da nombre al film, "Ted" es una película bastante divertida que empieza con un tono más blanco en la infancia del protagonista para después volverse mucho más gamberra y soez. Acaba derivando en un final casi de thriller (sin perder el tono de parodia) con un Giovanni Ribisi al que los papeles de desequilibrado le van como anillo al dedo. En los papeles protagonistas, Mark Wahlberg y Mila Kunis, amén del mencionado peluche. (6/10)

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OPEN WATER


Le falta algo...

        Aunque es cierto que está rodada (y se nota) con muy bajo presupuesto y que la idea está bien plasmada, curiosamente el hecho de su modestia en estos aspectos es justo lo que no le resta, puesto que tanto la ambientación como la tensión están conseguidas. Es más bien que parece hacerse algo repetitiva y monótona, sumado a que la relación de los personajes y la situación personal que los ha llevado allí no está demasiado bien desarrollada lo que hace que "Open Water" no acabe de redondear, si bien es un producto bastante decente dentro de la media de películas de este subgénero del terror. (5/10)

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EMBARAZADOS


A medio camino

        Segundo largo de Juana Macías tras el drama "Planes para mañana", y en el que toca por primera vez la comedia en la historia de una pareja donde el conflicto surge al no estar uno de ellos preparado para la paternidad. Con la siempre estupenda Alexandra Jiménez y Paco León a la cabeza, la película parte con un estilo netamente de comedia con secundarios como Ernesto Sevilla o Karra Elejalde, que no está mal. Pero el problema es que empieza a derivar hacia una dramedia de forma que, sin estar mal, parece quedarse a medio camino entre una cosa y la otra. Lo más destacable, en mi opinión, es lo bien que esta Alexandra Jiménez en ambos registros. (5/10)

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TYLER RAKE 2


Acción al cuadrado

        Secuela de la solvente y entretenida "Tyler Rake" con Chris Hemsworth en el papel de un mercenario que vuelve al rescate en una aventura aún más peligrosa (si cabe) y más personal en la que si la acción de la primera estaba bien llevada y era una película de acción muy entretenida, en su secuela se supera con creces en el plano bélico y coreográfico. Es cine comercial muy bien elaborado, con algunos planos secuencia realmente bonitos y con mucha adrenalina, puro disfrute sin pretensiones si te gusta el género. (7/10)

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ROCKY (1976)


El inicio de una saga

        (Rev) En un año ciertamente interesante en la gala de los Oscars, Rocky consiguió rascar, entre otros, los premios a mejor película y mejor director. Y ciertamente, films como Taxi Driver han subido al Olimpo con el paso de los años con más firmeza que esta primera entrega de la vida de Rocky Balboa. Pero hay que reconocerle que es un cine de los 70 bien hecho, con un hilo dramático interesante, que hace mucho más hincapié en esos Estados Unidos alejados del glamour, retratando las miserias de los suburbios y la forma en que se ganan la vida allí. Y que aunque con las consiguientes entregas de la saga se centran en el combate y en la épica del mismo, en ésta se pone la lupa en una sociedad deprimida que trata de sobrevivir como puede, en la época inmediatamente después de la guerra de Vietnam, y ahí es donde "Rocky" triunfa más como película, con ese estilo "sucio" tan propio de la época y de los directores contemporáneos a ella, como Scorsese (Malas calles, etc), Sidney Lumet (Serpico), etc, y que el propio Stallone seguiría un par de años más tarde en su debut como director con "La cocina del infierno". Además, no se puede negar que creó escuela, no solo en el boxeo, sino en el cine de luchas en general con ese formato de la derrota, la superación, los entrenamientos y la música, etc. Algo a lo que la estupenda banda sonora de Bill Conti colaboró de forma activa. (8/10)

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ADMIRADORA SECRETA


No ha envejecido tan mal...

        (Rev) Con un reparto muy de la época en que se rodó, C. Thomas Howell, Kelly Preston, Casey Siemaszko y Lori Loughlin, entre otros, "Admiradora secreta" es muy hija de su momento, muy ochentera y con los clichés propios de ese cine. El trío protagonista es divertido, la trama de jóvenes de instituto está ciertamente muy anclada a la década que refleja pero a ojos de un público adolescente actual aún conserva la capacidad de entretener (como he podido comprobar de primera mano), y si añadimos a algunas caras muy conocidas como Fred Ward, Dee Wallace o Cliff de Young en los papeles de padres y madres, no se le puede negar que al menos nos saca una sonrisa, quizás algo nostálgica de aquellas películas cuando éramos pequeños / adolescentes.(6/10)

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PAPÁ CADILLAC


El boom de los adolescentes ochenteros

        (Rev) Con los dos Coreys a la cabeza del reparto (El malogrado Corey Haim y Corey Feldman) y una Heather Graham que, aunque había debutado con apenas 4 años, daba sus primeros pasos como actriz, "Papá Cadillac" es una comedia bastante blanca y muy de su era, los años 80, con los líos de instituto, los primeros amores, el primer coche... No tiene mucho más, pero tiene momentos divertidos y la pareja de Coreys tenía mucha química en pantalla, (especialmente carismático resultaba siempre el tristemente desaparecido Corey Haim). Vista con la perspectiva de los años sigue conservando algo de ese encanto ochentero y a la vez resulta medianamente amena para jóvenes de hoy día. (6/10)

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MANIQUÍ


El tiempo la ha masacrado

        Aunque tiene su toque original en la relación entre los protagonistas y en el planteamiento de las musas y la inspiración y algún secundario con momentos más o menos divertidos, como el papel de "Hollywood", encarnado por Meshach Taylor, la verdad es que el tiempo le ha pasado por encima como un rodillo y que resulta, con el paso de los años, demasiado simple y con mucha sobreactuación que, quitando al mencionado Meshach Taylor que sí tiene momentos graciosos, de la película se salvan, además de él, el perro, la banda sonora y poco más. McCarthy o Cattrall han tenido papeles mejores y ni siquiera secundarios notables como James Spader o Estelle Getty están aprovechados. (4/10)

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CREED III


El pasado que vuelve

        Tercera entrega de la saga Creed en la que se echa de menos la no aparición (por primera vez) de Rocky Balboa y en la que supone la segunda incursión de Michael B. Jordan en la dirección. La película es muy entretenida y tiene momentos de realmente mucha tensión. El antagonista está perfectamente interpretado por Jonathan Majors, y visualmente las peleas están a otro nivel, de forma que la película cumple con creces con lo que se puede esperar de ella. Veremos qué nos depara el futuro de esta saga post-Rocky. (7/10)

