PELÍCULAS VISTAS EN 2025
UNA NUEVA HISTORIA DE NAVIDAD
39 Años después...
Secuela de "Historias de Navidad" 39 años después cuyo mayor encanto reside en el recuerdo de la película original con los mismos actores y actrices (los que permanecen entre nosotros) y en la nostalgia del recuerdo de la Navidad tal y como la vivía el protagonista cuando era un niño. Y aunque la película intenta captar ese espíritu y esa ambientación, no llega a tener totalmente esa atmósfera ochentera que pretende. Aún así, está cargada de buenas intenciones y es una película familiar navideña con cierto poso. (6/10)
************************
ODIO EL VERANO
A pesar de que a priori pueda ser una comedia española más, subgénero que suele tener pocas películas medianamente destacables, la verdad es que tiene un magnífico reparto, los personajes son bastante divertidos y Fernando García-Ruiz, que ya trajo la entretenida "Descarrilados" nos vuelve a dejar una película que, si bien ya sabemos que no va a inventar la pólvora, entretiene y es amena con todos los ingredientes de reparto + guión más o menos divertido, de forma que el resultado no está mal. (6/10)
*********************
HOTEL BITCOIN
Tiene sus momentos
Comedia española con tintes a película de desmadre hollywodiense que en ciertos aspectos y salvando las distancias podría recordar a aquella "Despedida de soltero" o "Very Bad Things", con un reparto bastante divertido, especialmente en el grupo protagonista, y donde Alejo Sauras y su voz en off van comandando la historia, bastante más divertida que la media de este tipo de películas y que sirve para pasar un rato bastante entretenido. (6/10)
*******************
MALA PERSONA
Mejor premisa que desarrollo
Comedia de enredo de Fernando García-Ruiz justo después de "Odio el Verano", que parte de una premisa medianamente curiosa con Arturo Valls de protagonista, pero que poco después del factor sorpresa empieza a diluirse un poco hasta desembocar en una resolución bastante peor de lo que supone el arranque. Acompañado de secundarios como Malena Alterio, la película en su conjunto no llega, quedándose en un intento de algo más divertido que el resultado final. (4/10)
LA CULPA NO ES MÍA
Comedia italiana de enredo en el que la premisa es la planificación de una estafa por parte de los hermanos protagonistas; el problema es que las actuaciones son en general muy histriónicas, el guión es bastante simplón y a la película le cuesta sacarnos una sonrisa, por lo que en su totalidad se hace pesada y es un film totalmente olvidable. (2/10)
*******************
JURADO Nº 2
Con ese estilo tan interesante y elegante del que dota a sus películas, Eastwood nos trae con "Jurado Nº 2" un dilema moral intenso en un film muy entretenido, con el ritmo adecuado (algo que suele controlar muy bien su director) y un reparto donde Nicholas Hoult y Toni Collette están sobresalientes en una historia que abre debates y opiniones desde el momento que acaba. No sé si será la última película de Eastwood (ojalá que no, sería buena señal), pero desde luego es un muy notable trabajo. (8/10)
**********************
CON AMOR, SIMON
Un secreto a punto de salir...
(Rev) La gran virtud de esta película es que, además de normalizar el tema de la homosexualidad del adolescente, lo hace sin aspavientos, desde una perspectiva de película de instituto muy entretenida, con unos personajes que gustan, con el retrato de una familia convencional y con los tintes de comedia necesarios pero sin caer en ningún cliché o despropósito. Nick Robinson está bastante bien en el rol de Simon, Jennifer Garner en el papel secundario de la madre también, y Katherine Langford vuelve a mostrar ese magnetismo ante la cámara que ya mostró en "Por Trece Razones", en este caso en el papel de esa amiga que todo el mundo querría tener. (7/10)
************************
LONGLEGS
Hipnótica y enfermiza
Con un aire muy conseguido, con ese aspecto entre vintage e indie, una atmósfera sobrenatural y cierto aire a thriller de terror noventero, Oz Perkins nos trae una cinta hipnótica en la que una estupenda Maika Monroe y un aterrador Nicholas Cage nos guían por una ensoñación de pesadilla que por momentos da auténtico escalofrío y que puede recordar en ciertas cosas a clásicos contemporáneos como "El Silencio de los Corderos" pero con personalidad y sello propio. (7/10)
**************************
EL 47
Dirigida por Marcel Barrena (Mediterráneo, 100 metros) y con un excelente (como siempre) Eduard Fernández, "El 47" retrata con una fotografía notable y una fusión de imágenes rodadas e imágenes de la época excelentemente conectadas la lucha de un barrio de personas humildes por abrirse paso en la jungla de la ciudad en una época convulsa en lo social y en lo político. Tomándose algunas pequeñas licencias, el director nos hace un retrato muy humano y muy cercano del desarrollo de una lucha vecinal a través del secuestro de un autobús local por parte del protagonista, Manolo Vital, para llevarlo a su barrio, Torre Baró. Y la verdad es que Barrena consigue aunar denuncia social y entretenimiento de una forma bastante notable. (7/10)
***********************
ATRAPADOS EN EL ABISMO
