SERIES VISTAS EN 2020
CREEDME (MINISERIE)
(Rev) Creedme va mucho más allá de la mera investigación o el policíaco convencional. La trama se desarrolla paralelamente desde la perspectiva de una víctima a la vez que desde los ojos del dúo policial protagonista. Está llena de verdad y sin ser escabrosa, es dura desde el punto de vista humano. Las protagonistas están geniales en sus respectivos papeles, la víctima (Kaitlyn Dever) y la pareja de investigadoras (Wever y Collette tienen mucha química) y la serie te mantiene interesado y no aburre en ningún momento. (8/10)
**********************
THE CROWN - TEMPORADA 1
Interesante primera temporada sobre la monarquía británica desde el reinado de Jorge VI, padre de la actual reina Isabel. Claire Foy encarna a la monarca con sobriedad y templanza y la serie en su conjunto es entretenida y hace un retrato que resulta muy creíble de los entresijos (independientemente de lo veraz que sea o no) y muy elegante a la vez. (7/10)
***********************
UNORTHODOX (MINISERIE)
Salir corriendo...
Ambientada a caballo entre un barrio judío de Brooklyn y Berlín aunque rodada íntegramente en ésta última, "Unorthodox" es un trabajo concienzudo y pormenorizado de las estrictas costumbres en una comunidad jasídica y el papel de la mujer en ese entramado de imposiciones y reglas. El nivel de detalle de la serie es de quitarse el sombrero, y la protagonista está convincente y contundente en el papel de la chica que decide salir de ese mundo encorsetado y permitirse decidir qué hacer con su vida. (8/10)
********************
MADAM C. J. WALKER - UNA MUJER HECHA A SÍ MISMA (MINISERIE)
Bastante entretenido biopic de Madame C.J. Walker, mujer afroamericana que aún aparece en el libro Guiness de los Récords por haber sido la primera mujer en haberse hecho millonaria por sí misma. Octavia Spencer es una apuesta segura y los 4 capítulos de la miniserie giran en torno a ella y cómo nace su empresa desde cero. Lo que le resta bastante en mi opinión es la presentación de ciertos personajes que parecen "malos de manual", dando una sensación muy simple a todo: (Los buenos muy buenos frente a los malos "porque sí"), y ciertas resoluciones muy de cine que le quitan credibilidad. Aún así, es interesante y es parte de la historia de Estados Unidos, con toda la dureza no solo de ser mujer, sino también negra en una sociedad netamente patriarcal y para más inri racista. (5/10)
***********************
DEADWOOD
Cruda, más en lo cotidiano, en las relaciones y en las miserias humanas que en lo visual, Deadwood tiene un magnífico reparto, una buena ambientación y los ingredientes necesarios para retratar sin tapujos el último cuarto del Siglo XIX en el Oeste y cómo afrontaba la población los profundos cambios de una era salvaje y despiadada en una nación en formación. (7/10)
**PD: Después de las tres temporadas que la componen, hay una película ambientada una década después
**********************
THE CROWN - TEMPORADA 2
Siguiendo la línea de la anterior temporada, The Crown no pierde el ritmo en la segunda entrega, con el mismo elenco protagonista y Claire Foy manteniendo el timón con mucha solvencia y credibilidad de toda la historia reciente de la monarquía británica sin entrar, como en la primera temporada, en lo veraz o no de ciertas situaciones. (7/10)
***********************
HERIDAS ABIERTAS (SHARP OBJECTS) (MINISERIE)
Original, interesante e intrigante
Interesantísima miniserie de 8 episodios en la que una periodista (Amy Adams) vuelve a su pueblo natal a cubrir la noticia de la desaparición de unas niñas. La ambientación, el estilo y las interpretaciones principales hacen en su conjunto que sea una serie más que notable, intensa y que te atrapa. Vas conociendo los motivos que llevaron a la protagonista a ser cómo es con flashbacks en un estilo visual que puede recordar a series como True Detective o al estilo narrativo de los thrillers de Fincher. Tanto Adams en el papel protagonista como Patricia Clarkson en el papel de madre están sobresalientes, y junto a ellas, la sorpresa de Eliza Scanlen en el papel de hermana pequeña con un trabajo descomunal (9/10)PD: Para acabar la serie, hay que ver los créditos del último episodio (el 8º) hasta el final
*****************************
VALERIA - TEMPORADA 1
Un despropósito