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ROCKY II


Pierde frescura

        (Rev) Segunda entrega de la saga de Rocky Balboa en la que Stallone se pone por segunda vez (tras "La cocina del infierno") tras las cámaras a cargo de la dirección. Aquí es cuando la saga deja la vena más dramática y se centra más en el boxeo y en la revancha de la pelea de la película original. Y aunque desde el punto de vista de la dirección no está mal, pierde la frescura y el toque independiente de la anterior, pierde espontaneidad y aunque es entretenida, tampoco pasa de ahí, no trasciende, aunque hay que reconocerle que fue un éxito y eso hizo que la saga continuara. (6/10)

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ROCKY III


Continúa la batalla

        Stallone se vuelve a poner tras las cámaras en la tercera entrega de la saga, en una película con un guión más previsible siguiendo el típico esquema hundimiento-resiliencia-redención que tanto vemos en las películas de deportes o de artes marciales, con un "final boss" demoledor (en eso la saga siempre ha estado a la altura) encarnado por Mr. T antes de hacerse eternamente célebre un año después con su M.A. Barracus de "El Equipo A", y como curiosidad, una pelea benéfica en la que el famoso luchador de la antigua WWF, Hulk Hogan, encarna a "Thunder Lip". En definitiva, a la película no se le puede negar que es entretenida, pero simplemente sigue un patrón mucho más reconocible y convencional. Y no podemos olvidarnos de que para esta entrega se compone y suena por primera vez en la saga la icónica "Eye of the Tiger" de Survivor, que también ha quedado para los anales.(6/10)

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ROCKY IV


La madre de todas las batallas

        (Rev) Posiblemente la más icónica de la saga por su combate y sus connotaciones, en Rocky IV, Stallone se vuelve a poner tras las cámaras y consigue hacer la madre de todas las batallas de Balboa. Con la Guerra Fría de telón de fondo y, con casi total seguridad, con el "final boss" más icónico de toda la saga, el temible Ivan Drago interpretado con la frialdad requerida por el sueco Dolph Lundgren. A su vez, toda la épica de los entrenamientos, etc, incluidas las típicas "americanadas" de la época. Pero tomándola simplemente como un divertimento, es una película muy disfrutable años después y que sin duda dejó una batalla final para el recuerdo de la saga, incluída la aparición de "Burning Heart" de Survivor durante los entrenos de los contendientes. (7/10)

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ROCKY V


Sin duda la más floja de toda la saga

        (Rev) En esta quinta entrega, da la sensación de que no se le hace justicia al personaje de Rocky Balboa. Hay demasiadas situaciones argumentales que parecen forzadas para intentar dar dramatismo, lo que las hace artificiales. Añadido a esto, el personaje de Rocky ofrece unas actitudes tan simples en determinados momentos que creo que devalúan la historia. El personaje del chico al que entrena (el malogrado boxeador Tommy Morrison) también tiene actitudes que parecen totalmente estereotipadas. Y si añadimos un combate final totalmente atípico y bastante forzado, estamos ante la película, sin duda, más floja de la saga hasta el momento, incluyendo las tres entregas de Creed, dando la sensación de ser una fórmula agotada en esos momentos. (5/10)

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ROCKY BALBOA

Balboa recupera el pulso

        Con Stallone de nuevo a los mandos delante y detrás de las cámaras, Rocky Balboa es, sin duda, de las seis películas del personaje, la más parecida en espíritu e intenciones a la original. Con un Rocky crepuscular encarnado con mucha más solvencia por Stallone y recuperando el drama y la humanidad en el centro de la historia, como ocurriera con la dirigida por Avildsen en el 76, Rocky Balboa es más sobria y mejor elaborada que todo lo que ha habido entre ésta y la primera entrega. Y aunque siendo el personaje de Rocky es obvio que debe haber combate final, en cierto modo es lo de menos y hasta en eso se parece a la pionera de la saga. En mi opinión es un broche estupendo a la carrera boxística de Rocky Balboa. (7/10)

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CREED. LA LEYENDA DE ROCKY


Un buen inicio

        (Rev) Después del cierre en 2006 de las andanzas de Rocky Balboa, se sigue un hilo argumental con mucho acierto para que el legado de Apollo Creed y Rocky siga vivo. Tanto Michael B. Jordan como, sobre todo, Sylvester Stallone están muy bien en los papeles protagonistas y demuestran mucha química. Las escenas de las peleas son espectaculares (especial atención al plano secuencia en dos asaltos, sencillamente estupendo) de la mano de Ryan Coogler que posteriormente rodaría las dos entregas de Black Panther, y con un contrincante también espectacular tanto en su concepción como en la actuación del boxeador profesional Tony Bellew y todo el background alrededor de él. En definitiva, el comienzo notable de un reboot de la saga. (7/10)

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CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY



La épica de Rocky

        (Rev) Cerrando el círculo de Rocky IV, Creed II es un ejemplo de la épica del cine de deportes, con toda la emoción de la saga y la tensión de las peleas en el ring. A eso añade el drama que quizás se dejó a un lado desde la primera y volvió desde la última entrega de Rocky (Rocky Balboa) y siguió con la primera entrega de Creed. Sylvester Stallone encarna a un Rocky crepuscular que tiene que luchar con los demonios del pasado en un film bastante entretenido y dignamente rodado (aunque Coogler ya solo participa en el guión) y donde los combates vuelven a ser espectaculares y volvemos a tener un contrincante feroz y bien dibujado desde el punto de vista del guión, encarnado por Florian Munteanu en el papel de Viktor Drago, hijo del icónico Ivan Drago (Lundgren). (7/10)

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LOS MERCENARIOS


Una gamberrada divertida

        (Rev) Con Stallone a los mandos, esta saga de acción con héroes mayormente crepusculares cuya época dorada fueron los 80 y 90 resulta muy divertida ya simplemente por unir a tantas caras conocidas en un solo grupo. Entre cameos de héroes de acción, con un guión de lo más simple, que podría ser perfectamente traído directamente de una peli de los 80, lo importante de esta película está en la acción pura y dura, en desconectar el cerebro un rato (algo necesario a veces) y dejarte llevar por esa acción palomitera a base de tiros, golpes, cuchilladas y explosiones durante 1 hora y 45 minutos. Toda la parafernalia de la banda, sus contactos, etc está retratado muy al estilo de la vieja escuela y es un golpe de nostalgia pero a la vez con secuencias de acción muy contemporáneas. (7/10)