Aunque parte de premisas algo complicadas y que este tipo de películas las hemos visto mil veces, Claudio Fäh consigue una película de supervivencia bastante entretenida, de solo 90 minutos, es decir, que no anda con rodeos, los efectos no desmerecen y la trama mantiene la tensión y el pulso de forma bastante decente, con lo cual el propósito del film se cumple de sobra, que no es otro que ser un entretenimiento palomitero. (5/10)
*************************
LA SUSTANCIA
Eternamente joven
Partiendo de una premisa en la que subyace una crítica feroz a cómo trata el mundo del espectáculo a la mujer cuando madura, "La Sustancia" es una película muy particular, con una estética en cierto modo "Lynchiana", por momentos con colores y ángulos que podrían recordar al Giallo o al más reciente cine de Winding Refn, y en ciertos aspectos que no vamos a desvelar podría recordar a Brian Yuzna o al cine de terror ochentero del estilo. El trabajo de las protagonistas es sensacional, especialmente el de Demi Moore (una pena la oportunidad perdida de un Oscar) y en definitiva es una película con un trasfondo muy crítico, una estética muy bien adaptada al film y un desenlace que a buen seguro no es para todos los públicos. (7/10)
**********************
ALGO EMBARAZADA
Bastante flojita
La actriz y humorista Amy Schumer protagoniza esta disparatada película en la que lleva el peso de la trama en casi su totalidad y que, a diferencia de otras películas de la actriz en la que estaba al menos resultona, su personaje en esta resulta odioso a ratos y todas las situaciones son demasiado exageradas, dando lugar a gags excesivos, a una trama que se enrevesa demasiado y a una película que en general interesa bien poco y no deja ningún poso. (4/10)
********************
NOSFERATU (2024)
Con un tono oscuro espectacular y una ambientación enfermiza que pocos directores en la actualidad pueden conseguir, la adaptación de Nosferatu que nos trae Eggers está cuidada hasta el más mínimo detalle, pareciendo por momentos que estamos ante cuadros en movimiento, composiciones de escena brillantes, atmósfera onírica perturbadora y el constante gusto por el folk del director, especialmente por lo pagano, lo que hace que la película sea una cinta de terror sobresaliente. (9/10)
*************************
DRÁCULA DE BRAM STOKER
(Rev) Bebiendo no solo de la novela original sino también en muchos aspectos de la icónica figura del Rey de los Vampiros en la gran pantalla, Coppola quiso hacer su propia versión en 1992 que, si bien con el paso de los años hay que reconocer que se le ven algunas costuras (por ejemplo el prólogo y el desenlace en ciertos aspectos parece algo precipitado), ha quedado como un clásico contemporáneo y nos ha dejado a un Gary Oldman que ya es parte de la historia cinematográfica del personaje y aparece en ese selecto grupo de escenas cinematográficas que ya son míticas. (8/10)
********************
LA INFILTRADA
Arantxa Echevarría deja la comedia y el drama para pasarse al thriller policiaco en esta historia basada en hechos reales. Vuelve a contar con Carolina Yuste, la actriz a la que dio la fama con "Carmen y Lola" en el papel protagonista en un film cargado de tensión con secundarios muy solventes (Diego Anido está excelso) y que mantiene el interés de principio a fin. La directora demuestra que se mueve en diferentes géneros con mucha soltura, siendo en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha. (7/10)
*********************
AMIGOS IMAGINARIOS
Drama fantástico con la expresiva Cailey Fleming (la Judith de The Walking Dead) y Ryan Reynolds bastante original sobre la pérdida de la infancia que consigue entremezclar drama con un trasfondo más dramático con bastante solvencia. La fusión de CGI con actores y actrices reales está muy conseguida y en su conjunto es una película bastante interesante para disfrutar en familia y que consigue tocarte el corazoncito. (6/10)
*************************
VENOM: HABRÁ MATANZA
Secuela de la original de 2018 en la que ni siquiera el hecho de un protagonista como Tom Hardy y un villano como Woody Harrelson son capaces de reflotar una película con una historia cuyo guión es muy muy flojo, el abuso de CGI es enormemente mayor que en su antecesora y que por momentos se convierte en un batiburrillo de efectos y peleas que más parecería un videojuego de Rampage que una película de cine de superhéroes (o similar). No es que la primera fuese algo fuera de serie, pero esta secuela la hace mucho mejor en comparación. (3/10)
**************************
LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN
Un milagro breve e intenso
Drama fantástico con Jennifer Garner y Joel Edgerton que si bien puede que parezca buscar lugares comunes donde tocarnos el corazón de forma muy evidente, como película familiar es bastante decente y disfrutable. CJ Adams encarna al Timothy protagonista de esta historia dándole mucha ternura y fragilidad al crío, lo que le sienta muy bien al personaje, y la historia resulta bonita y muy llevadora para verla en familia. (6/10)
*********************
EL BUEN MAESTRO
