PELÍCULAS VISTAS EN 2024
¿TUS NAVIDADES O LAS MÍAS?
Navideña entretenida
Con Asa Butterfield (La invención de Hugo, Un espacio entre nosotros, El niño con el pijama de rayas) y Cora Kirk como dúo protagonista, "¿Tus navidades o las mías?" es algo mil veces visto de la unión de dos familias diametralmente opuestas y con los enredos propios de este tipo de comedias (de hecho todo parte de un enredo inicial). Con algunos secundarios divertidos como David Bradley (bastante alejado de algunos de sus papeles más conocidos), la película se deja ver bien y, siendo para lo que es, está bastante por encima de la media. (6/10)
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¿TUS NAVIDADES O LAS MÍAS? 2
Con casi todo el elenco de la primera entrega y ya más asentadas las relaciones, la secuela de "¿Tus navidades o las mías?" centra la acción en el tirol austriaco y aunque tiene algunos sketches divertidos y el mismo patrón de malentendidos que ya vimos en la anterior, es más de lo mismo y no aporta nada nuevo, siguiendo básicamente la misma línea de la original, es decir, cumple su cometido, siendo lo que es, sin más, es decir, si te divirtió la primera, esta también lo hará. Pero, como a la original, no hay que buscarle más. (6/10)
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LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
Rodada y planificada meticulosamente, como es costumbre en su director, de eso no cabe duda, "La sociedad de la nieve" tiene todos los defectos y virtudes del cine de Bayona: No se le puede poner un pero cinematográfico, sea en la imagen, en el montaje, la banda sonora... Y esta película es excepcional en eso, sin duda. Pero, como he comentado, también tiene los defectos del cine de Bayona, y para mí hay uno fundamental: Le falta algo, no sé si llamarlo alma, sello... La cuestión es que vuelve a tratar un tema realmente dramático y lo rueda muy bien pero da la sensación de ser a veces una película no todo lo emocional que debiera, como si hubiera cierta "equidistancia artística" si se me permite la expresión. Es lo mismo que sentí con "Un monstruo viene a verme", quizás junto a "El orfanato" su película más personal. (7/10)
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RICKY GERVAIS: ARMAGEDDON (SHOW)
Es increíble cómo pasan los años y aún me sorprende la capacidad de Gervais de seguir siendo transgresor, explícito, brillante y divertido. Es cierto que tiene un humor que no es para todos los públicos, pero el ingenio del humorista y su capacidad para él solo con su monólogo y su sátira hacer que los minutos pasen volando sigue intacta. Armageddon no es una excepción, y parece que la edad le ha vuelto aún más cínico en muchas cosas. Creo que para fans de este humor es imprescindible. Enemigos del humor incorrecto, mejor absteneos. (8/10)
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DEJAR EL MUNDO ATRÁS
Con ciertos aires al cine de Shyamalan en lo ambiental y en la atmósfera de tensión, "Dejar el mundo atrás" es una propuesta muy interesante con un reparto sobresaliente y una trama que te atrapa desde el principio. La tensión se palpa en el ambiente y la intriga engancha al espectador con mucha fluidez. El problema que le encuentro es que hay cosas que no parecen bien rematadas o explicadas (lo que también la asemeja a algunas de las propuestas de Shyamalan). Pero aún así, en conjunto, me parece un notable film cargado de tensión. (7/10)
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SALTBURN
Segundo largometraje de Emerald Fennell tras su notable debut con "Una joven prometedora". Y, en mi opinión, sigue teniendo básicamente los mismos defectos y las mismas virtudes que aquélla: Virtudes en cuanto al retrato de lo grotesco, el uso de la escenografía o el jugo que consigue sacar a los protagonistas, tanto a Carey Mulligan en aquélla (aquí tiene un pequeño papel) o a un inmenso Barry Keoghan en esta, bien acompañado por, entre otros, Jacob Elordi o Rosamund Pike. Y defectos como la sobre explicación y algunos agujeros de guión que nos hacen comulgar con ruedas de molino. Pero de lo que no me cabe duda es de que estamos ante una directora diferente, innovadora y de cuyo futuro trabajo estaremos pendientes. (8/10)
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EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
Un director único
(Rev) Primer largometraje en solitario del director de culto español en la actualidad por excelencia, Víctor Erice. Con un estilo tremendamente visual y apenas dialogado, nos hace el retrato de un pueblo español de interior en épocas de posguerra a través de los ojos de dos hermanas pequeñas que empiezan a descubrir el miedo o la muerte desde su propio mundo interior. Las niñas están estupendas (es el primer papel de repercusión de Ana Torrent) y Erice dirige con sutileza y de forma minimalista la historia, con su habitual estilo de planos fijos y prolongados y muchos silencios. Es una película que sin duda es historia de nuestro cine. (9/10)
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UNA BUENA RECETA
Entretenida e interesante
Realizada por John Wells, director tanto de series como "Shameless" o "La Asistenta" como de películas como "Agosto" o "The Company Men", "Una buena receta" es una película sobre un chef de prestigio en horas bajas luchando por volver a la cima. Protagonizada por Bradley Cooper, es entretenida e interesante, con un elenco de secundarios notable y que mantiene el interés desde el principio hasta el final. Le pasa como a algunas películas de esta especie de subgénero de "cine de alta cocina", que por momentos consigue casi ser un thriller (no tanto como en películas más redondas, como "Hierve" o la estupenda serie "The Bear") más por la tensión/estrés que transmite que por temática, resultando, como digo, una cinta muy entretenida. (7/10)
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HÁBLAME
(Rev) Sorprendente e interesante actualización del subgénero de películas de Ouija traída al mundo de las redes sociales por parte de los hermanos Philippou que han hecho su fama como Youtubers. Sin alardes ni los típicos jumpscares y atrapándote desde el comienzo con un contundente plano secuencia inicial, la película es interesante, mantiene la tensión, es original y está muy decentemente hecha, de forma que para quienes tenemos mucho cine de terror a las espaldas no nos parece un refrito ni algo totalmente plagiado, sino que tiene la suficiente personalidad propia para encontrar un hueco en la historia del cine de terror, independientemente de lo que pueda suceder con las futuras secuelas, precuelas y demás.(7/10)************************
CANINO
Bebiendo del surrealismo de Buñuel (es imposible no acordarse de su cine) y con un estilo sobrio muy parecido en lo técnico al movimiento Dogma, Lanthimos nos trae una película árida, incómoda, que no deja indiferente y que da lugar a mucha conversación. Con un elenco poco conocido, nos retrata una familia donde la educación de los tres hijos es cosa del padre y todo sucede en casa, de donde no pueden salir. Fue la película que puso al director griego en el mapa internacional y que sienta las bases de muchas de las características de su trabajo, más en lo argumental que en lo visual, donde ha ido cambiando y usando otras técnicas con el paso de los años. (7/10)
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LA GRAN NOCHE DEL POP (DOCUMENTAL)
Documental interesantísimo sobre la grabación de "We are the World" en una noche que se convirtió en la mayor congregación de estrellas en un estudio al mismo tiempo. Con un montón de material visual, entrevistas y anécdotas, es un documental imperdible donde poder ver todos los problemas, anécdotas y momentos emocionantes que tuvo la iniciativa encabezada por Lionel Richie o Michael Jackson, entre otras estrellas y la resolución y el resultado final tal y como lo conocemos. De obligado visionado para cualquier fan del pop de los 80 e incluso cualquier fan de la música en general. (8/10)
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WONKA (2023)
Basada en el personaje creado por Roald Dahl en "Charlie y la fábrica de chocolate" y dirigida por Paul King que nos trajo las películas de Paddington, Timothée Chalamet encarna a Willy Wonka en sus orígenes desde niño en un musical con un estilo visual precioso y vintage que resulta bastante entretenido para ver en familia y que cuenta con secundarios de lujo como Olivia Colman o Hugh Grant en una historia de tonos pastel, mucho chocolate y muchas canciones.(7/10)
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CHINATOWN
(Rev) Dirigida por Roman Polanski, unos de los directores actuales más versátil dada su variopinta y notable filmografía, se lanzó al Noir hace 50 años con Jack Nicholson de protagonista encarnando a un detective privado de poca monta que se dedica a investigar infidelidades matrimoniales y se encuentra en medio de una trama que le viene grande sin comerlo ni beberlo. Con una ambientación magistral, desde el comienzo con los créditos o la banda sonora de Jerry Goldsmith hasta el vestuario o la puesta en escena, Chinatown es una película con un magnífico guión, unas actuaciones sobresalientes y una historia tan sórdida y pesimista como cabría esperar del director de joyas como La Semilla del Diablo. (8/10)
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EL PEOR EQUIPO DEL MUNDO (NEXT GOAL WINS)
Con el típico tono humorístico del neozelandés Taika Waititi que impregna siempre su cine, sea una película de superhéroes, un mockumentary de vampiros o una película de la II Guerra Mundial, en "El peor equipo del mundo" se basa en la historia real de la selección nacional de fútbol de Samoa Americana, que registraba el dudoso honor de no haber marcado jamás un gol en competición oficial y de haber recibido la mayor goleada registrada en partidos nacionales. Con los mismos clichés a los que estamos tan acostumbrados (incluso con su cameo como narrador incluido) la película es divertida pero algo mil veces visto y los gags de humor son bastante previsibles. En definitiva, aún basada en una historia real, es una película que ya se ha filmado cientos de veces y que realmente, más allá de algunas actuaciones como la de Fassbender, no aporta nada novedoso. (5/10)
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AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA
Otro espectáculo visual
Al igual que en la primera entrega, la segunda parte de Avatar, por encima de todo, es un auténtico espectáculo visual por encima de todo. Se le puede achacar, como a la anterior, que su argumento ha sido mil veces visto (a la anterior se le acusaba de ser una Pocahontas mezclada con ciencia ficción). Pero es innegable que, como blockbuster palomitero, es sencillamente, un disfrute, tanto por el color y las texturas como por la acción, las criaturas, el entorno...