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COHERENCE



Deliciosamente desconcertante

        Primer largo de James Ward Byrkit que con un presupuesto ciertamente irrisorio, actores y actrices poco conocidos y sin tirar de artificio consigue un thriller de ciencia ficción notabilísimo, original e interesante, donde la tensión por momentos, sin ser cine de terror, consigue provocar miedo. Desde el punto de vista argumental, la película no puede ser más interesante, y está llena de capas que con cada visionado nos ofrece más posibilidades. En definitiva, es una película para no parpadear y prestar atención y disfrutarla, una atracción de feria que dejas que te lleve mientras vas observando con interés. (8/10)

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LOS MERCENARIOS 2



Otra vuelta de tuerca

        (Rev) Dirigida en esta ocasión por Simon West, que ya había dado sobradas muestras de saber dirigir cine de acción (Con Air, The Mechanic...), la segunda entrega de Los Mercenarios sigue la línea de su antecesora, pero incluso dotándola aún de más acción y trayéndonos algunos cameos y papeles de famosos del cine de acción ochentera más que se adhieren a la franquicia. Con un villano de manual (de nombre "Villain" XD) y mucha lucha sin cuartel, la película encadena de nuevo peleas, explosiones, cuchillos y balas en otro divertimento en la misma línea pero quizás incluso más potente y adrenalínico. (7/10)

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LOS MERCENARIOS 3


Renovando la flota

        Tercera entrega de la saga con nuevo cambio de director, en este caso Patrick Hughes (El otro guardaespaldas, El hombre de Toronto) y con el equipo encabezado por Barney Ross (Stallone) ampliando el "universo" y renovando la plantilla de mercenarios para, en este caso, afrontar una misión suicida para acabar con el villano de la película (en este caso otra cara harto conocida). 
        Añadiendo aún más actores y actrices famosos (entre ellas algún paisano nuestro) y haciendo el equipo de mercenarios más grande, aunque la película tiene, como en las anteriores, algunos tópicos, lo cierto es que las dosis de acción que promete las ofrece y resulta igual de entretenida que las anteriores, siempre desde el punto de vista palomitero, y llevando las escenas de riesgo al límite una vez más. (7/10)

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STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA


El reinicio de la historia

        (Rev) Ambientada años después de las aventuras de Han, Leia, Luke y compañía, "El despertar de la fuerza" es un intento de ir renovando la historia, los personajes, los bandos y la lucha entre la fuerza y el lado oscuro. Con un dúo interpretativo en ambos lados muy solvente, el siempre sobresaliente Adam Driver y la joven Daisy Ridley, y todo el despliegue que estas producciones nos ofrecen, es una aventura entretenida con algunos giros dramáticos de peso en la trama global y que nos prepara para las siguientes dos entregas. (7/10)

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STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI


El segundo capítulo de la tercera trilogía

        Manteniendo el hilo que gira en torno a Rey y Kylo Ren, "Los últimos Jedi" sienta las bases del enfrentamiento alrededor del que gira la trama de la saga Star Wars desde su nacimiento, la lucha entre la Fuerza y el Lado Oscuro, encarnado éste ahora en la Primera Orden. Vamos desentrañando poco a poco el origen de Rey y la película es entretenida y disfrutable, con muchos secundarios notables (Domhall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern...) y aunque argumentalmente no es nada del otro jueves (tampoco es que en esta saga tengamos nada en ese aspecto rompedor), la película mantiene la trama al nivel de su predecesora. (7/10)

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STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER


La tercera de la tercera

        Cierre al hilo de la historia de la tercera trilogía y de la lucha con el Primer Orden, el pasado de Rey y la rivalidad con Kylo Ren. Creo que es un final a la altura de la saga, con mucha emoción, imágenes para el recuerdo de Star Wars y que mantiene la tensión y la acción a la altura de lo que se puede esperar de ella, con guiños a épocas pasadas, como a "El retorno del Jedi" en varios aspectos y que creo que satisface tanto a fanáticos como a "ocasionales" y que deja el círculo de esta trilogía bien cerrado a la espera de lo que nos pueda deparar más adelante. Eso será harina de otro costal. (7/10)

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FLASH (2023)


El fin de una etapa

        Alternando momentos brillantes con otros no tan acertados y de la mano de Andy Muschietti a la dirección, la aventura en solitario del Flash encarnado por Ezra Miller (que parece ser que marca el fin de una era en DC) es, a grandes rasgos, bastante entretenida, tiene muchos guiños a los fans de los héroes de DC y aunque es cierto que en numerosas escenas el CGI canta demasiado, en general es una película de superhéroes que si bien está lejos de las "primeras espadas" del Universo DC (ZSJL, El hombre de Acero, Wonder Woman...), al menos cumple como diversión. (6/10)

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LA SIRENITA (2023)



Innecesaria

        En esta moda de los remakes de los clásicos animados de Disney, ha habido algunas más acertadas y otras más innecesarias, aunque en líneas generales este tipo de películas no creo que aporten nada que merezca la pena teniendo ya la original; dicho esto, "La Sirenita" es un despliegue de efectos visuales más que vistosos y con la misma dinámica que la película original de dibujos animados, pero mi sensación al verla es preguntarme si era realmente necesaria esta adaptación. Es una película mucho más dirigida a los pequeños de la casa y en mi opinión era totalmente prescindible e innecesaria esta adaptación. Llegará un momento en que este afán monetario de Disney se resquebrajará, pero mientras la taquilla los sostenga, tendremos más adaptaciones de este tipo, sin duda. (4/10)

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ASEDIO


No mantiene la línea

        Con Natalia de Molina en el papel principal y rodada por Miguel Ángel Vivas de forma notable, "Asedio" mantiene la tensión desde el principio, acentuando la presión de la situación de la protagonista con la cámara al hombro para acrecentar la perspectiva de estar en la acción, que podría recordar por momentos a la francesa "Athenea" o a la estupenda serie de Sorogoyen "Antidisturbios". El problema es que desde el punto de vista del argumento llega un momento que da sensación de inverosimilitud, y todo se va liando de tal manera que no parece creíble y eso te saca de la película, no haciendo justicia al comienzo ni a la forma de rodar que sí que resulta atractiva e interesante. (5/10)

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DALVA (2022)


Una Ópera Prima muy a tener en cuenta

        Con un elenco poblado de actores y actrices jóvenes no profesionales y una historia con un trasfondo realmente duro, "Dalva" es una película muy interesante donde la debutante Zelda Samson en el papel principal llena de realismo y verdad la historia. El tema tratado es muy espinoso y el personaje de Dalva, atrapado en esa situación, refleja con desgarradora y terrible naturalidad lo que le está pasando. Alexis Manenti, en el papel del trabajador social preocupado por Dalva, está también muy conmovedor y convincente y en definitiva estamos ante una Ópera Prima muy valiente, muy interesante y que pone en el mapa del cine europeo a Emmanuelle Nicot como una directora a seguir en el futuro. (7/10)