Producción francesa sobre un profesor del prestigioso instituto parisino Henri IV que cambia dicho centro por uno del extrarradio durante un año. El profesor está encarnado muy bien por Denis Podalydès, y aunque muchas de las situaciones las vemos venir y este tipo de films nos son familiares de un modo u otro, creo que las relaciones entre los personajes están bien conseguidas y que resulta, cuanto menos, una película amena e interesante. (6/10)
**********************
VAIANA 2
Secuela de la notable Vaiana 8 años después y trayendo las expectativas que se le suponen a una secuela de una primera espada. Lo menos que se puede esperar es un excelente apartado gráfico, una aventura entretenida y algunas canciones épicas de la factoría; pero la realidad es que salvo en lo técnico, en lo que Vaiana 2 es una auténtica maravilla (el agua, los movimientos del cabello, los colores...), en lo demás es bastante más convencional, teniendo una historia un poco rebuscada y poco trenzada y -salvo que el tiempo me quite la razón- sin canciones emblemáticas. Da la sensación de ser una secuela un poco hecha con el piloto automático. (6/10)
*************************
Comedia de preadolescentes bastante entretenida en la que los protagonistas son un grupo de menor edad de la que suelen ser en estas películas, con algunos secundarios quizá un poco desperdiciados pero que en general tiene la suficiente personalidad por sí misma. Quizás la relación de los tres amigos protagonistas en algunas fases parezca poco desarrollada y eso hace que la película tenga por momentos un ritmo irregular; pero en general es bastante decente si nos gusta este subgénero de comedia adolescente de colegio/instituto/universidad. (6/10)
*****************************
PAGAFANTAS
(Rev) Debut en el largo de Borja Cobeaga con una comedia que hace unos años tuvo mucha repercusión y de la que hay que decir que con el paso del tiempo sigue manteniendo originalidad en su enfoque (inolvidables los momentos de los símiles con documentales de naturaleza), tiene un reparto muy divertido con Gorka Otxoa a la cabeza y la historia, aunque no aporta desde el punto de vista de la trama nada especialmente novedoso, es divertida y se pasa un buen rato. (6/10)
*********************
CINEMA PARADISO
(Rev) Galardonada en 1989 con el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Cinema Paradiso ya es un clásico de la historia del cine por muchas razones: la relación entre Totó y Alfredo, el sabor a cine de pueblo, los proyectores, los cortes de la censura, la maravillosa banda sonora del inigualable Maestro Ennio Morricone... Cinema Paradiso es de esas películas inolvidables que todo cinéfilo (y no tan cinéfilos) recuerda con cariño y que retrata con nostalgia una época y el nacimiento del amor por el cine de un niño de pueblo. Si bien la última versión que he podido ver es el montaje del director, que añade como una hora aproximadamente, recomiendo por mucho la original, que deja la historia en su lugar, sin añadir tramas que en mi opinión distorsionan el espíritu de la versión que se conoció originariamente y no solo no añaden interés sino muy al contrario. (10/10)
***********************
UNA JAULA DE GRILLOS
(Rev) En la mayoría de las ocasiones (casi siempre) se considera que un remake no viene a aportar nada y que es rarísima la ocasión en que pueda siquiera igualar a la película original; "Una jaula de grillos" es para mí una de las más claras excepciones a esa regla: Es más descacharrante, alocada y divertida en muchos aspectos que la original, el cast es excepcional: Robin Williams, Gene Hackman, Dianne Wiest, un divertidísimo Agador encarnado por Hank Azaria y, sobre todo, un Nathan Lane en estado de gracia nos dan una comedia que va a quedar como un clásico contemporáneo, de esas que divertirán a peques y mayores y que yo, sinceramente, no me canso de ver. (8/10)
***********************
ME HE HECHO VIRAL
Dirigida por Jorge Coira, mucho más conocido por series (Rapa, Hierro...) relacionadas principalmente con géneros como el thiller, en "Me he hecho viral" se pasa a la comedia. Comandada por Blanca Suárez, que la verdad es que está divertida, la historia es lo bastante entretenida como para que divierta al espectador. Entre los secundarios tenemos al siempre notable Enric Auquer o a Miguel Rellán en el divertido papel del padre de la protagonista, motivo de uno de los enredos más desternillantes de la historia. En definitiva es una comedia correcta que al menos consigue divertir lo suficiente. (6/10)
************************
TIEMPO
(Rev) Indudablemente, como "Shyamalanista de pro", debo decir, después de ver "Tiempo", que, aunque no estamos ante una de sus obras "Magnas", el sello de su director, la forma en que rueda, el ritmo, el tono, todo tiene la marca inconfundible del cineasta. Es capaz de crear la tensión o el suspense desde lo más básico, y eso se nota en esta última película. En el debe, la historia quizás está sobreexplicada (hasta en eso Shyamalan parece homenajear al maestro Hitchcock en el colofón de Psicosis, por ejemplo), pero no deja de ser un director único en el sentido de diferente y con un sello muy marcado. (7/10)
******************
EL EXORCISTA DEL PAPA