Tampoco es que esperara mucho al no ser fan de este tipo de novela en la que se basa, pero en cualquier caso l@s lector@s coinciden en que la serie ha destrozado los libros en muchos aspectos. La cuestión es que te enfrentas a una serie que atufa a amateur en muchos detalles, los personajes están muy mal dibujados y dan la sensación de hacer cosas poco creíbles, no resultan naturales en la mayoría de las situaciones (muchas de éstas, sin sentido), y la serie parece desfasada, como de otra época, poco elaborada y, en muchos momentos, absurda. (2/10)************************
LA LÍNEA INVISIBLE (MINISERIE)
En un tema tan delicado y tan tabú como el de la ETA, se agradece una miniserie como "La línea invisible", tratando de hacer un retrato sin tendencia ideológica, retratando a personas y sus circunstancias, centrándose en los momentos en los que la organización decidió usar la violencia y dibujando esos años y sus causas de una forma creíble y con un elenco más que notable. La ambientación es también más que destacable y desde el primer capítulo te engancha y te mantiene en la tensión propia de los hechos narrados. (8/10)
************************
LA UNIDAD - TEMPORADA 1
Con un buen elenco acompañando a una enorme Nathalie Poza, y con una ambientación realista, una magnífica puesta en escena, secundarios de lo más creíble y unas localizaciones de lo más acertado, "La Unidad" es la miniserie española más sorprendente de los últimos tiempos. A simple vista no tiene fisuras y el retrato que hace, no solo de las situaciones, sino de los miembros de este grupo desde el plano humano, te atrapa desde el principio. Tiene mucha tensión, mucha crudeza y mucho realismo a partes iguales. Especialmente acertada es la imagen que se da de la política y los altos cargos políticos frente a quienes "dan el callo". (8/10)
*************************
EL ÚLTIMO BAILE (MINISERIE)
Sorprendente por muchas razones y secretos desvelados al gran público, especialmente de los entresijos de vestuario, este documental sobre la era dorada de los Bulls del mejor jugador que estos ojos han disfrutado está lleno de detalles, de emoción y de verdad. La verdadera cara de Jordan (para lo bueno y para lo malo), su desmedida competitividad y su enorme capacidad de decisión en un partido, está aderezada de declaraciones que a los que crecimos con estos jugadores, en mayor o menor medida nos han sorprendido. En esta época de confinamiento sin deportes se agradece aún más poder ver a los Bad Boys de Detroit (los Pistons capitaneados por Isiah Thomas), los Lakers de Magic, los Pacers de Miller, los Jazz de Stockton y Malone o los Trailblazers de Drexler y la dimensión que alcanzó la figura de Jordan en un equipo que hasta entonces era más que mediocre. Absolutamente disfrutable. (10/10)
***********************
POR TRECE RAZONES - TEMPORADA 2
Si bien es cierto que, a priori, no se entienda más que desde el punto de vista comercial el hecho de que se haga más de una temporada de "Por Trece Razones", ya que la primera redondeaba toda la historia de forma que cerraba en todo lo alto, la verdad es que la segunda temporada, sin estar a la misma altura ni en argumentación ni en atmósfera, es entretenida y te mantiene atrapado con los personajes que ya te son familiares de la anterior. Ciertos giros de los acontecimientos son bastante acertados y consigue engancharte. (7/10)
**********************************
DEFENDER A JACOB (MINISERIE)
La verdad es que tanto el reparto - con Chris Evans a la cabeza -hace tiempo que demostró que era mucho más que un guaperas -, y algunos secundarios de lujo como J.K. Simmons, como el estilo (muy cercano al Nordic Noir, donde se nota la mano del director), hacen de "Defending Jacob" una buena apuesta de Apple TV. El formato de miniserie le da aún más valor, sabiendo de antemano que no va a caer en la típica estirada de chicle con más temporadas. Lo que no acaba de convencer es cómo se cierra todo (que no vamos a destripar aquí), y da la sensación de que le sobra metraje para ser aún mejor, si no capítulos enteros quizás parte del último. Pero aún así consigue mantenerte intrigado sin excesiva originalidad ni giros demasiado llamativos. (7/10)
** Spoiler**
Quizás toda la trama tras la marcha a México y, sobre todo, del accidente final se lo podían haber ahorrado, y cerrar con la última conversación de Andy con su padre en prisión habría sido mejor broche.