Es cierto que no sorprende como lo hizo la película de 2009, como es lógico, y que ya conocemos Pandora y su naturaleza, pero dan un giro y nos adentramos en el mar, que aunque a mí personalmente me gusta menos que la selva, la verdad es que mantiene toda la aventura y entretenimiento en todo lo alto. (8/10)******************
SING STREET
Encantadora
(Rev) Excelente recorrido por el sonido de los ochenta visto desde los ojos de un chico de instituto. Emotiva, bonita y muy disfrutable. Los personajes son entrañables, el enfoque de la historia es muy original, las canciones son también destacables y los diálogos hacen un todo en su conjunto encantador y ameno. Carney vuelve a demostrar que se mueve como pez en el agua en películas con temática musical (que no musicales, no confundir), como vimos con las también estupendas Once o Begin Again. (9/10)
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ONCE (UNA VEZ)
(Rev) La película que dio a conocer a John Carney al gran público resulta de una delicadeza y un aire indie de lo más original. De una simple historia de dos personajes unidos por el desamor, nace un dueto que interpreta una preciosa banda sonora (When your mind´s made up ganó el Oscar a la mejor canción) y que protagonizan este film sencillo, sensible y disfrutable. (9/10)
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LOS ASESINOS DE LA LUNA
La última película de Scorsese, con DiCaprio y De Niro a la cabeza, es un retrato duro y sin concesiones de la crueldad y la ambición desmedida, ejemplo de cómo tantos y tantos nativos americanos fueron despojados de todo, en este caso con el negocio del petróleo de por medio. Los personajes y sus miserias son fielmente retratados con la maestría que caracteriza al director y el film no se hace largo a pesar de sus más de 200 minutos; el problema, en mi opinión es que el ritmo es bastante irregular, corriendo mucho la historia en según qué fases y recreándose en otras, de forma que a pesar de su duración a veces parece ir un poco precipitada la trama. En cualquier caso es de agradecer que aún siga Scorsese trayéndonos trabajos como éste, que como mínimo resultan notables. (7/10)
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SECRETOS DEL DEPORTE: JAKE PAUL, EL NIÑO PROBLEMÁTICO
Reconozco que no tenía ni idea de quién era Jake Paul antes de este documental y de su fama a través de las redes sociales; pero la verdad es que el documental es interesante incluso si no te interesa la figura mediática en sí, porque lo importante del reportaje es el sorprendente giro de guión de la vida de este chico, que decide dedicarse al boxeo, algo para lo que no creo que baste con ser un influencer o un youtuber; quizás le pueda servir a priori para tener notoriedad, pero si no supiera boxear no creo que estuviera ahí. Es un buen acercamiento al boxeador para después entrar en internet y ver dónde se encuentra actualmente en el mundillo. (6/10)
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PLAN EN FAMILIA
Un muy convencional plan en familia
Sabiendo la premisa, se tiene claro a lo que se va: Es un puro entretenimiento palomitero de familia "convencional" en la que un miembro, digámoslo así, tuvo un pasado laboral "fuera de lo común". A partir de ahí muchos gags inverosímiles, mezclando comedia con acción y con Mark Wahlberg de protagonista y mucha adrenalina. Lo hemos visto muchas veces aunque hay que reconocer que desde el punto de vista de la realización es impecable. Pero poco más que aportar. (5/10)
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UN DESEO IRLANDÉS
Comedia romántica sin más pretensiones y con un aire de telefilm bastante remarcable en el que Lindsay Lohan es la protagonista con Irlanda en el trasfondo y la típica aventura de boda de la mejor amiga con el amor de la prota y los enredos que podrían esperarse alrededor de este tipo de historias mezcladas con un componente mágico tan de moda últimamente que las convierte en una película tipo "qué pasaría si...". No aporta nada remarcable y no pasa de ser un entretenimiento liviano al servicio de una Lohan que se está especializando en estos productos. (4/10)
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ROAD HOUSE. DE PROFESIÓN: DURO (2024)
Remake de la película ochentera protagonizada por Patrick Swayze sobre un vigilante de seguridad de un local de clientela conflictiva. En este caso el bar de carretera de la original lo suple una especie de chiringuito en los Cayos de Florida. Gyllenhaal está, como siempre, convicente y solvente, y las escenas de acción y las peleas están muy bien filmadas y son crudas y sin escatimar en sangre y cortes varios. Lo que la empaña un poco es que el cgi por momentos canta demasiado, y algún personaje está desbordado (el histrionismo del personaje de Conor McGregor, por ejemplo, es excesivo). Por lo demás es una peli de acción entretenida, no en vano su director es responsable de películas como Al filo del mañana, Sr. y Sra. Smith o alguna de la saga Bourne, entre otras; pero este remake queda lejos de ese tufillo nostálgico que el original tenía. (6/10)
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EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR
Segundo largo de la directora Patricia Font cambiando radicalmente de género con esta historia de los años previos y el comienzo del golpe militar franquista alrededor de un maestro de escuela catalán ejerciendo la docencia en una pequeña población de Burgos. Basada en una historia real, Enric Auquer interpreta a Antoni Benaiges, el apasionado profesor de métodos innovadores con una imprenta y mucha ilusión por enseñar y que les promete a los alumnos y alumnas llevarlos a ver algo que nunca habían visto: El mar. Auqer está soberbio y encantador en el papel principal, y la película es realmente emotiva. Quizás lo que más le flojea es la mezcla de la época contemporánea con los años narrados de la vida del maestro, porque creo que la historia del pasado está bastante mejor narrada que la actual. Pero en cualquier caso, creo que Patricia Font demuestra que puede salir de la comedia ligera con mucha soltura y solvencia. (7/10)
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EL SEXTO SENTIDO
(Rev) Aunque técnicamente no era su primera película, fue la carta de presentación de M. Night Shyamalan al gran público. Preciosista y aterradora, el uso de los colores, especialmente el rojo, los movimientos de cámara, un guión más que interesante y un elenco de actores y actrices muy bien seleccionado, dan como resultado esta maravilla, quedando para el recuerdo como un clásico moderno gracias a algunas escenas que ya son parte de la historia del cine. (10/10)
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LA CASA DE LOS 1.000 CADÁVERES
Primer largo de Zombie
(Rev) Tras muchos videoclips y algún documental, Rob Zombie dirige su primera película en 2003, cómo no, de género. Y la verdad que ni tan mal: La casa de los 1.000 cadáveres puede resultar un batiburrillo de películas de terror de los 70 y los 80 (en lo visual y en el concepto de la familia perturbada, La Matanza de Texas de Tobe Hooper es clara referencia sin disimulos), pero es cierto que es entretenida, que tiene personajes lo suficientemente bien dibujados para crear una familia de monstruos e incluso la aparición de un personaje tan peculiar como el Capitán Spaulding - una muestra más de la fijación por los payasos del director - hace que estemos ante una película de terror bastante interesante y de una estética "sucia" setentera / serie B ochentera con tintes de videoclip (no podría ser de otro modo). (6/10)
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ESTO VA A DOLER
Segundo largometraje de Christos Nikou en el que se trata el amor en un mundo futuro distópico pero cercano con un triángulo amoroso de por medio. Jessie Buckley y, en menor medida, Riz Ahmed y Jeremy Allen White son el trío alrededor del cual funciona una historia sobre las certezas, las incertidumbres y plantear el amor como un teorema matemático. Sin duda es original y es entretenida, los protagonistas están bien y la historia te va llevando, quizás lentamente, pero al fin y al cabo es lo que la trama requiere. (6/10)
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LOS RENEGADOS DEL DIABLO
Secuela superior
(Rev) Secuela de "La casa de los 1000 cadáveres" y segundo largometraje de Zombie como director, en el que con más presupuesto y las mismas (o más) dosis de violencia y un tono menos "sucio", gira un poco el estilo de terror setentero/ochentero hacia un estilo más de terror con tintes de road movie y que, en mi opinión, mejora la película anterior. Aunque es cierto que el perfil de algunos de los personajes cambia respecto a la primera -lo que puede chocar a priori- y a que el protagonismo está más repartido, es una película de género con carácter y que demuestra que Zombie detrás de las cámaras venía a quedarse. (6/10)
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3 DEL INFIERNO
Se estira el chicle...