Quizás a estas alturas buscar originalidad en una película de exorcismos es como buscar pelo de unicornio, debido a la proliferación de películas de este subgénero desde que Friedkin abrió la veda en 1973 con la icónica "El Exorcista". Pero al menos se les debe pedir cierta enjundia: Un argumento más o menos entretenido, las dosis de terror que se le presuponen a una cinta de esta naturaleza y unas situaciones más o menos verosímiles dentro del género en que estamos haciendo inmersión. Y en el caso de este "El exorcista del Papa", la verdad es que estamos ante una cinta medianamente entretenida, con el Vaticano muy en el centro de la trama (lo cual le aporta cierto empaque) y con un protagonista que la verdad es que encarnado por Russell Crowe da la talla con creces, demostrando una vez más el notable actor australiano que pueden pasar lo años, los kilos o lo que sea pero que rezuma carisma. (6/10)
***************************
A REAL PAIN
Segundo largometraje de Jesse Eisenberg como director en una película con el Holocausto de trasfondo y cómo lo ven las generaciones posteriores descendientes de los supervivientes, y la verdad es que creo que se le nota mucho la influencia de Woody Allen (con el que ha trabajado en un par de ocasiones) sobre todo en la forma de coger la cámara o ciertos diálogos, o incluso en ciertas actitudes de los personajes. Con todo es una película interesante y amena donde priman las actuaciones y las relaciones personales por encima de la trama. (6/10)
***********************
SIN INSTRUCCIONES
La mexicana "No se aceptan devoluciones", notable comedia dramática dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez ha tenido en los últimos años diferentes versiones de diversas nacionalidades como Brasil, Turquía o Francia. En España nos la ha traído la argentina Marina Seresesky con Paco León al frente. Y a decir verdad, no conociendo la original, no está mal y es una película ciertamente entretenida (en mi opinión mejor que las otras versiones internacionales que se han hecho de la original). Pero comparada con la versión de Derbez, es bastante inferior y no se entiende mucho esta fiebre de versionar una película que solo tiene unos años.
En cualquier caso, entretiene, y si no conoces la historia original de la que parte, se pasa un buen rato. Y si ya conoces la versión mexicana - como es mi caso - te sorprenderá menos pero es cine familiar que no aburre en absoluto. (6/10).
**************************
¿ESTÁS AHÍ, DIOS? SOY YO, MARGARET
Interesante película sobre una preadolescente de 11 años que se muda con su familia y con todos los problemas que rodean a una niña de esa edad: la llegada de la ovulación, el descubrimiento del amor, la religión, etc. Basada en un best seller y con secundarias tan sobresalientes como Kathy Bates o Rachel McAdams, es una película original, con un enfoque interesante, una ambientación vintage notable y una Abby Ryder Fortson en el papel de Margaret que la verdad es que está muy bien encarnando a la protagonista. (6/10)
***************************
CÓNCLAVE (2024)
Notabilísima película que ha venido a la más rabiosa actualidad tras el fallecimiento del Papa Francisco I y que con un reparto y una ambientación absolutamente espectacular nos trae los entresijos y las intrigas palaciegas tras la muerte del Papa y todo lo que rodea a la organización del cónclave para elegir al sucesor. Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rosellini o Sergio Castellitto, entre otros, conforman un elenco que no puede estar mejor en una de las películas del 2024, sin duda. (8/10)
***********************
CLUB DE PADRES
Simpática comedia francesa sin muchas pretensiones sobre un chico que cuida del hijo de una madre soltera y que por una serie de circunstancias acaba actuando como tutor del pequeño en el colegio. La verdad es que no es nada que no se haya visto mil veces, pero hay que reconocer que los franceses saben hacer las cosas y que aparte de ser bastante entretenida, tiene momentos y diálogos realmente divertidos capaces de sacarte algunas risas. (6/10)
*******************
BEEKEEPER: EL PROTECTOR
David Ayer es un director muy especializado en cine de acción y policial ("Vidas al límite", "Bright", "Dueños de la calle"...) y desde ese punto de vista es garantía de que no le va a faltar ritmo y buenas escenas de luchas o tiroteos. En ese apartado, Beekeeper, sin ser lo más asombroso, está bien, y Statham le van como un guante ese tipo de papeles de huraño solitario; el mayor problema que le veo a la película es que el guión hace aguas, aparte de ser básico y simplón, y que muchas de las escenas son absolutamente inverosímiles. Es decir, que es una película para aceptar según qué licencias dejando en blanco el cerebro durante un rato y poco más. (5/10)
*********************
JOHN WICK
(Rev) El fenómeno John Wick arranca de una premisa harto conocida, pero no por ello se convierte en "un asesino más". Keanu Reeves se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles de semi-héroe elegante y algo oscuro, las escenas de acción son contundentes y la estética general de la película es apabullante, tanto en el color como en el uso de las cámaras o la inserción de la música. Altamente entretenida y añade algunos elementos interesantes dentro de la trama del cine de acción.