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HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


El comienzo de la saga

        (Rev) Cuando años después de su estreno damos una revisión a la primera película de la saga de J.K. Rowling, vemos que su estilo de aventuras para toda la familia sigue intacto, con Harry y sus amigos en una edad temprana descubriendo el mundo de Hogwarts y todas sus peculiaridades. Lo único que puede chocar es el cgi en momentos concretos en los que se nota demasiado, pero por lo demás es una película familiar que sigue siendo muy disfrutable y bonita. (7/10)

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HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA


Sigue la saga

        (Rev) En la misma línea que la original, "Harry Potter y la cámara secreta" nos presenta otra sucesión de personajes fantásticos, aventuras en Hogwarts y algunos buenos secundarios que se suben a la historia, como Kenneth Branagh. Sigue siendo dinámica y divertida, no desmereciendo a la primera, aunque obviamente sin el mismo factor sorpresa y un puntito más de oscuridad, algo que será recurrente conforme avanzan las aventuras del joven mago. (7/10)

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HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN


Salto de madurez...

        (Rev) La tercera entrega de la saga da un salto más alto que su trío protagonista, y esa evolución que con la edad van teniendo en la historia, adquiere un tinte realmente más oscuro en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Como ya es costumbre, se adhieren a la historia secundarios de lujo como Gary Oldman, Timothy Spall o David Thewlis, y los "dementores" entran en escena, dando un aspecto mucho más terrorífico a la historia. La mano de Cuarón se nota, y el ritmo es muy bueno, haciendo que se pasen muy rápido las más de dos horas y cuarto de duración. (8/10)

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HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO


Creciendo con los protagonistas

        (Rev) El salto tenebroso que pudimos ver en la entrega anterior de la mano de Alfonso Cuarón tiene cierta continuidad en este cuarto episodio de la saga. Momentos más o menos oscuros que van tiñendo la historia de esa dualidad bien-mal que parecen estar conectados. Y aunque no tenga la excelencia en la ambientación de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, está lograda, es entretenida y no desmerece la historia y el tono que va cogiendo. (7/10)

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HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX



Azkaban trazó la línea a seguir

        (Rev) Aunque es algo más irregular que las dos anteriores, se podría decir que no desmerece en cuanto a que la trama sigue su curso normal y la oscuridad en la que ya entramos en la tercera entrega sigue latente. La dualidad bien-mal y la conexión entre Harry y Voldemort se hace más visible y la saga sigue siendo bastante regular y entretenida. (7/10)

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BAJO LAS ESTRELLAS


El sonido de una trompeta

        Drama con tintes cómicos sobre un trompetista que vuelve a su pueblo natal con motivo del próximo fallecimiento de su padre, muy enfermo. La película narra con mucha naturalidad y con Alberto San Juan como absoluto protagonista la vida de un perdedor con mucho corazón y muy poca vergüenza y sus relaciones personales, especialmente con su hermano Lalo, interpretado por Julián Villagrán, y la novia de éste, interpretada por Emma Suárez. Y aunque la película trata un trasfondo muy dramático, la verdad es que está bien llevada con situaciones de humor y ternura que la hacen muy llevadera. (7/10)

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HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE


Se empieza a cocer la gran batalla

        (Rev) Aunque está claro que los fans del género no van a poner muy por debajo ninguna de las películas de la saga y la van a ver como un todo (lo cual no deja de ser cierto), no deja de ser verdad que con esta sexta entrega hay algún altibajo en la trama y da a veces la sensación de ser un interludio antes de la traca final. Sigue teniendo ese ambiente oscuro del que hace ya varias entregas que no se despega y un reparto de secundarios de lo más atractivo, y tiene algunos de los momentos clave de lo que se avecina en las últimas entregas. (7/10)

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MEGALODÓN 2


Un rollo tártaro

        Si bien, dentro del cine palomitero y sabiendo a lo que vamos, la primera entrega de Megalodón resultó bastante entretenida, en esta segunda entrega no mirar el reloj es lo más difícil. Prácticamente los dos primeros tercios carecen de tensión y acción, todo es como una especie de parque de atracciones visual gigante sin guión ni gancho, y lo único de acción está en la parte final, pero todo muy plano y con poca "chicha". La película es previsible en todo, hasta en los típicos chistes manidos, y Statham está peor que nunca. En definitiva, salvo la vista de esas majestuosas aletas prehistóricas sobre la superficie del mar, nada que merezca ser destacado. (3/10)

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UNA VILLA EN LA TOSCANA


Ópera Prima

        Primer largometraje dirigido por el actor James D´Arcy en el que nos narra la relación entre un joven responsable de una galería de arte y su padre, artista retirado con el que no mantiene apenas relación y un viaje a la Toscana donde está la casa de la infancia del protagonista. La película tiene ese encanto que la Toscana y sus pueblos rezuman y es entretenida, aunque quizás le falte energía para lo que se cuenta. Liam Neeson es un actor que me gusta pero no le veo en su mejor actuación, y algunas cosas que se narran a veces parecen necesitar de más "carga actoral". Pero en líneas generales es una película agradable y bonita. (6/10)

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TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA



Se hace pesada

        Con un despliegue de efectos visuales apabullantes y una premisa que ciertamente no está mal dentro de lo que cabe esperar, la sorpresa inicial que supone Tomorrowland se desinfla conforme avanza la trama y acaba en bucle dando muchas vueltas sin avanzar. Y es una pena, porque su director nos trajo películas como Ratatouille, Los Increíbles o Misión Imposible: Protocolo Fantasma, pero con Tomorrowland se queda, en mi opinión, en una idea interesante pero no demasiado bien desarrollada. (4/10)

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HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE I


Demasiadas vueltas en círculo

        (Rev) En la séptima entrega de las aventuras de Harry Potter, da la sensación de que se dan demasiadas vueltas cociendo el enfrentamiento final entre Voldemort y el protagonista; hay situaciones en las que parece que la resolución no llega porque no se quiere que llegue, y eso le resta interés y hace que el momento culmen que desde que comenzó esta aventura se sabe que llegará, pierda la trascendencia que se le supone. Hay muchos compases en los que la película se recrea en búsquedas y demás y se entretiene demasiado en callejones sin salida o en dar vueltas en círculo. Es cierto que el final deja con ganas de la resolución, pero en conjunto da esa sensación de estar alargada en demasía. ***SPOILER: Por ejemplo se gasta mucho tiempo en la búsqueda de los horrocruxes, da la sensación de alargarse en demasía sin necesidad *** FIN DE SPOILER (6/10)