Tercera entrega de la saga de Baby, Otis y Spaulding que ya resulta un poco estirar el chicle. La historia parece alargada, la ausencia (forzada) de algún personaje carismático y que la trama no aporte nada hacen que no tenga demasiado sentido esta tercera (y esperemos que última) parte. Todo hubiera cerrado mejor con la escena final de "Los renegados del diablo", sin duda. Aún así, aunque más flojita, tampoco es una película execrable, puesto que su director siempre sabe dotar su cine de género de cierto sello personal. (5/10)
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SALVADOR (1986)
(Rev) Justo antes de su afamada Platoon, Oliver Stone nos trajo este retrato de las dictaduras en Latinoamérica y la relación de éstas con los Estados Unidos en una historia con un periodista freelance de fondo y toda la crudeza social, política y militar en el centro de la diana. James Woods encabeza el reparto donde comparte horrores con James Belushi y John Savage en una película directa, valiente y con un toque a documental que la hace realmente interesante y que es muy de la línea de un director políticamente honesto y muy comprometido con la verdad, pese a quien pese. (7/10)
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TITANIC
(Rev) Superproducción al estilo del Hollywood clásico con todos los ingredientes de este tipo de películas: Historia de amor, ambientación soberbia, despliegue de medios, reparto plagado de caras conocidas, una segunda parte muy diferenciada que entronca con el cine de acción, una banda sonora y una canción icónicas... Y todo de la mano del director de Aliens, Terminator o Abyss (se nota la influencia de éstas en distintas partes del film). En definitiva, un blockbuster de los que hace años que no se ven y que dentro del cine más comercial nos da unas horas de entretenimiento muy notable. (8/10)
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BLUE JEAN
Retrato de una profesora de educación física que oculta su condición sexual en el Reino Unido de la época de Margaret Thatcher. La película está genialmente ambientada en los 80 y las actuaciones son muy convincentes, especialmente Rosy McEwen en el papel protagonista. Se refleja el problema y las trabas sociales hacia las personas homosexuales de la época con mucho realismo y cómo eso puede llegar a afectar a adolescentes de esa condición sexual, retratando las situaciones tanto en el ámbito escolar como social. Si añadimos que es el debut en la dirección de largometraje de Georgia Oakley, la verdad es que estamos ante una directora a tener en cuenta en el futuro. (7/10)
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ON THE ROCKS
Penúltimo largometraje hasta la fecha de Sofia Coppola en el que vuelve a contar aunque sea de forma menos protagonista con Bill Murray y que encabeza Rashida Jones en el papel principal. Es una comedia muy entretenida en la que la protagonista se ve enredada por su padre en unas situaciones rocambolescas, todo ello con el sello de la directora que le da ese aire tan suyo que pudimos ver, por ejemplo, en Lost in Translation. Con una duración de poco más de hora y media, es una película agradable con ese plus de la dirección de Coppola que le da mucha personalidad. (7/10)
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CADENA PERPETUA
(Rev) Cine de la vieja escuela, grande hasta el más mínimo detalle, una historia ya convertida en un clásico del séptimo arte, un debut en la dirección inmejorable y un elenco ideal en una película redonda. Posiblemente una de las adaptaciones de Stephen King mejor llevadas a la pantalla, tema en el que parece que Frank Darabont se mueve como pez en el agua, especialmente en los relatos del afamado escritor de Maine concernientes a tema carcelario, vista su siguiente película tras la que nos ocupa. Es un film que nos ha dejado escenas que ya son parte de la historia del cine. (10/10)
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LA MESITA DEL COMEDOR
Segundo largometraje de Caye Casas tras "Matar a Dios" y vuelve a dejar claro que lo suyo es mezclar el terror con la comedia negra de forma bastante retorcida. "La mesita del comedor" es una película que no muestra explícitamente, pero que rezuma mala leche y negatividad desde el comienzo. Quizás, algún actor está sobreactuado, y en algunos momentos me resulta algo reiterativa, y eso, en mi opinión, le resta algo; pero la verdad es que Casas, con muy poco, consigue que sientas, y no precisamente mariposas en el estómago... (6/10)
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MANDY
Segundo largometraje de Panos Cosmatos con Nicholas Cage protagonista en una especie de "Mad Max" gore pasado por el tamiz estético de Nicholas Winding Refn (recuerda mucho en el color a películas como "The Neon Demon") en un universo lisérgico, "Lynchniano", absolutamente pesadillesco, con un ritmo muy particular, oscura y absolutamente diferente. Aunque en su esencia sea una película de venganza, "Mandy" es cualquier cosa menos convencional, y en mi opinión, Cosmatos Jr. demuestra que viene a quedarse y que es un director muy a tener en cuenta si sigue con proyectos tan atípicos o con un enfoque tan particular. (8/10)
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TU CASA O LA MÍA
Comedia romántica sin mucho poso
Comedia romántica dirigida por Aline Brosh McKenna, más acreditada como guionista que como directora, y que cuenta con Reese Witherspoon y Ashton Kutcher como dúo protagonista. Es una historia totalmente previsible y convencional, lo cual en este tipo de películas suele ser habitual; lo que la diferencia de un simple telefilm es, posiblemente, el reparto, y que los protagonistas tienen buena química; por lo demás, no aporta nada muy reseñable. (5/10)
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STUDIO 54 (2018)
Documental sobre el nacimiento de la, posiblemente, discoteca más célebre de la historia, su auge fulgurante y su caída. Con los protagonistas en diferentes documentos y entrevistas para la propia película, resulta un documento muy interesante para conocer de cerca el fenómeno que reunió a todas las celebrities del mundo en un pequeño universo creado expresamente para ellos y que fue intenso pero muy breve y ya es parte de la historia de Nueva York y del mundo del entretenimiento. (7/10)
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SIN MALOS ROLLOS
Comedia romántica con una Jennifer Lawrence totalmente desatada y que resulta bastante divertida, con un aire a comedia de los 80 pero pasada por el tamiz de las generaciones actuales. De hecho tiene hasta algún guiño ochentero en el reparto, y Lawrence consigue mucha química con su compañero de reparto a pesar de ser una pareja muy heterogénea. En definitiva, no es la típica comedia romántica, aunque tengas clara la previsibilidad de los acontecimientos, y su actriz principal y su papel marcan un poco distancia de ejemplos más tradicionales del género. (6/10)
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LA FAMILIA BÉLIER
Película en la que se basó el remake ganador del Óscar CODA, ambientado en este caso en la campiña francesa y con la misma trama alrededor de una familia sordomuda a excepción de la hija, Paula, que por unas circunstancias acaba formando parte del coro del instituto. La película, obviamente, lleva una historia muy similar a su remake, que solo cambia el país y el ambiente en que se desarrolla (una familia pesquera), pero el resto es prácticamente idéntico, y aunque CODA tiene un aire indie que la hace muy interesante, la original es la original, eso no se puede cambiar. (8/10)
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THE EQUALIZER 3