***spoiler*** Cuando hablamos de algunos elementos originales, por ejemplo, destacar el hotel de asesin@s donde no se puede intervenir, siendo una suerte de "casa en el escondite" ***fin de spoiler*** (8/10)
**********************
JOHN WICK: PACTO DE SANGRE
En la línea de la primera
(Rev) Con la misma estética, algunas variantes en la original y curiosa organización de las cosas en este mundo creado alrededor del personaje y las reglas que los gobiernan, la segunda entrega de John Wick añade más acción si cabe, con peleas cuerpo a cuerpo (y arma en mano) trepidantes, con planos secuencia intensos y muy elaborados. Lo único que se le podría achacar respecto a la anterior es que la base ya nos es conocida, pero es igual de disfrutable que aquella. (8/10)
***********************
SMILE 2
Segunda entrega de la saga y segundo largometraje de su creador, Parker Finn, que desde el punto de vista visual y cinematográfico me parece un puntito superior, con escenas y colores que por momentos pueden recordar a algunos films del llamado "terror elevado" y algunos planos secuencia breves pero intensos, con una protagonista y una trama lo bastante interesante pero a la que en mi opinión le restan tanto algunas decisiones de guión que parecen mal cosidas y la resolución final, un mal bastante común del cine de terror en general y que en este caso impide que la película quede mucho más redondeada. (6/10)
*************************
BACK TO BLACK
El ritmo es su punto más débil
Biopic dirigido por Sam Taylor-Johnson que ya nos había traído la más que notable "Nowhere Boy" y que en este caso da la sensación de no encontrar el ritmo adecuado a lo largo del retrato de la malograda cantante. No es una cuestión de si el retrato de los personajes (su marido, su padre o ella misma) es correcto, es blanco o es liviano; el mayor problema que le veo es que hay una sensación constante de que el ritmo no es el adecuado, de que algunas cosas pasan demasiado rápido, etc. Lo más destacable es la buena actuación de su protagonista, Marisa Abela, y los momentos musicales de una artista que realmente merecía (y mucho) la pena desde el punto de vista musical y que malogró una carrera que quién sabe dónde la habría llevado. (5/10)
**********************
EL CONTABLE
Dirigida por Gavin O´Connor, que nos trajo la interesante "The Way Back" o la notable "Warrior", en "El contable" vuelve a contar (valga la redundancia) con Affleck de protagonista en un thriller con mucha personalidad donde nos dibuja un personaje principal bastante atípico en este tipo de films y que a Ben Affleck le va estupendamente bien. Acompañado de secundarios como J.K. Simmons, Anna Kendrick o John Bernthal, es un thriller de acción muy interesante y que da lugar a un personaje protagonista con el cual se ve venir que da para más de una película (como así ha sido) y que mantiene el interés del principio al final. (7/10)
************************
EL CONTABLE 2
9 años después y dirigida de nuevo por Gavin OConnor nos llega la secuela de "El contable" con el mismo dúo protagonista y una trama que lleva la acción a otros límites. Si bien desde el punto de vista del guión pueda ser más convencional y tenga más "fuegos de artificio", la verdad es que Affleck sigue encarnando muy bien al protagonista y el coprotagonista que interpreta John Bernthal toma más protagonismo que en la primera y da cierto contrapunto al personaje de Affleck, siempre más parco y comedido que el de Bernthal. (7/10)
**********************
LA BATALLA DE LOS MALDITOS
Con un guión y unos personajes de lo más manido, está claro que el presupuesto de esta película de Singapur se fue en la estrella principal, el ya maduro Dolph Lundgren al que mientras está disparando da el pego, pero cuando lo ves correr deja de ser creíble. Si a eso añadimos unos efectos especiales deficientes y unas actuaciones en general de serie Z, el producto es lo que es, y no puede dar para más. Olvidable, al fin y al cabo. (3/10)
*********************
NONNAS
Entrañable y amena
Con un aire nostálgico muy amable de las familias italianas instaladas en Nueva York y basada en hechos reales, "Nonnas" es un canto a la cocina casera italiana, al amor de las madres y las abuelas, a los sueños por realizar y a los valores tradicionales de la familia. Con Vince Vaughn mucho más contenido que en los típicos papeles que le dieron la fama (aunque en los últimos años ya se ha quitado el estigma) y con unas estupendas "abuelas" secundarias como Susan Sarandon, Lorraine Braccoo Talia Shire, la película te hace pasar un rato agradable lo cual no es poco y a la que tampoco se le puede pedir mucho más. (6/10)
***********************
ENNIO, EL MAESTRO
Maravilloso
Un documental absolutamente espectacular sobre - en mi humilde opinión - el mejor compositor de bandas sonoras de la historia. Con cantidad de documentos, imágenes y audios de toda una extensa carrera e incluso de infancia o juventud, la cronología que Tornatore hace desde los inicios de niño a la trompeta hasta sus últimos trabajos a los más de 90 años, "Ennio, el maestro" es un retrato de un absoluto genio perfeccionista, tímido e inconformista, modesto y genial a partes iguales. Incluso para los fans del maestro descubrirá facetas, datos y anécdotas interesantes. Creo que no se le puede pedir más a un magnífico documental sobre una figura crucial en el mundo del cine. (10/10)