** Fin de spoiler **
*****************************
CALIFATO - TEMPORADA 1
Prometía más
Quizás sea por las expectativas que me había creado alrededor de ella, y sus premisas (serie sueca y un tema interesante como es la yihad), el caso es que, aunque es interesante y los diferentes escenarios en que se va desarrollando la acción te mantienen dentro con fluidez, encuentro que en ciertos aspectos, "Califato" no acaba de redondear, quizás por algunas actuaciones demasiado exageradas, que le restan en mi opinión bastante, o por algunas resoluciones de la trama que acaban de parecer convincentes. En cualquier caso es interesante y se lleva bien. (6/10) ************************
POR TRECE RAZONES - TEMPORADA 3
Quizás sea porque ya empatizas con los personajes desde la primera temporada y, como ya ocurría con la anterior, aunque no consideras necesaria más que la entrega original (con creces, la mejor), lo cierto es que en esta tercera temporada, la trama principal, que deriva hacia un tono más cercano a series como Riverdale (salvando las diferencias) con intriga policial de por medio, consigue atraparte y tener la expectativa hasta el final, aun cuando si echas la vista atrás veas que quedan pocas cosas de aquella serie cuya primera temporada te enamoró y haga tiempo que dijimos adiós a Hannah Baker (7/10)
***************************
POR TRECE RAZONES - TEMPORADA 4
Sabiendo que era la temporada final, después de haber empatizado sobre todo con la primera temporada y haber seguido a los personajes a lo largo de las siguientes (realmente innecesarias si nos atenemos al círculo que cerraba la primera y la historia de Hannah Baker), la verdad es que la temporada final toca algunos temas en los que ya se mueve en el límite de "caerse", y, sinceramente, lo mejor es que fuera ya el final y despidamos a Clay Jensen, Justin Foley y compañía como definitivamente hicimos ya con Hannah. La trama es excesivamente rebuscada por momentos y sigue escarbando en situaciones y heridas supuestamente ya cerradas aunque a l@s que la hemos seguido del principio no nos dejaba irnos hasta ver cómo acababa todo.
De todos modos, como colofón, decir que la primera temporada es imperdible, las demás ya las dejo al gusto del espectador tras la original (6/10)************************
EL COLAPSO (MINISERIE)
Lo que más asusta de "El colapso" es que rezuma realismo de una forma aterradora. Ocho episodios independientes que, si bien es cierto que algunos no son tan trepidantes como otros, la verdad es que como un todo hacen una miniserie interesante, tensa y cuya duración hace que los devores uno detrás de otro (el más largo no alcanza la media hora). Cada capítulo está rodado en un plano secuencia, aunque lo mejor que se puede decir es que llega un momento en el que no te percatas y lo haces parte de la acción, porque el recurso no estorba en ningún momento y en muchos aspectos potencia la sensación de vivirlo en primera persona, como si de un videojuego se tratara. En definitiva, una serie diferente y muy recomendable. (8/10)
***************************
THIS IS US - TEMPORADA 1
Lo mejor que se puede decir de una serie es que los capítulos se "devoran" con facilidad. Esta historia cotidiana de una familia y sus tres hij@s tiene unos diálogos estupendos, unas situaciones realmente interesantes dentro de un día a día que va dibujando las situaciones con saltos en el tiempo, de forma que vemos el retrato desde que los protagonistas se conocen, simultáneamente con la actualidad, 37 años después. Es fácil empatizar en mayor o menor medida con ell@s y es una serie bastante fresca y entretenida. (7/10)
************************
THIS IS US - TEMPORADA 2
La segunda temporada, siguiendo la línea de la anterior, en lo que más ahonda es en los problemas actuales de Randall, Kevin o Kate, pero, sobre todo, resuelve algunas de las situaciones que ya sabíamos del pasado pero no sabíamos cómo se había llegado a ello.