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DOCTOR SUEÑO


Un homenaje por partida doble

        (Rev) Supongo que la objetividad no es que me inunde cuando hablo de "El Resplandor", la obra maestra del terror de Kubrick que marcó mi infancia y por la que no le doy la espalda en un baño a una bañera con la cortina echada... La cuestión es que, y lo siento por Stephen King, tras leer el libro y ver la película, creo que Kubrick le dio un final y un desarrollo del mismo mejor que el de la novela, y Mike Flanagan con esta secuela ha conseguido conjugar esos dos "mundos" del magnífico director y el estupendo escritor de forma que ambos estarían satisfechos con el resultado. El universo de King y un sincero homenaje a la versión de Kubrick, 2 en 1, con un Ewan McGregor totalmente convincente en el papel atormentado de Danny Torrance y una deriva que culmina en todo lo alto para los nostálgicos de la primera parte. Por cierto, atentos al cameo de Henry Thomas, el otrora niño de E.T. ... (8/10)

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PACTO DE GRADUACIÓN


Peli de institutos bastante entretenida

        El subgénero de comedia adolescente de institutos es un cajón que probablemente esté más que lleno a estas alturas, desde los 80, su época más prolífica, hasta en nuestros días siguen apareciendo muchísimas propuestas de este tipo, y entre tanta oferta es muy difícil destacar, máxime cuando es un tipo de película normalmente sin pretensiones, simplemente para pasar un buen rato entretenido. En el caso de "Pacto de Graduación", aunque tiene muchos de los clichés de la amistad, de no dejarse llevar por las apariencias o de la popularidad en el instituto, es cierto que tiene buenos personajes principales, que tiene momentos divertidos y que, dentro del subgénero y de las limitaciones de las que estamos hablando, está, en líneas generales, por encima de la media de lo que nos suele llegar al respecto. (6/10)

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ESTÁN VIVOS


Un Carpenter menos oscuro

        (Rev) Basado en un relato de los años 60 y con ese toque homenaje al cine de extraterrestres de las décadas 50 y 60, Carpenter nos trae una película que esconde (aunque no demasiado) una crítica visceral al sistema consumista y a las políticas de la época (año 88, la era Reagan), con una historia sobre un mundo adormecido por el poder imperante. Con mucho del estilo de su director (música repetitiva y constante, protagonista parco en palabras, como podría ser Plisken (Kurt Russell en 1997: Rescate en Nueva York...) y con un toque político que podría recordar al cine de zombies de George A. Romero, "Están vivos" tiene su qué y es interesante, lo único que me resta es algunos agujeros de guión que deslucen pero en líneas generales es una película decente aunque no en mi top del estupendo director. Y mencionar que el luchador Roddy Piper no está nada mal en el papel principal. (6/10)

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ELEMENTAL


Un prodigio técnico

        Pixar nos vuelve a deleitar con un prodigio visual apabullante, como suele acostumbrar, donde tenemos de trasfondo una historia de inmigración que nos retrotrae a los desembarcos masivos en Nueva York de décadas pasadas. Pero si bien el argumento no está mal, también es cierto que no tiene la complejidad o fuerza de las grandes películas de Pixar y que resulta en ese aspecto bastante convencional, de forma que la belleza estética y técnica de "Elemental" está bastante por encima del argumento. Aún así en su conjunto, creo que es disfrutable, sobre todo en familia. (7/10)

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JOHN WICK 4


Misma línea

        Realmente el efecto sorpresa de las películas de John Wick, tras 4 entregas, decae, es obvio, la fórmula se repite. Pero también es cierto que sabes lo que vas a ver cuando te acercas a esta saga. Con el aderezo de ciudades como París o Berlín, entre otras, llevando la acción un punto más allá (ojo a las escenas en París entre los coches), Keanu en el centro de la diana y la misma estética y música apabullante, está claro que en el género que abarca, John Wick es un primer espada. (8/10)

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CELEBRACIÓN (1998)


Pionera y sorprendente

        Considerada la primera película enclavada dentro del manifiesto "Dogma", Vinterberg nos trae una película ácida, incómoda y a la vez muy interesante en la que se desnudan los trapos sucios de una familia de clase alta perteneciente a la masonería. Si bien es cierto que las reglas que promueve el movimiento Dogma hacen que puedan ser películas "de difícil digestión" para un espectador no demasiado hecho a la cinefilia, esto es, la ausencia de música y de montaje, el tipo de rodaje y escenarios, etc., creo que "Celebración" es bastante accesible por cómo trata el tema y por cómo despierta en nosotros el interés lo que parece que se puede destapar por parte del protagonista, dando en todo momento la sensación de que la historia es una olla a presión a punto de destaparse. (8/10)

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EL HUNDIMIENTO


Las últimas horas del führer

        Dirigida por el mismo cineasta que nos trajo la afamada e interesante "El experimento (Das Experiment)", "El hundimiento" es un retrato crudo y sin concesiones de las últimas horas del intento de 3er Reich perpetrado por los nazis justo antes de que el ejército rojo tome Berlín y ponga fin a la II Guerra Mundial. Bruno Ganz encarna a Hitler de una forma estupenda, natural, sin histrionismos innecesarios que puedan llevar el papel a una imitación del conocido personaje. Y junto a él, todo un elenco de secundarios alemanes en un suceso que muestra el fanatismo y la obstinación de los personajes implicados hasta las últimas consecuencias y por encima de todo y de todos. (7/10)

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EL REPOSTERO DE BERLÍN


Cruce de culturas

        Primer largometraje de Ofir Raul Graizer en una historia de infidelidad y cruce de culturas germano-israelí entre un repostero y un arquitecto afincado en Jerusalén pero trabajando en Berlín que desembocará en una situación de relaciones personales y sentimentales bien dibujadas, con un elenco de personajes muy creíbles y el retrato de la relación del protagonista con la cultura judía en Jerusalén. Es una película de un ritmo pausado, rodada con mucha delicadeza, con mucho realismo,  y que en su conjunto resulta una notable ópera prima. (7/10)

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12 CITAS DE NAVIDAD


El día de la marmota en Nochebuena

        Amy Smart parece abonada a las películas de alteraciones espacio-temporales (fue la coprotagonista de "Efecto Mariposa") y encabeza el reparto de esta especie de "Atrapado en el tiempo" ambientada en Nochebuena que si bien ya sabemos lo que va a suceder (como en este tipo de películas suele suceder, esto es, comedia romántica navideña), no deja de ser bastante entretenida para ver en familia. Acompaña en el reparto a Amy Smart Mark-Paul Gosselaar, el Zack de "Salvados por la campana". En definitiva, película navideña televisiva que, para ser lo que es, está bastante decente (dentro de lo que estamos hablando, claro) (5/10)