*********************
HERETIC (HEREJE)
Del dúo de directores que nos trajo el entretenido blockbuster fantástico "65" con Adam Driver de protagonista, "Heretic" es una película totalmente diferente. Los directores se pasan a un terror sutil y perturbador en el que Hugh Grant está soberbio y aterrador. Y aunque los roles se saben desde el inicio, el fuerte de la película es su enfoque, su forma de plantear la situación y las disertaciones sobre la religión que se plantean en el film. Si a eso añadimos una ambientación de lo más efectiva y una oscuridad que tensiona sin necesidad de los manidos sobresaltos (jumpscares), creo que estamos ante una notable cinta de género. (7/10)
**********************
LOS PECADORES
Si bien Ryan Coogler nos era familiar por las películas de Black Panther, en cuya primera entrega ya coincide con Michael B. Jordan, o por la saga Creed donde el dúo trabaja codo con codo, en este proyecto de "Los Pecadores", ambos -actor y director- se pasan a un terror, digamos, "multigénero", que por momentos puede recordar a "Abierto hasta el amanecer" (la semblanza más evidente) con tintes de drama que puede recordar a "Django", "El color púrpura" o películas de temática racial como "12 años de esclavitud", y que resulta tanto atractivo en lo estético como entretenido en lo argumental. Si a eso añadimos la banda sonora y ese estilo tan auténtico en lo musical, la verdad es que la mezcla funciona y estamos ante una de las propuestas de terror más interesantes del año. (7/10)
*********************
LA PROFECÍA (1976)
Sigue manteniendo su energía negativa
(Rev) La incursión de un director como Richard Donner en el género de terror no pudo ser más acertada: Casi 50 años después de su estreno, "La Profecía" sigue manteniendo esa atmósfera negativa que recuerda mucho a películas como "La semilla del diablo" y a las que esa fotografía muy de su época -los 70- les sienta como un guante. Si a eso añadimos un estupendo reparto y un guión bien enlazado y estructurado, estamos ante una película de terror que sigue manteniendo intacta su esencia para las generaciones jóvenes que se quieren acercar a los clásicos. (9/10)
************************
POLTERGEIST (FENÓMENOS EXTRAÑOS)
(Rev) Aunque ha dejado en el imaginario mucho poso y alguna que otra frase para la posteridad, la verdad es que vista con los ojos de un espectador actual, Poltergeist ha envejecido bastante mal. Y es una pena, porque más allá de las polémicas sobre si fue Hooper quien la dirigió, el aspecto visual recuerda más a los trabajos de Spielberg, y aunque tiene todos los ingredientes, su aspecto excesivamente de blockbuster y ese toque Spielbergiano que tiene hacen que se aleje del terror que podría abarcar por lo temático. Si añadimos que los efectos especiales han envejecido no mal, sino fatal, tenemos que Poltergeist ha bajado varios puntos respecto al recuerdo que de niños/jóvenes podíamos tener de ella. (6/10)
*************************
DESTINO FINAL
(Rev) Dirigida por James Wong, director que se ha prodigado poco, Destino Final trajo un poco de aire fresco al terror de primeros de siglo con un guión diferente y muy entretenido que ha dado lugar a una saga. Sigue manteniendo su estilo 25 años después -sabiendo que estamos dentro del terror "teen"- y aunque quizás la fórmula de la saga, exceptuando la creatividad en ciertas muertes, es ya algo repetitiva, la primera entrega sigue teniendo su aquel y resultando un entretenimiento de terror muy aceptable. (7/10)
************************
ELLOS (ILS)
(Rev) Supuestamente basada en hechos reales, Ellos (Ils) es una película que en su momento en el recorrido por los festivales se granjeó una fama que en mi opinión es excesiva. No creo que sea una mala película, en absoluto, pero tampoco ofrece algo como para que destaque dentro del subgénero en los circuitos del cine de género, porque no da la impresión de sorprender ni de sobresalir sobremanera respecto a otras propuestas del subgénero de "Home Invasion" más allá de ese toque que el cine francés suele tener. (5/10)
***********************
¿TODO BIEN?
Dramedia protagonizada por Dakota Johnson sobre dos mejores amigas y algunos cambios que se avecinan y que nuestra protagonista habrá de asumir de la mejor manera. Con un aire bastante "indie" y una química evidente entre la protagonista y Sonoya Mizuno, lo mejor que se puede decir de la película es que no tiene salidas de tono estridentes ni diálogos forzados, todo parece fluir con bastante naturalidad y vemos las relaciones, los cambios o las crisis que rodean al personaje que encarna Dakota Johnson como algo bastante creíble y auténtico, por lo que la película se deja ver con bastante soltura. (6/10)
************************
CUESTIÓN DE RITMO
Un festival para amantes del rock
Documental más que interesante con la intervención de numerosos baterías de rock donde la máxima es "puede haber ritmo sin música pero no música sin ritmo". Numerosos testimonios y actuaciones de afamados baterías se entremezclan con sus vivencias, su amor por la percusión, sus ídolos y sus despertares a tan complicado instrumento. Creo que para amantes del rock es absolutamente imprescindible y resulta un documental bastante notable. (7/10).