Tercera entrega con Denzel Washington de protagonista y cambiando el escenario al sur de Italia y la mafia de por medio. Es una película de acción sumamente entretenida, con ese plus que siempre dan Fuqua a los mandos y Washington de protagonista, con escenas trepidantes y muy bien rodada, más en la línea de la original que la segunda, que bajaba algunos enteros respecto a la original, y con esta tercera entrega vuelve a remontar de forma solvente. (7/10)
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EL BUENO, EL FEO Y EL MALO
(Rev) Icónica y única, Sergio Leone culminó la Trilogía del Dólar con esta película de planos inigualables, una banda sonora que es un escándalo - Morricone para mí es la cúspide de las bandas sonoras- y un trío de actores que casan como anillo al dedo con sus papeles. La imagen de Rubio (Eastwood) con el poncho, la llegada de Tuco al cementerio de Sad Hill mientras suena The Ecstasy of Gold o los duelos son parte ya de la historia del cine, y con el paso de los años, el estilo de Leone sigue vigente en la cultura, no solo en el cine, sino también en otras artes como los videojuegos. Es una película que creó escuela y está a un nivel supremo casi 60 años después. (10/10)
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EN LAS PROFUNDIDADES DEL SENA
Película de tiburones dirigida por Xavier Gens y producida por Netflix que nos trae un enfoque diferente y relacionado con el cambio climático. Es cierto que al principio se mantiene un poco el misterio y se va desvelando el por qué de lo que sucede, y aunque en su premisa final resulte bastante inverosímil, la película mantiene el interés y las escenas de acción están lo bastante bien hechas para que quede decente y no sea la típica tv movie sin recursos. Es un entretenimiento palomitero que se devora (y nunca mejor dicho) muy bien. (6/10)
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AMOR EN RYE LANE
Una historia de amor con un enfoque poco convencional
Lo que hace de "Amor en Rye Lane" una película diferente no es ni la historia - típica comedia romántica de jóvenes - ni su desarrollo - bastante previsible; lo que hace del primer largometraje de Raine Allen Miller una película diferente es su estilo visual (esos ángulos de cámara, el color, la música), que la acercan a la estética de un videoclip; si eso lo acompañamos de un dúo protagonista agradable y de un entorno de barrio londinense alternativo que sienta como un guante a la historia, no cabe duda de que estamos ante una comedia romántica con personalidad y diferente, alejada de los convencionalismos estéticos y con sello. (6/10)
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VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL
(Rev) A la estela del éxito de Venganza (2008) se creó una saga y un estilo de películas de acción con Liam Neeson de protagonista que, a decir verdad, son muy entretenidas y en las que su protagonista se adapta estupendamente. Cuatro años después de la primera entrega, llegó esta "Conexión Estambul" que, en mi opinión, es bastante inferior en cuanto a que las escenas de acción no son claras, hay un abuso de la cámara a alta velocidad y esas escenas producen mareo; por otro lado la trama es menos elaborada y si todo eso lo unimos, estamos ante una película mucho más convencional y previsible que su primera entrega. Aún así, como entretenimiento, cumple. (6/10)
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MATUSALÉN
Julián López siempre suele ser garantía de divertimento, es un actor que cae bien y que configura personajes muy destacables para la comedia. Con "Matusalén" nos trae otro, un rapero cuarentón que vive anclado en su época y la verdad es que el contraste de su generación con la de los universitarios veinticinco años menores que él da lugar a una comedia muy entretenida, aderezada con secundarios como Miren Ibarguren, Raúl Cimas o Carlos Areces. Y aunque tampoco debas esperar mucho de ella (este tipo de películas son para lo que son), creo que Julián López, como casi siempre, la sostiene muy bien. (6/10)
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V3NGANZA
(Rev) Tercera y última entrega (si no deciden resucitarla) de la saga "Venganza" en la que la trama y la acción, en mi opinión, mejoran sensiblemente la segunda película (la más floja en mi opinión) y retoma una senda más interesante, con mejores escenas y más entretenida. La edad hace que Neeson ya deje atrás hace años estos papeles, pero a decir verdad es un actor que encaja muy bien en el papel de veterano de acción y que en esta tercera película siga siendo un héroe solvente. Aunque no va a pasar a la historia, esta trilogía consigue entretener y mantener el interés, y tanto la primera como ésta un puntito más que la anterior. (7/10)
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MYSTIC RIVER
(Rev) Una ambientación soberbia, una fotografía apagada, casi gris, que sienta como un guante a la historia, un trío protagonista genial y una historia muy bien desarrollada dan en su conjunto como resultado una de las mejores películas de la carrera de Eastwood como director, en un drama que te atrapa desde el comienzo y te va llevando sin remisión al clímax. Sinceramente, tras haberla revisado, sigue siendo tan buena y desgarradora como las veces anteriores y es una película absolutamente sobresaliente que consigue destacar en la parte alta de una carrera prolífica como director. (10/10)
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OPERACIÓN CAMARÓN
Estando Carlos Therón tras las cámaras y Julián López y Miren Ibarguren delante de ellas, sabiendo a lo que vamos, al menos tienes bastantes probabilidades de pensar que vas a pasar un ratito divertido; si a eso añadimos una Natalia de Molina que suele estar siempre estupenda, a Nene o a Canco Rodríguez, entre otros, y que la historia tiene cierta gracia, la verdad es que esta "Operación Camarón" me ha parecido una comedia española bastante por encima de la media de estos productos y que consigue ser bastante divertida. (6/10)
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DEL REVÉS 2 (INSIDE OUT 2)
Aunque esta secuela de Inside Out que nos trae Pixar es una película notable, teniendo en cuenta la premisa de la que parte y que es la continuación de una original, la verdad es que está por debajo ya tan solo teniendo en cuenta que pierde el factor sorpresa, y que por otro lado, aunque las emociones nuevas son divertidas (unas más que otras), hay cosas que parecen menos hilvanadas que en la película original, y que el mundo interior de Riley en la primera entrega me pareció mucho más entrañable, si bien es de valorar que la complejidad del paso a la adolescencia/pubertad esté retratado, pero me da la sensación de que atinaron más en el concepto inicial que en la secuela. Aún así, es muy entretenida y desde el punto de vista de la animación, es impecable. (8/10)
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EL ÚLTIMO LATE NIGHT
Inspirada en los late nights estadounidenses y con el toque que le da pertenecer al subgénero de found footage (metraje encontrado), "El último late night" es otra muestra de este cine de terror que está llegando desde Australia y que realmente está siendo un soplo de aire fresco. La película está excelentemente ambientada, con ese toque vintage de programa de los 70 y con recursos como cambiar del color al blanco y negro según el programa esté o no en el aire, y con un David Dastmalchian en estado de gracia, demostrando que está más que preparado para ser mucho más que un secundario o un cameo. Si a eso añadimos que los efectos están más que bien, el conjunto es una película de terror bastante interesante y con muchas capas. (8/10)