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SIETE REYES DEBEN MORIR


El final de una aventura de 5 temporadas

        "Siete reyes deben morir" es el cierre a las cinco temporadas que componen "The Last Kingdom", que narra las aventuras de Uthred de Bebbanburg. Es una serie que consigue mantener el interés, sobre todo si la temática de historias medievales te interesa, y que Alexander Dreymon protagoniza con un indudable carisma. Esta película es el colofón a la historia y, aunque es cierto que por momentos hay cosas que pueden resultar algo precipitadas y que se nota que se quiere dar carpetazo a todo el arco narrativo, si la serie la seguiste con interés, la película es necesaria para acabar toda la trama, y desde ese punto de vista se disfruta bastante. (7/10)

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LEWANDOWSKI: LO DESCONOCIDO


Conocer un poco más a la estrella

        Documental sobre la estrella actual del FC Barcelona y ex, entre otros de Borussia Dortmund o Bayern de Múnich. En él se nos acerca al jugador desde pequeño, a sus sueños, a su familia, sus miedos, debilidades... Con muchos vídeos e imágenes personales desde niño, pasando por sus primeros clubs, sirve para conocerlo desde sus orígenes, y aunque no es que sea nada novedoso desde el punto de vista técnico ni conceptual, cumple con su cometido de darnos a conocer a la persona que se enfunda la camiseta de delantero centro. (6/10)

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FLORA Y SU HIJO MAX


Ese toque de Carney

        Quizás algo menor que las brillantísimas "Once", "Begin Again" o "Sing Street", Flora y su hijo Max tiene en común con aquéllas el cariño a la música, la búsqueda de redención y una bonita forma de retratar las relaciones, en este caso madre-hijo en un entorno difícil y donde en cualquier esquina la vida puede brindarnos un giro de timón en forma de guitarra vieja. Eve Hewson lleva el peso de la trama en el papel de Flora, y secundarios como Joseph Gordon-Levitt ayudan a que todo fluya, mientras Carney tira de esos recursos que tan bien quedan en pantalla y tan originales resultan y que ya veíamos en sus películas anteriores. (8/10)

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MANSIÓN ENCANTADA


Pasen y vean

        Inspirado en la atracción de Disney del mismo nombre, tras varias versiones y varios intentos (el último creo recordar que con Eddie Murphy), lo mejor que se puede decir de una película de esta naturaleza es que entretiene. Y, si bien en parte esta versión de la historia está un poco alargada en mi opinión y por momentos es una secuencia de efectos visuales, la verdad es que la ambientación y los personajes son los suficientemente sólidos como para que, al menos, se pase un rato en familia entretenido, que es para lo que este tipo de films están creados, poco más. Mencionar el excepcional reparto del que goza, con Lakeith Stanfield en cabeza pero muy arropado con secundarios de lujo como Winona Ryder, Owen Wilson, Rosario Dawson, Danny de Vito o Jamie Lee Curtis, entre otras actrices y otros actores. (6/10)

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HÁBLAME


Un soplo de aire fresco

        
Sorprendente e interesante actualización del subgénero de películas de Ouija traída al mundo de las redes sociales por parte de los hermanos Philippou que han hecho su fama como Youtubers. Sin alardes ni los típicos jumpscares y atrapándote desde el comienzo con un contundente plano secuencia inicial, la película es interesante, mantiene la tensión, es original y está muy decentemente hecha, de forma que para quienes tenemos mucho cine de terror a las espaldas no nos parece un refrito ni algo totalmente plagiado, sino que tiene la suficiente personalidad propia para encontrar un hueco en la historia del cine de terror, independientemente de lo que pueda suceder con las futuras secuelas, precuelas y demás. (7/10)

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TU COÑO


Desconcertante

        Si hay una película que me haya resultado desconcertante en los últimos tiempos, esa es "Tu coño". Quizás explicarlo así sea muy simplista, pero imaginemos una película porno en la que los actores y actrices de cine para adultos hacen su trabajo frente a una pantalla de televisión en la que se narra la situación o frente a un poeta recitando o cantando poemas detrás de la escena. Sé que es una descripción muy básica, pero es que no se me ocurre otra forma de explicar lo que es la última película de Gonzalo García Pelayo. La mezcla de pornografía y poemas/canciones resulta, cuanto menos, desconcertante. No conseguí entrar en ella. (3/10)

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LAS VÍRGENES SUICIDAS


El primer largo de Sofia Coppola

        Cargada de lirismo y de simbología, la primera película de Sofia Coppola es una rareza de una estética muy particular y con una historia familiar que parece una maldición caída sobre ellas. Con un reparto en el que aparecen caras tan conocidas como Kirsten Dunst, Kathleen Turner, James Woods, Josh Harnett o Danny DeVito, y una forma de narrar muy particular, "Las vírgenes suicidas" está lejos de los mejores trabajos de la directora, pero ya deja ver que hay una autora con sello desde los inicios de su carrera. (6/10)

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EN LA TORMENTA (2022)


Thriller sin alardes

        Sin una premisa especialmente original ni un desarrollo que vaya a revolucionar el género, lo mejor que se puede decir de "En la tormenta" es que es muy entretenida, y sin apenas escenarios consigue crear la tensión suficiente para que interese al espectador. Havana Rose Liu es una protagonista bastante decente y lleva bien la trama principal en una película que para pasar un buen rato es un thriller sin mucho alarde pero lo suficientemente efectivo para conseguir lo que se propone. (6/10)

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NADIE TE SALVARÁ


Invasión extraterrestre

        Con mucho de otras películas del mismo estilo, tanto en la estética como en los efectos, el aspecto de las criaturas, etc., Nadie te salvará es una película en la que prácticamente todo el peso de la trama recae en una sola actriz, Kaitlyn Dever, que lleva con mucha solvencia la historia. Con muchos silencios (podría recordar a Un lugar tranquilo en ese aspecto), y efectos de iluminación cercanos a clásicos (Encuentros en la Tercera Fase se me viene a la mente), Nadie te salvará resulta interesante, con las dosis de intriga necesarias y con la capacidad suficiente para generar tensión con muy poco. Si a eso le añadimos que los efectos están bien, es una película decente y con un final, digámoslo así, no al uso. (6/10).