**************************
LILO Y STITCH (2025)
Partiendo de la base de que los "Live-Action" de Disney son para lo que son y que en general poco están aportando a los originales animados, he de decir que "Lilo y Stitch" es de lo más decente que han hecho en los últimos años, siempre teniendo en cuenta que el objetivo de estos personajes son los pequeños de la casa (en la mía Stitch ya era un referente hace años), así que hay que verla con esos ojos, con tus peques en familia y dejarte llevar. Desde esas premisas, la verdad que no está mal, no debemos buscar más. (6/10)********************
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBIES
(Rev) A veces con estas películas de la infancia (algunos empezamos con el género desde muy pequeños, somos hijos de la era del videoclub), me ocurre que al revisarlas años después me decepciono y veo que tenía en un altar películas que han envejecido fatal. Pienso que dentro de lo que ofrece, "La divertida Noche de los Zombis", que fue una especie de secuela (aunque no es exactamente eso) de "El regreso de los muertos vivientes", sigue siendo divertida. Es cierto que tiene clichés que son hijos de su época y que las generaciones nuevas no entenderán, pero se deja ver bien y tiene sus momentos de tensión y sus chascarrillos.
Por cierto, su título original era "Return of the Living Dead - Part 2" (7/10) *****************************
NO HABLES CON EXTRAÑOS
Dirigida por James Watkins, que ya nos trajo "Eden Lake", "La mujer de negro" o algún capítulo de "Black Mirror", este remake con el siempre solvente James McAvoy a la cabeza mantiene el interés de principio a fin y aunque tenemos bastante claro todo lo que va a suceder desde muy pronto, eso no resta a la tensión que transmite la película. Scoot McNairy y Mackenzie Davis encarnan a la pareja protagonista con acierto y el resultado final es una película de género muy entretenida. (7/10)
***********************
STEPHEN CURRY: UN JUGADOR SUBESTIMADO
Documental sobre la estrella de la NBA que puede sorprender (e incluso motivar) por mostrar cómo las carencias físicas y naturales pueden ser suplidas con mucho trabajo, esfuerzo y un talento innegable. Aderezado con muchas imágenes desde pequeño, en el instituto o la universidad, el documental es un goce para los amantes del baloncesto (sobre todo de la mejor liga del mundo) y considero que podría ser incluso inspirador viendo la evolución de la figura de los Warriors desde abajo. (7/10)
**********************
M3GAN 2.0
De una forma que podría recordar a la comparativa entre las dos primeras entregas de Terminator, M3GAN 2.0 deja atrás el género de terror (terror BlumHouse palomitero, entiéndase) para irse a una película más enfocada al thriller e incluso a la acción. Y si se supera ese choque inicial y entras, la verdad es que es bastante entretenida, planteando de nuevo los problemas de la inteligencia artificial y su descontrol pero a mayor escala y con cambio de género. Dirigida también por Gerard Johnstone, el estilo visual es bastante similar, y no deja de ser, como su antecesora, un entretenimiento palomitero. (6/10)
**********************
DEVUÉLVEMELA
Estos hermanos han venido para quedarse
Tras la muy original, interesante, tensa y entretenida "Háblame", los hermanos australianos que nos la trajeron vuelven con otra propuesta de terror contundente, cinematográficamente notable, con buenas actuaciones y un guión bien enlazado. Sally Hawkins pone los pelos de punta con su actuación en esta historia sobre el duelo y la aceptación de la pérdida en la que los Philippou vuelven a dejar escenas en las que cuesta no taparse los ojos sin necesidad de jumpscares y en la que la atmósfera negativa campa, otra vez, a sus anchas. (7/10)
**************************
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
(Rev) Retrato basado en cuentos de Manuel Rivas sobre los últimos días del gobierno de la República y el inicio del Golpe de Estado franquista desde los ojos de un niño en un pequeño pueblo de Galicia. La película dirigida con maestría por Cuerda, fluye muy bien, apoyada en un Fernando Fernán Gómez contenido en el papel de veterano maestro liberal que intenta darles alas (y nunca mejor dicho) a los alumnos. Es un film que sigue siendo enternecedor y triste a partes iguales (lo pude comprobar con mi hija) y que merece un puesto de honor entre nuestro cine. (9/10)
************************
BONO & THE EDGE: A SORT OF HOMECOMING WITH DAVE LETTERMAN
Documental de la mano del afamado presentador Dave Letterman en su periplo para ir a Dublín y preparar un concierto acústico con Bono y The Edge, la mitad de U2, en el que hay una especie de intento de reconectar con sus orígenes por parte de la banda.