**Spoiler **
Se desvela cómo murió Jack, que solo veíamos cómo afectaba a la familia pero sin saber exactamente cómo pasó
** Fin de spoiler **
************************
THIS IS US - TEMPORADA 3
Aunque toda la serie sigue como un todo en las primeras 3 temporadas, salvando algunas distancias, se hace algo más lenta y repetitiva en ésta, si bien, conforme llegamos al final de la misma, van preparando el cliffhanger con el que dejarte con ganas de la siguiente. Por lo demás, mismos personajes, misma dinámica, y si te gustó la primera temporada, sigues conectado a ella. (6/10)
*************************
THIS IS US - TEMPORADA 4
La cuarta temporada de This is Us parece recuperar el tono ligeramente perdido en la anterior y renueva el interés de la situación, amén de tener algunas de las situaciones más emotivas de la serie, ahondando en algunos acontecimientos vistos desde la perspectiva de cada uno de los personajes:
**Spoiler**
La situación de lo que pasó a Kate con Marc en la cabaña vista desde cada uno de los tres hermanos es muy interesante
** Fin de spoiler**
También va dejando las bases de lo que será el futuro, mezclado con algunos "cómo pudo ser si" que son muy efectivos para captar el interés en la ya anunciada quinta temporada (7/10)
***********************************
COBRA KAI (TEMPORADA 1)
(Rev) Curiosa historia sobre la actualidad de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence pasados más de 30 años ya de la primera entrega de Karate Kid. Una trama que cambia las tornas de la historia y resulta muy entretenida a la par que interesante para nostálgicos de la saga original y cuyos personajes principales intercambian roles de una forma muy natural desde el punto de vista argumental. Respeta el elenco y los recuerdos al dedillo, lo cual la hace de obligado visionado para quienes de crí@s disfrutamos con la afamada película del 84. (7/10)
************************
THE CROWN - TEMPORADA 3
Aunque desde el punto de vista actoral no hay nada que achacar a la tercera temporada, lo cierto es que el cambio de chip que supone la sustitución de Claire Foy por Olivia Colman, tan diferentes físicamente, o el de Vanessa Kirby a Helena Bonham Carter en los papeles de la Reina Isabel y su hermana la princesa Margarita respectivamente, resulta chocante de primeras. Evidentemente, pasado ese aspecto, la serie sigue siendo impecable en lo formal y estético, pero me da la sensación de que baja el interés argumental, puede que por los sucesos relatados propios de la época, por lo que la encuentro ligeramente por debajo de las anteriores, a la espera de las próximas (parece ser que confirmadas) cuarta y quinta temporadas. (6/10)
***************************
COBRA KAI - TEMPORADA 2
(Rev) Siguiendo las andanzas de Johnny Lawrence y sus enfrentamientos con Daniel LaRusso, la segunda temporada de Cobra Kai ahonda en las relaciones personales y en la pugna de los dos protagonistas, llevando la situación a consecuencias nunca antes vistas en esa escalada de rivalidades. Aunque el factor sorpresa que supuso para l@s fans de Karate Kid ya no es igual que al ver el primer episodio de la primera temporada, sigue siendo entretenida, los episodios, casi todos de menos de media hora, se devoran con mucha facilidad y quedas con ganas de la tercera temporada, ya confirmada en Netflix. (7/10)
**************************
LA CASA DE LAS MINIATURAS (MINISERIE)
Con una interesante ambientación de época en Amsterdam, La casa de las miniaturas ofrece un relato de intriga sobre una chica desposada por necesidad familiar y que pronto empezará a completar una casa de miniaturas, regalo de su marido, que parece algo más que una simple maqueta. La historia consigue atraparte desde el principio y Anya Taylor-Joy está muy notable en el papel principal. En el debe quizás la sensación de que la trama que se estaba gestando no parece explotar del todo y acabáramos esperando más. (6/10)
***********************
NARCOS: MÉXICO - TEMPORADA 2
Siguiendo la misma línea que marcó la anterior temporada y a la estela de lo sucedido, continúa la historia alrededor de Miguel Ángel Félix Gallardo y la DEA en su batalla del gato y el ratón. Vemos la expansión de los cárteles y la asociación para crecer y los tiras y aflojas con el cártel colombiano. Al igual que la anterior temporada, es entretenida y te mantiene enganchado a la trama aunque sigue un peldaño por debajo de la magnífica original del cártel de Medellín. (7/10)