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LA CEREMONIA (1995)


El thriller de Chabrol

        Con una ambientación muy fría (incluso para ser cine francés) y con ese toque tan del estilo de su director, "La ceremonia" es una película que incluso puede llegarnos a desconcertar, sorpresiva, con un estupendo trabajo de actores y actrices y con un desenlace de un estilo que podemos reconocer como muy influyente para algunos de los mejores directores de cine actuales en el género y que produce esa "torcida de culo" (si se me permite la expresión) final. (7/10)

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SUSPIRIA (1977)


El sello de Argento

        (Rev.) Icónica muestra del Giallo italiano cuyo director es punta de lanza de la popularidad del movimiento, especialmente en su etapa entre primeros de los 70 y hasta los 80. Suspiria es canónica del estilo del director: El uso de los colores, intensos e inundando la escena monocolor, las muertes, la sangre, la luz, las sombras, los personajes estrafalarios... Jessica Harper lleva con soltura el papel principal y desde la primera escena de asesinato, la película empieza como un tiro llevándonos por el mundo de Argento, que en esta película vemos que es una clara influencia para trabajos de directores actuales como Nicholas Winding Refn o Edgar Wright. (8/10)

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VENGANZA (2008)


Una faceta nueva de Liam Neeson

        (Rev.) Exitoso thriller de acción que descubrió a un Liam Neeson maduro desenvolviéndose muy bien como héroe de acción al estilo de espías como James Bond o Ethan Hunt, salvando las diferencias. La verdad es que Neeson se mueve como pez en el agua y el éxito de "Venganza" le llevó a protagonizar una trilogía y múltiples películas de este estilo con nuestro compatriota Jaume Collet Serra. En el caso de "Venganza", es innegable que Neeson casa como un guante en el papel y que la película es sumamente entretenida como producto de acción palomitero. (7/10)

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EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO


Tercera entrega de los Warren

        Después de la notable primera entrega y una algo menor segunda, ambas dirigidas por James Wan, nos llega esta tercera parte con Michael Chaves en la dirección (La llorona, La Monja II), que si bien es cierto que deriva más hacia un thriller de investigación, el tinte sobrenatural que siempre pulula en estas películas le da ese toque terrorífico que deben tener. Siendo inferior a la primera y sin inventar la rueda, la verdad es que es una película bien ambientada, con dosis de tensión y con el dúo Wilson-Farmiga como siempre con toda la química del mundo encarnando a los Warren. (6/10)

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VERANO DEL 84


Tensión muy ochentera

        (Rev) Excelente aventura ambientada en los 80 y con esos tintes tan de iconos de la época (se me viene a la cabeza "Cuenta Conmigo") y que tanto se imitan ahora, pero tiene la suficiente personalidad para brillar con luz propia. La trama es muy muy interesante, te atrapa y te lleva con los niños protagonistas a lo largo de la historia, la tensión está notablemente lograda y la deriva de la historia incrementa la tensión para convertir Verano del 84 en una película notable en el género de aventuras-thriller-terror. (8/10)

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WOLF CREEK 2


Cargada de tensión

        Secuela casi una década después de "Wolf Creek" dirigida de nuevo por Greg McLean y que, como es obvio, no sorprende pero que mantiene el gusto por la fotografía del árido paisaje, los planos abiertos y las persecuciones angustiosas, amén de ser más cruda incluso desde el aspecto de la casquería. Con Mick Taylor, el personaje convincentemente interpretado por John Jarratt una vez más, y que se convierte en un villano del terror (se viene tercera entrega y hay serie), consiguiendo crear un psicópata de manual, la verdad es que Wolf Creek 2 consigue lo que pretende y es una película de terror muy agobiante y claustrofóbica a pesar de estar desarrollada prácticamente en su totalidad en campo abierto. (6/10)

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SPENCER


Una visión peculiar

        No es la primera vez que Larraín se acerca a un personaje notorio para realizar un biopic muy sui generis, como por ejemplo hizo con Jackie Kennedy o con Pablo Neruda. En este caso, su visión y acercamiento a la figura de la princesa Diana de Gales es bastante irregular, por momentos da la sensación de moverse en círculo, resultando algo repetitiva en ciertos aspectos e incidiendo en los mismos pensamientos, sensaciones y percepciones de la protagonista. Stewart tiene momentos interesantes y otros algo sobreactuados, y la película, en su conjunto, no me acaba de cuadrar del todo y tampoco parece tener claro hacia dónde quiere ir más allá de parecer en cierto modo una sucesión de imágenes (estéticamente impecable, eso sí) y sensaciones del personaje principal. (5/10)

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¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?


Ha quedado como película de culto

        Aunque años después su propio director renegara de algunos aspectos de la película, la verdad es que el segundo largometraje de Ibáñez Serrador es una película que tiene mucho sello, inquietante y con ese toque macabro del que solía impregnar el director sus trabajos. Con la mayoría del metraje a plena luz del día (lo que en algunos aspectos podría acercarla al Folk Horror), construye un pueblo imaginario inquietante, con una ambientación muy desasosegante y entre medias algún homenaje a algún clásico del género, formando en su conjunto una película de terror que a día de hoy se considera de culto y que tiene personalidad propia. (7/10)

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¿Y ESTO... DE QUIÉN ES?


No deja mucho poso

        Comedia dramática francesa que retrata a una familia que por unas circunstancias empezará a tambalearse. Alexandra Lamy lleva prácticamente sola todo el peso de la película con solvencia (se mueve muy bien en este género), y aunque tiene algunos momentos, no pasa de ser un film entretenido sin más, sin mucho poso ni demasiadas pretensiones y tampoco demasiadas risas, todo sea dicho. A su favor juega el hecho de que dure menos de hora y media lo que hace que al menos no se alargue en demasía. (5/10)

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BEAUTIFUL GIRLS


Una película generacional

        Con un elenco espectacular y con la dirección del malogrado Ted Demme, "Beautiful Girls" es de esas películas que se ha convertido en generacional. Ya forma parte del imaginario la reunión de viejos amigos cantando "Sweet Caroline" junto al piano, y aunque con los años en ciertos aspectos cinematográficos ha envejecido, sigue conservando su encanto y se hace un visionado muy agradable, destacando a un actualmente bastante desaparecido Timothy Hutton. (7/10)

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THE SACRAMENT (2013)


Un found footage notable

        Dirigida por el ahora bastante notorio director de cine de género Ti West y dentro del subgénero del found footage, "The Sacrament" está inspirada en los hechos reales acaecidos en la masacre de Jonestown encabezada por el líder de la secta allí establecida, Jim Jones. Interpretado por Gene Jones, su actuación es aterradora, fría, absolutamente brillante, y en mi opinión, Ti West consigue su película más tensa y terrorífica (a falta de ver "Pearl"). Estamos ante una de las mejores películas de found footage que he podido ver. Para quienes no conozcan los hechos reales, recomendaría no investigar sobre ello hasta después de haber visto el film. (7/10)