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TRAIN TO BUSAN
Se abre paso dentro del subgénero
(Rev) Notable propuesta encuadrada en el subgénero zombie y ambientada en un viaje de tren que se ha convertido en todo un éxito con su secuela y su precuela animada. Tiene muchas de las características del cine coreano en cuanto a los personajes (con sus defectos y sus virtudes), y en cuanto al componente dramático. No es excesivamente larga, teniendo en cuenta lo que se suele estilar en el cine que nos viene de allí, y la película es entretenida, con mucha tensión y sin abusar innecesariamente del gore. (7/10)
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MADAME WEB
Si bien durante la historia todo es más o menos entretenido, aunque también muy previsible, y aunque Dakota Johnson está bastante bien y las secundarias, con Sidney Sweeney o Isabela Merced, también están bien, y teniendo en cuenta que la trama de las arañas, aunque cercana a Spiderman hasta en lo estético, es más o menos entretenida, lo que mata a esta película es un despliegue totalmente absurdo y ese final tan estereotipado y de videoclip cutre que echa al traste muchas de las virtudes que la película podía tener, llevándola a ser, posiblemente, de lo peor del ya de por sí decaído Universo Marvel en sus fases más recientes. (3/10)
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MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA
Película de Illumination con una historia de viaje (tanto físico como mental) que ya hemos visto montones de veces pero que aún así resulta entretenida. El problema es que su animación es más bien discreta y, quitando que en su versión original tiene un elenco descomunal de voces conocidas, la verdad es que no aporta nada que no hayamos visto en lo argumental y que visualmente no es primera espada ni siquiera de su productora, por lo que no es una película de animación que vaya a pasar a los anales. (5/10)
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HÁBLAME
(Rev) Sorprendente e interesante actualización del subgénero de películas de Ouija traída al mundo de las redes sociales por parte de los hermanos Philippou que han hecho su fama como Youtubers. Sin alardes ni los típicos jumpscares y atrapándote desde el comienzo con un contundente plano secuencia inicial, la película es interesante, mantiene la tensión, es original y está muy decentemente hecha, de forma que para quienes tenemos mucho cine de terror a las espaldas no nos parece un refrito ni algo totalmente plagiado, sino que tiene la suficiente personalidad propia para encontrar un hueco en la historia del cine de terror, independientemente de lo que pueda suceder con las futuras secuelas, precuelas y demás. (7/10)
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EL ÚLTIMO VIAJE DEL DEMETER
Inspirada en el traslado del conde Drácula desde los Cárpatos a Londres y dirigida por André Ovredal (La Autopsia de Jane Doe), El último viaje del Demeter está estupendamente ambientada desde el principio, con esa fotografía tan apropiada para la época que retrata, consiguiendo que nos interese nada más empezar. Y aunque sospechamos el desenlace si conocemos la novela de Bram Stoker, la verdad es que es muy entretenida, tiene sus momentos de tensión y no escatima en crudeza en aspectos que en este tipo de películas a veces no se atreven a llegar. Si a eso añadimos que el escenario es el barco, con el juego que ello da, estamos ante una película de terror bastante decente a la que quizás le reste un poco el enfoque del final que me resulta bastante convencional. (6/10)
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CIVIL WAR
Bajo el manto de una road movie de periodistas en un futuro distópico que ha llevado a Estados Unidos a una guerra civil, Alex Garland retrata con mucha crudeza y mucha verdad toda la tensión del miedo, del abuso de poder y de la falta de empatía del ser humano. Notablemente ambientada y con unas actuaciones muy destacables de todo el elenco, Civil War es tensa, incómoda y por desgracia da la sensación de no ser nada descabellada. (7/10)
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UN ASUNTO FAMILIAR
Comedia romántica excesivamente convencional que, a pesar de un reparto bastante notable con Nicole Kidman, Kathy Bates, Zac Effron y la protagonista Joey King, no consigue salir de los clichés habituales del género y no consigue despegar. Kidman y Effron están especialmente desconcertantes con tanto retoque estético que les hace parecer inexpresivos facialmente hablando y en la película todo se ve venir, por lo que no hay nada que vaya a dejarnos poso. (4/10)
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UN LUGAR TRANQUILO: DÍA 1
Aunque, en mi opinión, un par de escalones por debajo de la original y de su secuela, esta tercera entrega en forma de precuela es una película bien ambientada y entretenida, con un trasfondo personal de la protagonista que le da un matiz diferente y que, encarnada por Lupita Nyong´o, hace que empatices con ella con mucha facilidad. Es cierto que pierde el factor sorpresa de la primera entrega ya que como espectador sí sabes a lo que la protagonista y el resto de personajes se enfrentan en ese día 1, pero aún así tiene la suficiente tensión como para que te mantenga interesado. (6/10)
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EL CLAN DE HIERRO
De adolescente y con la llegada de las cadenas privadas a España apareció el fenómeno llamado aquí "Pressing Catch", que no era más que el wrestling norteamericano de la asociación más conocida, la WWF, actualmente WWE. Entre esos personajes que a los críos nos cautivaban con sus acrobacias y golpes pactados, estaba el Tornado de Texas (Kerry Von Erich). Y en esta película se hace referencia a la familia de éste, una estirpe de luchadores que a día de hoy están en el Salón de la Fama de la WWE. La película en sí es el retrato de una auténtica tragedia familiar, de exceso de anabolizantes, de presión autoimpuesta y disciplina espartana, con Jeremy Allen White y, sobre todo, Zac Efron en estado de gracia y Holt McCallany en el papel del patriarca de la familia con una actuación también realmente destacable. (8/10)
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ENTRE DOS MUNDOS
Drama romántico juvenil de tintes fantásticos con Joey King como protagonista que si bien no va a dejar un poso ni se va a destacar sobremanera, al menos entretiene y consigue transmitir química entre la pareja principal. Aparte, Joey King es una actriz que suele dejar buenas actuaciones dentro del estilo/género de películas adolescentes, y todo ello sumado hace de "Entre dos mundos" una película al menos entretenida (que ya suele ser mucho) (5/10)
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LA FAMILIA BENETÓN
A la estela de los horrores varios con los que nos castiga cada verano el "amiguete" Santiago Segura, están llegando como churros películas del mismo corte. "La familia Benetón" es buena prueba de ello. No es sutil ni en el título, todo muy evidente, a veces hasta zafio. Son comedias muy simples que a mi modo de ver son un entretenimiento "tontorrón", que si al menos tuviesen algo de sustancia o de originalidad en el guión, tendrían un paso, pero todo es evidente y se ve a la legua lo que va a pasar, amén de las actuaciones mayormente mediocres. En fin, no dudo que estas películas harán taquilla, pero esto no es lo que alguien espera del cine, la verdad. Y si al menos es una película para desconectar, que tenga sustancia, chicha, y no trate al espectador como a un simplón.