************************
THE BOYS - TEMPORADA 1
(Rev) Enfoque totalmente opuesto al tradicional en cuanto al retrato de los superhéroes o superheroínas. Con un símil perfectamente identificable a clásicos como Superman, Wonder Woman o The Flash, entre otr@s, se presenta una visión donde el grupo de héroes trabajan para una empresa y tienen los mismos escrúpulos que las corporaciones a las que retratan, o sea, ninguno. Resulta gamberra y explícita, no se escatima en sangre y vísceras y los efectos son muy decentes. Los usos de la cámara lenta son muy al estilo de DC en ocasiones y visualmente resulta elegante. (7/10)
***********************
LITTLE FIRES EVERYWHERE (MINISERIE)
Miniserie que, bajo el manto de la historia de una artista y su hija que viajan de lugar en lugar y paran en una población que se vanagloria de ser inclusiva y las tramas que surgen entre la artista y su casera, encierra un relato sobre la libertad, sobre los prejuicios sociales, sobre la sexualidad y el racismo o sobre las decisiones que marcan el resto de nuestras vidas. Aunque Kerry Washington ha sido la nominada mayoritariamente, creo que me ha sorprendido aún más Reese Witherspoon que en mi opinión lleva el peso de forma aplastante. (6/10)
***********************
AFTER LIFE - TEMPORADA 1
Ejemplo de como puede ser una serie tierna y desgarradora a la misma vez. Un sorprendente Ricky Gervais protagoniza esta dramedia , con muchos tintes de comedia negra que consigue que empatices con los personajes y sus problemas en el ficticio y tranquilo pueblo de Tambury, y que al ser de poca duración, se devoran fácilmente. (7/10)
***********************
AFTER LIFE - TEMPORADA 2
Al igual que la primera temporada, sigue la misma línea, ácida, tierna y desgarradora a la vez, emotiva y divertida, mezclando el drama y la comedia con mucho acierto y consiguiendo que te emociones y te rías a partes iguales con un Ricky Gervais de lo más sorprendente. (7/10)
************************
EUPHORIA - TEMPORADA 1
Con una puesta en escena impecable, colorida y psicodélica, Euphoria trata diversos problemas de la adolescencia sin edulcorantes ni filtros, dura y elegante a la vez, lejos de los típicos retratos de película teen americana. Zendaya lleva muy bien el peso del personaje principal y todo ello hace una primera temporada notable. (7/10)
************************
SUBURRA - TEMPORADA 1
El inicio de Suburra nos acerca casi del principio al trío que será protagonista de esta historia de luchas de poder y corrupción en Roma y el Vaticano. Está bastante bien ambientada, el marco de la capital de Italia es, en sí, como la ciudad misma, una belleza y resulta interesante, sin llegar al nivel de otras series de mafia y bandas más notorias, pero con bastante interés, y algunos de los personajes son bastante carismáticos. (6/10)
*************************
THE BOYS - TEMPORADA 2
Aunque la sorpresa inicial de la primera temporada no podría repetirse una vez conocemos el funcionamiento y las características de la serie, hay que decir que la segunda entrega de The Boys mantiene la mayoría de rasgos que definieron la anterior: Gamberra, sangrienta, cargada de mucho humor negro y mucha mala leche y repleta de críticas implícitas al modo de vida americano. Patriota cobra aun más protagonismo (Antony Starr está inconmensurable) y la llegada de otros personajes como StormFront añaden más salsa. Quizá haya otras líneas argumentales que podían haber dado más de sí (Farolero, Kimiko...) pero en resumidas cuentas sigue siendo pura diversión. (7/10)
**********************
EL CUENTO DE LA CRIADA - TEMPORADA 1
(Rev) Una serie redonda: Desde el argumento, con ese toque al estilo de "Hijos de los Hombres" en un futuro distópico, hasta los giros, pasando por una música adecuada a cada instante de la acción, el uso de los colores (especialmente el rojo), de la cámara lenta, a veces a ritmo de canciones, a veces al son de la voz en off, los ángulos de enfoque, creando tensión... Y una Elizabeth Moss impresionante, contenida, expresando sin expresar....