Con la narración de Letterman desde el inicio de su viaje a la capital de Irlanda, el encuentro con los músicos y todo el concierto final, el documental resulta muy interesante, especialmente para los fans de la banda, y sobre todo cuando nos retrotraemos a los orígenes del cuarteto y demás, así como el set acústico, todo bien conducido y con muy buena producción. (7/10)
***********************
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: DIARIOS DE CARRETERA
Cuando me acerqué al documental sobre Springsteen y la E Street Band, esperaba encontrarme, como su título reza, algo más que simples conciertos (muy buenos por cierto) y poder ver algo más cercano a un diario, a las entrañas del día a día de una macro gira de ese calibre. Pero da la sensación de que no mete demasiado el bisturí y se queda en una especie de concierto con algunas añadiduras entre canción y canción. Quizás el problema es mío como espectador y por mis expectativas, porque la banda es genial y The Boss es único, pero es simplemente que esperaba menos un directo al uso y más un "detrás de las bambalinas" que da la sensación de ir de pasadilla. (6/10)
**********************
THE BEACH BOYS: EL DOCUMENTAL
Interesante documental sobre The Beach Boys, el nacimiento de ese sonido tan peculiar y asociado al surf, y, sobre todo, más allá de la superficie, el acercamiento a la genial figura de Brian Wilson, un enfermo del estudio de grabación y que en este documental conocemos en profundidad. La verdad es que me ha sorprendido mucho, más allá de que siempre me han gustado The Beach Boys y su energía musical tan positiva, puesto que el documental entra en las tripas de la banda, de sus entresijos desde los inicios hasta lo más reciente. Y eso es algo que a un documental sobre un artista/banda le suelo pedir, que no se me quede en un mero recorrido musical a base de canciones y nos abra la puerta al corazón de la formación. Y este documental lo hace muy bien. (8/10)
**************************
PETER PAN: PESADILLA EN NUNCA JAMÁS
En este universo denominado Poohuniverse donde figuras de los cuentos infantiles giran hacia el terror como ocurrió con las dos entregas de Winnie the Pooh, nos llega la versión de Peter Pan orientada hacia el slasher, donde se entremezclan muchas dosis de violencia con un asesino en serie y su realidad alterada, con numerosas referencias a los personajes del cuento original llevadas a un asesino en serie retorcido y macabro que puede recordar a iconos del cine de terror pero que en cuanto al guión parece hacer aguas y no se sostiene. Diría que su fuerte es la ambientación y la violencia cruda, pero sinceramente no aporta nada novedoso más que la referencia al universo de Nunca Jamás. (4/10)
***********************
BLANCANIEVES (2025)
Dirigida por Marc Webb, un director venido del mundo del videoclip (Green Day, My Chemical Romance, Evanescence...) y con alguna película notoria como la más que interesante comedia romántica indie 500 Días Juntos, en Blancanieves se le nota la experiencia con el mundo musical en las puestas en escena, pero a veces da la sensación de que Disney con estas adaptaciones "de acción real" pusiera el piloto automático y el simple hecho de que la original sea famosa ya les sirve. Todo es demasiado políticamente correcto en muchos aspectos, y aunque la producción es vistosa, tiene algo de impersonal que no acaba de atraparte. Lo que sí me gustaría, desde el punto de vista personal, es reseñar que por fin le dan a Gal Gadot un papel acorde a su alma, mucho más cercana a esa bruja de cuento que a la impoluta Wonder Woman ;) (5/10)
************************
SEIS PUNTOS SOBRE EMMA
El primer largo de Pérez Toledo
Roberto Pérez Toledo, prolífico y malogrado director, especialmente de cortometrajes, saltó al largo con "Seis puntos sobre Emma" donde la recientemente desaparecida Verónica Echegui demuestra el potencial que tenía llevando el peso de la trama encarnando a esa chica de 30 años obsesionada con ser madre y a la que su discapacidad no la frena en sus objetivos. Creo que es una película que trata el problema físico de la protagonista de una forma muy original, sin sentimentalismos ni condescendencia, y que como comedia romántica tiene su propio hueco. Lástima que tanto el director como la protagonista ya no estén con nosotros, creo que tenían mucho que ofrecer aún. (6/10)
************************
CARAMELO
Ese colega inseparable...
Aunque es verdad que las películas donde el mejor amigo del hombre se hace querer juegan con ventaja porque nos tocan la fibra, a Caramelo, reconociendo que va directa a buscar nuestro corazoncito con los temas que abarca, también se le puede alabar que como película familiar es bastante entretenida, tiene cierta alma aunque sea bastante previsible y que, en definitiva, se me ocurren muchas peores formas de perder el tiempo frente a la pantalla que viendo con mi hija este "Caramelo" que ella disfrutó más que yo :) (5/10)
****************************
































































Comentarios
Publicar un comentario