Si tengo que destacar algo, el Langui me parece que siempre suele estar divertido y es de lo poco rescatable del "show". (3/10)
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EL REFUGIO (2021)
Segundo largometraje de Macarena Astorga, cambiando de registro totalmente respecto a su ópera prima, aunque en los cortometrajes ya había tocado la comedia. Y a pesar de que cuenta con un buen reparto repleto de caras conocidas, la película no se sostiene y no consigue salir de ese nutrido grupo de comedias españolas que en el mejor de los casos han llenado las salas pero que no aportan nada desde el punto de vista cinematográfico, y que pronto caerán en el olvido. (3/10)
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BIKERIDERS. LA LEY DEL ASFALTO
Ambientada en el Chicago de los años 60 y basada en el libro de Danny Lyon, la película retrata el nacimiento y orígenes de una banda de moteros y todo el mundillo a su alrededor. Con Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy o Michael Shannon (su actor fetiche) en el reparto, la película es muy notable, el uso de los cambios temporales intercalando la entrevista a la narradora de los hechos -el personaje de Jodie Comer- como hilo conductor y los acontecimientos pasados que nos cuenta consigue atraparte el interés. Si a eso unimos que la historia en general es muy entretenida, la ambientación estupenda y las actuaciones sobresalientes, podemos decir que Nichols consigue una película muy notable (otra vez). (7/10)
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LA JOVEN Y EL MAR
Ambientada en los años 20 y relatando la vida de la primera mujer que cruzó a nado el Canal de La Mancha, "La joven y el mar" es una película con una ambientación excelente y un reparto de nivel encabezado por Daisy Ridley (Star Wars) y el siempre solvente Stephen Graham. La historia es muy entretenida y la protagonista lleva las riendas muy bien en un mundo de hombres en el que su personaje se rebela y decide demostrar que su empeño conseguirá lo que en su sociedad ven como un imposible o incluso como una amenaza. (7/10)
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EL CUARTO PASAJERO
He sido seguidor del trabajo de Álex de la Iglesia desde siempre, desde que conocí "Acción Mutante" y las "Mirindas Asesinas", y la verdad es que tiene trabajos excelentes como "El día de la Bestia" o "La Comunidad", y otros notables como "Muertos de Risa" o más recientemente "Perfectos Desconocidos"; pero desde un tiempo para acá me da la sensación de que las premisas de las que parte el buen director son geniales pero que al plasmarlas no las acaba bien; eso me ha vuelto a pasar con "El cuarto pasajero": Un buen reparto protagonista, ideas divertidas... Pero llega un momento en el que parece que no se sabe cerrar y acaba todo demasiado disparatado, dejándote la sensación de que has visto un rollo tártaro cuando en realidad gran parte del film te ha tenido entretenido. Una lástima. (4/10)
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BAJO EL MISMO TECHO (2019)
Aunque tiene en el reparto a dos actores y actrices de indudable vis cómica como son Silvia Abril y Jordi Sánchez y que van bien acompañados por secundarios como Malena Gracia o Daniel Guzmán, "Bajo el mismo techo" no acaba de conseguir ni un ritmo fluido ni de ser una comedia muy divertida. Tiene algunos momentos, pero se entremezclan con otros gags poco sutiles y con una trama general que no acaba de encontrar el sitio. Si a eso unimos la previsibilidad, es en definitiva una de las muchas comedias españolas olvidables que nos van llegando en los últimos años. (4/10)
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HÉROES DE BARRIO
Comedia sobre una niña que juega a fútbol y sueña con conocer a Joaquín, la estrella del Betis en la que, aunque está llena de clichés y de situaciones del todo previsibles, se pasa un rato entretenido. Acompañando a un más que decente Antonio Pagudo tiene secundarios que aderezan muy bien la película, como Antonio Dechent o Alex O´Dogherty, y aunque está claro que sabemos lo que va a acontecer en cada momento, como comedia familiar es al menos entretenida y simpática. (5/10)
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KISS THE FUTURE. U2 EN SARAJEVO
Documental cargado de dureza y emotividad sobre los terribles acontecimientos en la Guerra de los Balcanes y cómo la banda irlandesa se implica y da visibilidad a la horrible realidad que vivían los habitantes de Sarajevo. Salpicado de testimonios e imágenes de la época, mezclados con entrevistas contemporáneas, es un documento interesante no solo desde el punto de vista de la historia de una guerra sin sentido o de los fans de la banda, sino sobre cómo el poder de la comunicación puede mover conciencias contra la injusticia. (7/10)
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HORIZON - AN AMERICAN SAGA - CAPÍTULO 1
Si hay algo que no se le puede negar a Kevin Costner es que cuando apuesta por una historia, lo hace hasta las últimas consecuencias. Y el Séptimo Arte está plagado de fracasos injustos y apuestas que salieron mal sin que sea entendible por qué (se me viene a la mente la estupenda "La puerta del cielo" de Michael Cimino que acabó con United Artists y con el propio director). Esto está pasando con la ambiciosa propuesta en cuatro episodios que Costner quiere traernos, y cuya primera entrega, en mi opinión, tiene la épica del western clásico, con una historia coral que parece ir presentándonos personajes que evidentemente irán desarrollando sus historias en próximas entregas, con una banda sonora abrumadora y espectacular y un estilo que a mí me ha cautivado. Mi sí más rotundo a Costner y ojalá las cosas le salgan como espera y pueda traernos el resto de "Horizon - An American Saga". (8/10)
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LA GENTE COMO VOSOTROS
Comedia interracial e intercultural entre un chico judío y una chica afroamericana y los choques familiares que ello conlleva. Es un tema que ya hemos visto mil veces y que ha dado muchas comedias a lo largo de la historia. Lo que la hace entretenida es un buen reparto, básicamente, con Jonah Hill de protagonista y un suegro temible interpretado por el incombustible Eddie Murphy. Y aunque no aporta nada excesivamente novedoso, el personaje de Jonah Hill y su pasión por los podcasts le da un toque algo diferente y "moderniza" un poco esta especie de "Adivina quién viene esta noche" contemporáneo. (5/10)
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EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
El fantástico inicio de una buena trilogía
(Rev) Una historia bonita, que te atrapa desde el primer instante, con unos efectos de los primates asombrosos, que hacen que entres desde el principio en la aventura de César. Destacar a John Lithgow como secundario de lujo y el buen trabajo de Andy Serkis bajo la cara del chimpancé protagonista (9/10)
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LA ESTACIÓN DE LA FELICIDAD
Comedia romántica con la variante de una relación lésbica oculta y los entresijos de una familia que no sabe lo que pasa. Con Mackenzie Davis y Kristen Stewart como pareja protagonista, acompañados de secundarios muy divertidos como Alison Brie o Dan Levy, es una comedia navideña que si bien la vas a ver venir a la legua - como casi todas las películas de este subgénero - , al menos no aburre en absoluto, es entretenida y estaría bastante por encima de la media. (6/10)
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SHOOTING STARS
Biopic sobre los comienzos de Lebron James y su grupo de amigos que formaban el equipo y a los que se les conoció como "FabFour". Evidentemente, si te gusta el baloncesto, la película la vas a disfrutar mucho más. Pero en líneas generales creo que es un biopic bastante entretenido e interesante, y que si bien desde el punto cinematográfico no aporta nada y casi tiene un estilo televisivo, es lo suficientemente solvente y no aburre en ningún momento. (6/10)
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HARAKIRI (1962)
Masaki Kobayashi, una figura quizá algo opacada por la sombra del maestro Akira Kurosawa, rodó en 1962 esta maravilla: Una fotografía excelsa y unos planos espectaculares en una película que ha sido influencia clarísima de directores posteriores, algunos de ellos muy contemporáneos. En mi opinión, es un film adelantado a su época sobre todo en el aspecto visual, donde destaca sobremanera esta historia de samuráis y del honor mal entendido y su uso ruin y cruel. Un disfrute cinematográfico, sin duda. (9/10)
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LA TRAMPA
Shyamalan nunca ha ocultado su pasión por el thriller, por los giros de guión y por el cine de Hitchcock; si algo caracterizaba al Maestro, era su forma de involucrar al espectador en la trama, de forma que le daba más información que a los personajes de la historia para crear desasosiego y tensión. Shyamalan ha traído un homenaje a este estilo del maestro del suspense en el que, si bien hay que comulgar con ruedas de molino varias veces, amén de colarnos una promoción bestial de su hija Saleka como cantante, la verdad es que es una película muy entretenida, muy gamberra y que consigue atrapar tu interés desde el comienzo y en la que, si no le buscas las costuras (algunas muy evidentes), es un disfrute. (7/10)
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DEADPOOL Y LOBEZNO
Con los mismos tintes de humor grueso que sus antecesoras y mucho uso de la cuarta pared, hay que decir que la idea de traer a Lobezno de nuevo y unirlo al universo Deadpool ha sido un acierto. La película es bastante más entretenida que su antecesora - Deadpool 2- y la química entre Reynolds y Jackman en pantalla es evidente. Si a eso unimos tantos guiños a las productoras en la vida real y los chascarrillos que caracterizan la saga, creo que es un entretenimiento muy notable. (7/10)
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Un despropósito
Con un estilo cinematográfico de serie Z y un argumento que no se sostiene por ninguna parte, lo único que se podría destacar de una película de artes marciales como esta serían sus coreografías en las luchas; pero es que en "Su último combate" no hay nada que se pueda reseñar, la historia es absurda y todo en su conjunto es muy pobre, ni siquiera para fans del subgénero de artes marciales puede tener encanto alguno. (2/10)
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ERES TÚ
¿Y si fuera ella?