En definitiva, una obra gigante de una Margaret Atwood que se está convirtiendo en la inspiración de algunas de las mejores series en la actualidad. (8/10)
***********************
SUBURRA - TEMPORADA 2
Dando protagonismo de nuevo al trío de jóvenes que inicia su andadura juntos a raíz del suceso al principio de la primera temporada, Suburra sigue en la misma línea los entresijos de corrupción política de Roma y el Vaticano, si bien en esta temporada algunos secundarios interesantes pierden algo de peso, lo cual no la mejora argumentalmente respecto a la anterior. En cualquier caso sigue siendo entretenida y deja abierta la puerta a ver qué acontecerá en la tercera entrega. (6/10)
*********************
EL CUENTO DE LA CRIADA - TEMPORADA 2
Después de una primera temporada estupenda en todos los aspectos, tanto en lo estético como técnico, argumental o actoral, pensando en que el libro de Margaret Atwood solo guiaba la historia de aquélla y que en las siguientes entregas íbamos a enfrentarnos "a pecho descubierto" a las nuevas tramas, no podía imaginar que la serie pudiera incluso mejorar, llevando la historia a puntos de aún más tensión e intriga y haciendo que permanezcas estremecido frente a la pantalla expectante ante lo que sucederá. Elisabeth Moss sigue estupenda en el papel principal llenando de matices la evolución del personaje de June y la temporada te mantiene atrapado hasta el final, deseando empezar la tercera temporada. (9/10)
***************************
EL CUENTO DE LA CRIADA - TEMPORADA 3
En la misma línea que la anterior y por momentos más tensa y angustiosa si cabe, la tercera temporada de El cuento de la criada define a una serie que en su conjunto hasta el momento es sobresaliente: A la estética apabullante desde el inicio, a la evolución de los personajes o de la trama se une el interés in crescendo que supone todo a lo que lleva esta tercera entrega hasta el final, consiguiendo que sigas anclado frente a la pantalla de nuevo, y dejando las espadas en todo lo alto para la próxima temporada. (9/10)
***********************
ANTIDISTURBIOS (MINISERIE)
Demostrando sin duda que es uno de los directores más a tener en cuenta en el panorama nacional tras trabajos como Stockholm, Que Dios nos perdone o, sobre todo, El Reino, con Antidisturbios encontramos una miniserie potente que nos atrapa desde el primer momento. Sorogoyen "entromete" la cámara en el meollo de la acción y vuelve, como ya hizo en El Reino, a tirar de planos secuencia que son un recurso excelente para acercarnos a la acción, dando la sensación por momentos de estar en un documental, ya que rezuma realismo tanto en la situación como en las actuaciones. Aunque la temática no sea explícitamente similar a El Reino, la realidad es que está totalmente enlazada, y la visión que se nos da de las diferentes partes es totalmente aséptica, es decir, no toma parte y, simplemente, retrata las realidades. Si hay que ponerle algún "pero", yo diría que no se resuelve mal, pero que el inicio y el nudo están a más altura que el desenlace. En cualquier caso es un espectáculo cinematográfico en toda regla. (8/10)
***********************
PATRIA
Cargada de verdad en las interpretaciones principales y en la ambientación, y sin filtros en la dureza de la narración, no solo en lo que se ve sino a nivel de sentimientos, Patria ahonda en las heridas de un pueblo dividido por el odio y el dolor, por las víctimas y por mucha sinrazón, y cómo afecta incluso dentro de las propias familias esa división social. Es una serie que te atrapa desde el primer episodio y si bien entre l@s lector@s de la obra de Aramburu se comenta que queda bastante por debajo del libro, objetivamente y sin comparar es una buena serie desde todos los puntos de vista. (7/10)
***********************
QUIZ, EL ESCÁNDALO DE "¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?" (MINISERIE)
¿Engaño o no?