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PARÍS 70 (CORTOMETRAJE)


Sensiblemente encantador

        Cortometraje cargado de emotividad y sensibilidad sobre el Alzheimer con unos sensacionales Luisa Gavasa y Alain Hernández en los papeles de madre e hijo y con la colaboración de una últimamente ausente de las pantallas Neus Asensi. En muy pocos minutos consigue transmitir mucho y, sumando las actuaciones tan realistas y el guión, sencillo y bonito, estamos ante un corto realmente precioso. (8/10)

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SI ME PASARA ALGO, OS QUIERO


Una realidad muy dolorosa

        Corto de animación que trata desde una perspectiva diferente la tragedia de la posesión de armas en EEUU y los dramas que ello genera cada año. Todo está hecho de una forma original y muy emotiva y es imposible que no te toque la fibra lo que estás viendo. Creo que es muy necesario que se alcen voces denunciando situaciones así, por lo que el valor del corto es doble, dada también la calidad que atesora en sí mismo. (8/10)

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REBEL MOON (PARTE 1): LA NIÑA DEL FUEGO


Ya la hemos visto

        Obviando el hecho de que parece un calco de la historia de La Guerra de las Galaxias en muchos aspectos, no solo conceptual, sino también argumental, de escenarios o personajes, y que los protagonistas están a veces demasiado "intensos" incluso para ser una película de Snyder, se puede decir de "Rebel Moon" que es entretenida y que si visualmente conectas con su director, son más de dos horas bastante disfrutables aunque, insisto, es una historia totalmente reconocible y en ese aspecto no aporta nada. (6/10)

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TÚ ASESINA, QUE NOSOTRAS LIMPIAMOS LA SANGRE


Qué mal ha envejecido

        No sé si es que la recordaba de otra manera o que realmente ha envejecido muy mal; la cuestión es que es una película que, en la época en la que arrancaba para el gran público el cine a la estela del estilo de Tarantino, Reb Braddock nos dejó su única película como director con una premisa realmente ingeniosa pero que se queda en eso, en una premisa. El desarrollo es un despropósito, desde la actuación protagonista (Angela Jones), que es cualquier cosa menos creíble, hasta las situaciones inverosímiles que se producen. En definitiva, es una película de lo más olvidable.
*** SPOILER ***: La escena final de ella representando (coreografía incluida) el asesinato, da más que vergüenza ajena *** FIN DE SPOILER*** (3/10)

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UNA NAVIDAD EN HOLLYWOOD


Demasiado obvia

        Aunque es cierto que cuando te acercas al subgénero de comedia romántica navideña sabes, en el 90 y pico por ciento de los casos, a lo que te expones, a veces encuentras algo diferente y especial que se sale de lo previsible. Por desgracia este no es el caso de "Una Navidad en Hollywood", de la que lo mejor que se puede decir es que tiene cierta originalidad en el planteamiento del trabajo de la protagonista (directora de películas navideñas) pero poco más se puede decir que se pueda destacar de ella más allá de ser un entretenimiento navideño convencional. (5/10)

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NO ME LLAME TERNERA


Un pasado reciente de España

        Envuelto en una enorme polémica (yo diría que generada por los de siempre) y con muchas imágenes de archivo, este documental-entrevista a uno de los más conocidos terroristas ex miembro de ETA es muy interesante y donde el entrevistador mete los dedos sin ningún atisbo de blanqueo (de lo que se le ha acusado), simplemente se trata de entender las razones que le llevaron a lo que le llevaron y visualizar el punto de vista de alguien que ha sido directamente responsable de delitos de sangre en la época activa de la banda terrorista. El mayor problema que le veo es que puede resultar algo aburrido porque quizás es un pelín alargado teniendo en cuenta el formato. Pero creo que es una forma de ver un pasado reciente de España que conviene estudiar y recordar para que jamás se vuelva a repetir. (6/10)

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M3GAN


Terror comercial muy entretenido

        (Rev) Película muy en la línea de las producciones más dirigidas a un público del género de terror más o menos juvenil que BlumHouse nos trae, y que como tal, lo mejor que se puede decir de ella es que, aunque totalmente previsible, es muy entretenida, la robot da auténtica grima y es un divertimento palomitero con el que se pasa un buen rato, no creo que esté hecha para nada más. Recuerda en ciertos detalles a películas ya conocidas y sigue un guión más que trillado, pero aún así es una buena película de género "light" para pasar un rato. (7/10).

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LLAMAN A LA PUERTA


Falta rematarla

        Siempre que me dispongo a ver una película de Shyamalan, sé que cinematográficamente va a ser diferente y con sello, de eso no cabe duda. El problema muchas veces es que parecen historias muy interesantes pero que no están bien rematadas. Es el caso, entre otras, de "Llaman a la puerta". Tiene ciertos agujeros de guión y algunas cosas que no parecen estar bien hiladas o explicadas, por lo que a veces da una sensación de "intensita" que le resta mucho. Por lo demás, como he comentado, siempre es una experiencia dejarse llevar por la forma de rodar del magnífico director, un maestro cuando se trata, sobre todo, de generar tensión, solo que siempre debemos exigirle más porque sabemos que puede dar (y ha dado) mucho más. (6/10)

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20.000 ESPECIES DE ABEJAS


Notabilísima

        Estupendo primer largo de ficción de la directora Estibaliz Urresola Solaguren que nos trae la problemática de la transexualidad desde la infancia con mucha naturalidad y delicadeza. Sofía Otero, la niña protagonista, es todo un descubrimiento, y con Ane Gabaraín y Patricia López Arnaiz también estupendas, el film es notabilísimo, muy personal y realmente muy disfrutable. Retratando la vuelta a casa de la familia protagonista, sus relaciones familiares, el entorno y el tema principal, es, sin dudad, de lo mejorcito del cine español del 2023, y pone a su prometedora directora en el mapa para que debamos estar atentos a lo que nos pueda traer en el futuro. (8/10)

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GUARDIANES DE LA GALAXIA: ESPECIAL FELICES FIESTAS


En la línea de la pandilla protagonista

        Divertido mediometraje con los Guardianes de la Galaxia como protagonistas y la búsqueda de un surrealista y descacharrante regalo de Navidad para Quill. Tiene todos los tics de las películas del grupo, humor absurdo, los diálogos desmadrados de Drax con Mantis, sus discusiones, etc. pero aderezado con algo de música y un poco más edulcorado, no olvidemos que se trata de un especial navideño. En conclusión, si comulgas con el estilo cinematográfico de los Guardianes, lo vas a disfrutar mucho. (7/10)

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