Comedia romántico-fantástica dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, cuyo debut con Cinco Lobitos le dio mucho cartel. Y en esta ocasión cambia totalmente de registro y la verdad es que consigue una película entretenida y bastante original en la que el reparto es notable y los personajes parecen bien dibujados. Se aleja de la típica comedia española y el planteamiento inicial da mucho juego. Parece que su directora se puede adaptar a cambios de género con mucha solvencia. Veremos qué nos va trayendo. (6/10)
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LOS EXTRAÑOS: CAPÍTULO 1
Con un aire muy a terror teen noventero con parejas jóvenes, viaje en carretera y demás, si bien en su planteamiento inicial es entretenida y tiene ese corte que recuerda al cine de BlumHouse más comercial y que suele ser bastante entretenido, en realidad no acaba aportando nada a la idea de la película original, con todos los clichés de un Home Invasion al uso y situaciones demasiado típicas que hacen que sea excesivamente previsible. (5/10)
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BROOKLYN
Historia sobre una chica irlandesa emigrante a Estados Unidos en los años 50 encarnada por una convincente Saorsie Ronan, dirigida por John Crowley (Modern Love, True Detective, Black Mirror) y con secundarios como Domhall Gleeson o Julie Walters. Es una película excelentemente ambientada, con prácticamente todo el peso sobre los hombros del personaje de Eilis (Ronan) y una historia bastante real que en todo momento mantiene el interés y que en su conjunto es bastante interesante. (7/10)
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TERRIFIER
Si bien ya tuvimos la carta de presentación del icónico Art The Clown con All Hallows´ Eve, Leone nos trae aquí la primera entrega propiamente dicha de este icónico personaje. Y si bien tiene muchos agujeros de guión que le restan, lo cierto es que tiene escenas brutales, momentos de mucha tensión previos al desmadre y un personaje que da auténtico terror. Y aunque está muy por debajo de la siguiente película, creo que es una interesante primera entrega. (6/10)
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TERRIFIER 2
Dos pasos más allá de la primera entrega en todos los aspectos, esta "segunda" entrega de Art the Clown es notablemente mejor en argumento. Sigue teniendo los guiños propios de la saga al cine slasher ochentero y a sagas como Pesadilla en Elm Street (algún pequeño homenaje a Pesadilla en Elm Street III: Guerreros del Sueño), el personaje de Sienna da un contrapunto interesante al payaso asesino y la compañía que éste lleva da otro toque también a la película. Las muertes son aún más bestias y todo ello consolida a Art The Clown en el Olimpo de los personajes icónicos del cine de terror, pase lo que pase con la saga. (7/10)
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EL RITUAL
Aunque sin ser una película especialmente original, David Bruckner, director especializado en cine de terror, nos trae un film con una atmósfera muy conseguida, con muchos tintes de folk horror (puede recordar al Proyecto de la Bruja de Blair o su secuela, El libro de las Sombras) y con un Rafe Spall bastante alejado de papeles de comedia en el rol de protagonista de un film donde se entremezclan ensoñaciones pesadillescas y un entorno natural precioso de forma muy acertada. (6/10)
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LA PRIMERA PROFECÍA
Precuela sobre el clásico de terror de Richard Donner con Nell Tiger Free (Servant) en el papel de la novicia que viaja a Roma. Ambientada notablemente en los años previos a la original y con una fotografía que trata de plasmar esa imagen "setentera", la historia resulta interesante y llevadera y, aunque no está a la altura ni mucho menos del clásico original, sí que consigue mantener el interés sin necesidad de estridencias y una atmósfera cercana a la película de Donner. (6/10)
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BITELCHÚS
(Rev) Con ese toque tan personal y peculiar que tienen los trabajos de Tim Burton y con un Michael Keaton en estado de gracia, Bitelchús creó todo un icono en esta comedia fantástica que recientemente ha tenido secuela y que está plagada de gags divertidos, de creaciones del imaginario del director y de música, como la icónica escena del baile con la canción de Harry Belafonte en la mesa. Acompañando al histriónico personaje encarnado por Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin o Geena Davis en una comedia que destaca por su original concepto y que ya es un clásico contemporáneo. (7/10)
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LA PISCINA
Una película de terror interesante
Película que nos trae James Wan como productor y con BlumHouse detrás del proyecto sobre un jugador de béisbol lesionado que se retira a una casa con su familia y en la que la piscina tendrá un papel fundamental en la trama. Es una película que consigue una atmósfera inquietante y cuya idea resulta original. Si a eso añadimos que los actores están bien y que no tiene demasiado artificio para conseguir lo que pretende, estamos en conjunto ante una película de género bastante interesante en mi opinión. (6/10)
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APOCALIPSIS Z: EL PRINCIPIO DEL FIN
Empecé, a recomendación de unos amigos, a seguir un blog de un tal Manel Loureiro que iba narrando a modo de diario y cocido muy a fuego lento un apocalipsis zombie en una población gallega. Me enganchó de tal manera que ahí estábamos, unos pocos fanáticos, urgiendo al autor a publicar entrada en el blog cuando se demoraba. De aquellos barros, estos lodos: El blog se volvió libro, el libro trilogía y qué ilusión cuando llegaron las primeras noticias de que Amazon estaba detrás del texto para hacerlo película. Así que con esas expectativas estrenamos la Noche de Halloween de este 2024 con "Apocalipsis Z: El principio del fin". Y si bien, evidentemente, en texto narrado todo tiene mucho más detalle y nos hacemos los personajes (incluso a Lúculo, el gato del protagonista) a nuestra manera con la imaginación, la verdad es que me he encontrado con una película de zombies/infectados muy entretenida, con mucha tensión y con efectos muy decentes, sin nada que envidiar a productos internacionales en estos aspectos. Así que por mi parte bastante satisfecho a pesar de las altas expectativas previas y deseando que prosiga la historia (aunque he de confesar que de los tres libros, el primero es mi favorito con diferencia). (7/10)
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EL CEMENTERIO VIVIENTE
(Rev) En esa fiebre de terror ochentero de adaptaciones de Stephen King siempre ha tenido en mi corazón un huequito destacado la adaptación de Pet Sematary que nos trajo Mary Lambert, una directora muy habitual en videoclips pero que en cine no ha acabado de cuajar y ha tenido más bagaje en series y películas para tv. Pero con Cementerio Viviente tenemos una ambientación malsana muy conseguida, algunos tintes (pocos) de comedia negra y mucha tragedia y esa atmósfera de perdición tan propia del escritor de Maine. Con algunos momentos de poner los vellos de punta y la inolvidable canción de Ramones, Cementerio Viviente forma parte de los clásicos modernos del terror. (8/10)
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LA CASA DEL TERROR (2019)
Un slasher a lo clásico
Con Eli Roth a la producción, nos llega este slasher con tintes de clásico ochentero que, si bien no aporta nada excesivamente original, es lo bastante entretenido y mantiene la tensión de una forma interesante, con un grupo de jóvenes en una especie de Pasaje del Terror más realista de lo que sería deseable. Sin mucha pretensión más allá del que podría tener una película de este subgénero, creo que destaca por encima de la media de la mayoría de películas del estilo que nos están llegando los últimos años. (6/10)
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LOS MUNDOS DE CORALINE
Después de que Henry Selick pusiese con su primer largometraje una pica en el Olimpo del cine de animación - yo me atrevería a decir que en el mundo del cine en general - con la maravillosa Pesadilla Antes de Navidad en 1993 y corroborar el director tan interesante que había ahí con James y el Melocotón Gigante, en 2009 volvió a ofrecer una película absolutamente brillante, con mucha personalidad y quizás, aunque en apariencia no tanto, aún más oscura que aquélla con Los mundos de Coraline. Es una película que por momentos da miedo en lo conceptual, con un personaje protagonista que también forma parte ya del imaginario del cine de animación y donde Selick vuelve a crear un universo con voz propia de un modo brillante. (9/10)
NOS VEMOS LA PRÓXIMA NAVIDAD
Comedia navideña de las que invaden estos días las plataformas (especialmente Netflix) y entre las que cuesta encontrar películas que destaquen por encima del resto. Y Nos vemos la próxima Navidad no es una excepción: Es muy previsible y convencional, amén de algunas situaciones un poco absurdas o ñoñas. Es simplemente para pasar un rato en familia, no se le puede buscar más. (4/10)
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BAJO TERAPIA
Gerardo Herrero adapta una obra de teatro, lo que conlleva en este caso un solo escenario y mucho trabajo de actores y actrices: Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Fele Martínez, Eva Ugarte... El reparto es notable y la película está muy bien llevada en líneas generales. A mí lo que me saca de ella es la resolución y, sin querer hacer spoilers, todo lo que la parte final conlleva. (5/10)
** spoiler **
El hecho de que al final todo sea un montaje para desenmascarar al personaje de Juan Carlos Vellido me la hace muy inverosímil y le resta mucho en mi opinión
** fin de spoiler **
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LA TÍPICA NAVIDAD
Comedia navideña que trata de explicar el choque entre culturas (él indio, ella noruega), las diferentes formas de ver las cosas (entre ellas la Navidad) y las situaciones que se suceden a causa de ello. Es demasiado tópica, los gags se ven venir a la legua y todo está demasiado impostado, cuesta encontrarle cosas destacables más allá del dúo protagonista y con ello no basta para quedar como una película navideña bastante olvidable. (3/10)
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CAMBIO DE BEBÉS
Comedia de enredo al estilo Hollywood en lo conceptual pero que nos llega desde Dinamarca donde lo mejor sin duda es el reparto pero que no es suficiente para reflotar una idea inicial que podría ser divertida pero que en la práctica la película es bastante aburrida. Incluso cuenta con una secuela, pero la verdad es que a priori no sé cómo podría dar para más aparte de esta primera entrega. (3/10)
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LA CAJA DE MÚSICA
Intenso drama con tintes de judicial de Costa Gavras donde Jessica Lange trata de probar la inocencia de su padre, ciudadano americano que emigró desde Hungría tras la II Guerra Mundial. Gavras siempre pone el acento social y político en sus películas con mucho acierto, y aunque en mi opinión no tiene el alma de otras de sus películas, como Missing, La caja de música es una película notable que trata de forma muy acertada algunos de los temas acaecidos durante la invasión europea de los nazis. (8/10)
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CEMENTERIO VIVIENTE: LOS ORÍGENES
En un pueblo llamado Ludlow...