Interesante historia sobre el supuesto fraude por parte de un@s concursantes en el conocido "¿Quién quiere ser millonario?" para conseguir llevarse el millón de libras del premio final. Desde el punto de vista de la ambientación, como suele suceder con los trabajos de Stephen Frears, es impecable, y al ser de tan solo 3 episodios, es fácil de "devorar". Sin embargo, tampoco es un tema tan trascendental como para un calado más allá de un rato entretenido y bien retratado. Destacar a Michael Sheen en el papel secundario del presentador, que está excelente. (6/10)
**********************
VENENO (MINISERIE)
Como la mayoría de mi generación y más mayores, recordamos aquellos programas de Pepe Navarro y su repercusión. Aquel torbellino ordinario y deslenguado que no tenía pelos en la lengua fue el inicio de un fenómeno social. Pero viéndolo con perspectiva, creo que l@s más jóvenes solo nos reíamos con las gracietas de aquella chica transexual, Cristina "La Veneno", pero no íbamos más allá de eso. Esta miniserie de los Javis da forma y sentido a una vida realmente dura y amarga, sobre todo desde el punto de vista afectivo, y dignifica a la persona tras el personaje. Está realizada con mucho respeto y cariño y a su vez retrata sin tapujos la dureza de una sociedad que no permite a una persona tener un trabajo "normal" simplemente por su condición sexual, y hace hincapié en lo peligrosa que es la ignorancia y la falta de empatía hacia los demás. El elenco, especialmente las que interpretan a Cristina en sus diferentes etapas, están realmente bien y en conjunto es una serie muy notable. (7/10)
***************************
UN JUEGO DE CABALLEROS (MINISERIE)
Cuando el fútbol llegó al pueblo
Miniserie sobre los inicios del deporte rey y cómo trasciende a las clases altas y se populariza entre la clase trabajadora a través de equipos surgidos de las plantillas de las fábricas. Creada por el responsable de la afamada Downtown Abbey, Un juego de caballeros está exquisitamente ambientada, y aunque tiene algunos tópicos para dar cierto aire dramático, la verdad es que es bastante entretenida y esconde bajo su manto deportivo un mensaje político de lucha de clases que retrata muy bien los problemas de la época en cuestión. (7/10)
**********************
THE WALKING DEAD - TEMPORADA 1
(Rev) El arranque de la serie es prometedor e interesante, aunque es el típico comienzo que ya hemos podido ver en similares circunstancias en films como 28 Días después, por ejemplo, pero tiene tensión, buena ambientación y buenos efectos de la mano del equipo del afamado Greg Nicotero y con Frank Darabont a la cabeza del proyecto. En cualquier caso el ritmo no es constante (es difícil mantenerlo en series de larga duración) y va de más a menos. De todos modos, he de decir que cuando la vi en su momento, semana a semana, en general, se hacía menos dinámica. Al verla ahora en las plataformas y a tu ritmo, es cuando notas menos esa lentitud y todo pasa mucho más deprisa. (7/10)
************************
GANGS OF LONDON - TEMPORADA 1
Con un comienzo espectacular y unos niveles de violencia pocas veces visto en este tipo de trabajos, Gangs of London llega como una patada en la cara y te atrapa desde el inicio. Unas actuaciones muy solventes y un retrato de las mafias en el Londres actual muy bien ambientado, aderezado con una trama interesante sobre un asesinato y su autoría (es lo que da pie desde el principio a todo) y unas coreografías de acción realmente intensas y sin escatimar en sangre ni violencia. Si hay que ponerle algo en el debe (en mi opinión, bastante), es cómo se resuelve en la parte final toda la trama, que para mí no concuerda ni casa demasiado con todo lo visto hasta ese momento. En cualquier caso es una de las series sorpresa del año. (8/10)
**************************
THE WALKING DEAD - TEMPORADA 2
(Rev) Si la comparamos con la primera temporada, esta segunda es más como una montaña rusa, donde se van viendo algunas de las fórmulas de la serie en adelante, con comienzos de temporada generalmente contundentes, impasses y cliffhangers para mantener la tensión, tanto en mitad de temporada como al final, ya que la serie se va dividiendo en dos mitades cada temporada. En general sigue siendo entretenida pero, como hemos comentado, con más compases de espera y, por tanto, más irregular. (7/10)
***********************
BASKETBALL OR NOTHING (MINISERIE)
El basket en la Reserva
Miniserie documental sobre el equipo de baloncesto de Chinle (Arizona), en la reserva de la Nación Navajo. Si te gusta el baloncesto es muy interesante y desde el plano social es bastante clarificador sobre cómo viven los habitantes de la Reserva en la actualidad y las aspiraciones de los jóvenes y sus sueños por ser algún día jugadores de la NBA. Al ser solo 6 episodios se deja ver rápido y con facilidad. (7/10)
*************************
THE WALKING DEAD - TEMPORADA 3
(Rev) En la tercera temporada de The Walking Dead encontramos algunas de las características (para lo bueno y para lo malo) que la serie ha ido adquiriendo en las entregas anteriores, esto es, el estilo "montaña rusa" con cliffhangers en los episodios finales tanto de mitad de temporada como del final, pero en este caso añaden la figura del villano, tan habitual en los cómics en los que se basa la serie. Por lo demás, sigue más o menos la misma línea de interés que en las temporadas precedentes como hemos comentado, con sus mismas virtudes y defectos. (7/10)
**********************















































Comentarios
Publicar un comentario