Precuela de "El cementerio viviente" de Stephen King en la que vemos los orígenes del mal que acecha al pueblo de Ludlow y cómo empezó el cementerio de mascotas y todo lo que sucedió después. Es una película que no tiene demasiado recorrido en cuanto a que no aporta demasiado a lo que ya sabíamos, aunque para ser una película menor tiene momentos bastante tensos y en definitiva no está mal para pasar el rato sobre todo si te gustó la historia de Stephen King y la adaptación al cine de la misma. (5/10)
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AKIRA
(Rev) Con una animación absolutamente adelantada a su época y una historia elaborada, Akira es una película pionera e icónica de animación para adultos, parte de la historia del cine de ciencia ficción: Su colorido, las persecuciones, la trama compleja, que incluye el tema recurrente en la animación nipona del holocausto nuclear ... Lástima que su director tenga tan poco bagaje porque Akira es una película sobresaliente y el creador merecía (y nosotros como público) habernos dado más creaciones de este nivel. (9/10)
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LAST CHRISTMAS
(Rev) Emilia Clarke se aleja (y mucho) del papel que la hizo popular en Juego de Tronos como Daenerys de la Tormenta en esta comedia romántica navideña con ese estilo tan de moda actualmente del acompañamiento de las canciones de un solo artista /banda, en este caso de George Michael y Wham!. La película es simpática y es un viaje turístico nocturno por Londres que resulta agradable y con cierta magia. (7/10)
**Spoiler**:
El giro a lo Sexto Sentido no resulta a estas alturas original pero he de reconocer que en esta película sorprende
**Fin de Spoiler**
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LA HERMANA DE NIEVE
Navideña y triste
Película noruega navideña sobre un chico que ha perdido a su hermana mayor y en su casa reina la tristeza cuando se acerca la Navidad y entonces conoce a una chica alegre y risueña que adora esas fiestas. La película tiene un halo que le da cierta personalidad por encima de la media de estos productos navideños, pero a su vez es un film con una atmósfera contraria a la que suele reinar en el subgénero, nada complaciente y bastante triste y melancólica a la vez, de modo que no sería quizás la más recomendable para ver con los críos en casa por la sensación que deja. (6/10)
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AQUELLA NAVIDAD
Basada en un guión de Richard Curtis y dirigida por Simon Otto -que ya estuvo en la 2ª temporada de "Love, Death + Robots"- "Aquella Navidad" es una película de animación divertida, con grandes voces tras los personajes, con tramas entretenidas y con un estilo de dibujo bastante asequible a los pequeños y sencillo en apariencia pero muy bonito y resultón. Todo en su conjunto es una película de animación navideña familiar bastante disfrutable para todos. (6/10)
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UN VECINO POCO NAVIDEÑO
Otro producto navideño de corte TV Movie de los que proliferan en Navidad en la plataforma de la gran N. Natalie Hall - a la que vemos bastante en este tipo de películas - y Corey Sevier - otro habitual en la actuación y dirección de este subgénero - protagonizan una película que no pasa de servir para echar el rato frente a la chimenea en épocas navideñas con toda la familia, sin ser excesivamente floja ni aportar tampoco nada que la haga perdurable. (5/10)
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LOS WILLIAMS
Documental interesante sobre los hermanos Iñaki y Nico Williams dentro y fuera del campo, su trayectoria y sus familias. La historia humana es conmovedora, y el camino que estos dos chicos han tenido hasta llegar a la élite del fútbol está bien retratado, así como su momento personal en el intervalo que se refleja en el documental y su historia desde que sus padres iniciaron la aventura de emigrar desde Ghana. Aunque futbolísticamente todo se conoce, está bien poder echar un vistazo con ellos a la por desgracia dura y frecuente historia de una familia que salió de su país buscando un porvenir para ellos y, sobre todo, para su descendencia. (6/10)
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NUESTRO SECRETITO
Lindsay Lohan parece haberse habituado en esta etapa de su carrera a protagonizar comedias románticas especialmente navideñas. En esta línea tenemos "Nuestro secretito", acerca de dos ex que por circunstancias de la vida se vuelven a encontrar en una Navidad. La película no es especialmente mala, pero hay tantas películas de este subgénero que cuesta encontrar alguna que sobresalga más allá de los clásicos que cada año disfrutamos en familia. El mayor problema que le veo es que Lohan me resulta bastante inexpresiva, por lo que en un papel tras otro parece prácticamente la misma persona, y eso le resta, teniendo en cuenta que es la protagonista y, por tanto, la que va a llevar el peso. (4/10)
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UNA NAVIDAD LLENA DE GRACIA
Intento a la brasileña de comedia romántica navideña donde lo más destacable que se podría decir de ella es que no es peor porque no dura más: Actuaciones terribles, un guión que parece escrito en una guardería con unos personajes sin gracia y algunos histriónicos hasta decir "basta"... En definitiva una película de lo más olvidable, una pérdida de tiempo. (2/10)
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OPERACIÓN FELIZ NAVIDAD
En una época en la que la familia se junta alrededor de la chimenea y frente a la pantalla, cada vez proliferan más este tipo de películas románticas navideñas. El problema es que cantidad y calidad raramente van de la mano, y en este film protagonizado por Alexander Ludwig (Heels, Vikingos) y Kat Graham (que ya la vimos en "El calendario de Navidad"), aparte de que la Navidad prácticamente parece una excusa, la historia no es especialmente interesante y la película en su conjunto resulta algo aburrida. (4/10)
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UN MENSAJE ANTES DE NAVIDAD
Otro producto del subgénero de comedia romántica navideña que nos llega en las fechas señaladas y que plagan nuestras plataformas, especialmente la de la gran N. No aporta mucho, más allá de la curiosidad de ver a Jayne Eastwood en el papel de Nana, tan alejado del que tenía en el remake de Zombi de Romero que nos hizo Zack Snyder hace unos años, Amanecer de los muertos. Pero "Un mensaje antes de Navidad" en sí no es una película que vaya a ser recordada ni que deje huella dentro del subgénero tan trillado. (5/10)
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LA NAVIDAD ESTÁ SERVIDA
Otra navideña de nuevo con Merrit Patterson (Un mensaje antes de Navidad) en una aventura romántica donde dirige una empresa de catering. Todo resulta muy previsible y estamos viendo venir la trama desde lejos (como en la inmensa mayoría de este tipo de películas). En general se entremezclan muchos actores y actrices en diversas películas navideñas enfocadas a la televisión y resulta difícil encontrar un film que deje poso más allá del rato familiar frente a la pantalla. (5/10)
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